No es casualidad que el mercado de las cervezas haya protagonizado algunos de los episodios más recordados de competencia en el ámbito de la publicidad y marketing. En el Perú, una de las mayores disputas ocurrió a inicios de los años 90, entre la antigua Compañía Nacional de Cerveza (CNC) y Backus. La primera lanzó un producto que ha quedado grabado en la memoria de millones, especialmente en el interior del país. ¿Te acuerdas de cerveza Cóndor? Aquí te contamos qué fue de esta emblemática y fugaz marca.
La cerveza Cóndor fue un producto fuertemente conocido en las regiones, a donde la CNC apuntó su estrategia de marketing. Quizá por lo que más destacaba era por sus 6 grados de alcohol, presencia ligera, pero notoriamente mayor al de las cervezas ya establecidas por entonces, tales como Cristal y Pilsen.
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A fines de los años 80 e inicios de los años 90, la Compañía Nacional de Cerveza S.A (CNC) y Backus ya venían compitiendo por más de 100 años.
La cerveza Cóndor ingresó en 1993 al mercado. Foto: YouTube/Mikepaton79
Ambas contaban con un producto principal para los paladares peruanos: la cerveza Pilsen —emblema de CNC y fabricada en la tradicional fábrica de Sáenz Peña en el Callao— y la cada vez más prominente cerveza Cristal.
Sin embargo, la CNC atravesaba la peor crisis de su historia. La empresa que alguna vez produjo la primera cerveza del Perú (1863) afrontaba fuertes problemas internos que derivaban en falta de producción y en una caída en su calidad.
La Compañía Nacional de Cerveza S.A. fue la primera en lanzar una cerveza en Perú. Foto: Mercado Negro
El público notaba todos estos cambios, por lo que cada vez más preferían Cristal a Pilsen. En este contexto, la CNC idea y lanza cerveza Cóndor.
La estrategia más destacada de CNC fue lanzar una cerveza que pudiera causar el suficiente impacto en el público. La compañía no escatimó en cada detalle del marketing.
Cerveza Cóndor fue lanzada en el año 1993 con un importante mensaje: “Toma la vida con ganas”. Dicha frase fue también su primer slogan.
Otra afirmación que destacaría en sus comerciales fue “Más cebada, más cuerpo”, en alusión al contenido de la misma.
El porcentaje de alcohol de la cerveza Cóndor superaba el 6%, una cifra mayor a la de las cervezas populares de ese entonces. Incluso se llegó a comentar que su creación habría sido un error de Pilsen Callao en la composición de un lote.
Lo cierto es que el mensaje de CNC estaba claro, pues querían impactar al mercado con un producto alto en contenido de alcohol, y que estuviera dirigido sobre todo al público asistente a fiestas.
Chopp de cerveza Cóndor. Foto: Prezi/Daniela Ciudad
Por supuesto, en aquella época, Lima ya tenía una prominente población de todas partes del Perú, y los conciertos con distintos ritmos, tales como cumbia, huayno, chicha y demás, ya convocaban masas.
Estas fiestas lograban convocar a mucha gente y el negocio de venta de cerveza era productivo. La estrategia de CNC con Cóndor era evidentemente posicionarse como la opción más llamativa para estas reuniones.
Si bien Cóndor obtuvo cierta notoriedad en los pocos años que estuvo en el mercado, la situación de la CNC no mejoró del todo, sino todo lo contrario.
La tradicional cerveza Pilsen estaba atravesando la peor crisis de su historia por un evidente problema de producción que sería reconocido luego, a través de un comercial en 1996, y que sepultó la reputación tan tradicional de la marca.
Fábrica de CNC en la Av. Sáenz Peña En el Callao. Foto: Facebook/El Callao que se nos fue
El público señalaba por entonces que el sabor de Pilsen no era el mismo y se comentó que la causa fue un error en el proceso de producción al que CNC no le prestó mayor importancia.
En 1994, la situación de CNC era tal que tuvieron que ser adquiridos por su rival de toda la vida. En ese mismo años, Backus y Johnston compra el 62% de las acciones comunes de la Compañía Nacional de Cerveza S.A.
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Mientras ocurría todo esto, Cóndor parecía ser el último baluarte o intento de CNC por mantener un flujo de ventas fuerte, y eso se reflejó en sus campañas de marketing.
Backus compró a CNC en 1994. Foto: Backus
CNC incluso intentó relacionar al producto con el público joven que se reunía en fiestas o conciertos, y por ello se organizó un festival llamado Cóndor Rock, en el cual participaron bandas como Leuzemia y Voz Propia.
Tras la compra de CNC por Backus en 1994 y la desaparición de la marca ese mismo año. Cóndor solo estuvo presente hasta acabar con la venta de las últimas botellas producidas.