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Red Bull: ¿cómo unos contenedores de basura lo llevaron a la fama mundial?

El austriaco Dietrich Mateschitz, quien se inspiró en un producto tailandés, ha logrado llevar su marca a diferentes países del mundo. Descubre cómo Red Bull alcanzó el éxito gracias a unos tachos de basura.

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Dietrich Mateschitz ideó una estrategia de marketing para dar a conocer la bebida energética Red Bull. composición LR/El español/ Ecología verde

La bebida energética Red Bull inició su comercialización en Tailandia bajo el nombre de Kratingdaeng y fue fundada por Chaleo Yoovidhya en los años 60. Tiempo después, Dietrich Mateschitz probó el producto y empezó a idear un plan para mejorarlo y venderlo en todos los países del mundo. El marketing que juega un rol importante en toda empresa nacional o internacional no fue ajeno para el austríaco, quien con poco presupuesto vio en unos contenedores de basura el éxito de su negocio.

Yoovidhya y Mateschitz se unieron para relanzar el producto en Austria con una nueva fórmula. Luego de ganar popularidad entre los jóvenes, los empresarios decidieron exportar la bebida energética. ¿Pero cómo Red Bull pasó a ser uno de los productos más comprados a nivel mundial?

¿Cómo ayudaron los contenedores de basura en el éxito de Red Bull?

El austríaco y el tailandés necesitaban un plan de bajo presupuesto para aumentar la publicidad de su marca. Entonces, ambos decidieron llenar todos los contenedores de basura, los cuales estaban cerca de las discotecas británicas, con latas vacías de Red Bull para que los asistentes a estos lugares nocturnos conozcan que supuestamente era la bebida más consumida del mercado.

A pesar de que se enfocaron por completo en la producción de la bebida energética, Dietrich Mateschitz era consciente de que su estrategia para posicionarse en el mercado podría fracasar, ya que existían otras marcas extranjeras en el país que eran su competencia directa. Sin embargo, Red Bull con su sabor único, empezó a estar presente en tiendas, fiestas, conciertos y discotecas, donde empezó su popularidad.

¿Dietrich Mateschitz fue el creador de Red Bull?

En 1962, Chaleo Yoovidhya decidió fundar TCPharmaceuticals, pero su idea no solo era vender medicamentos y fármacos, sino crear su producto, ya que siempre tuvo en mente lanzar su bebida energética. Tras ello, analizó los ingredientes de la competencia y encontró un elemento llamado taurina, aminoácido producido por el cuerpo humano de forma natural y que ayuda en la recuperación muscular, además de tener una reacción estimulante.

El hombre de negocios no solo utilizó la taurina para su producto, pues agregó cafeínas, azúcares y vitamina B. Otra de sus preocupaciones fue el logo, el cual le serviría para posicionarse en el mercado y atraer a los consumidores, por lo que decidió colocar dos gaur, animales bovinos, de color rojo y amarillo, sobre un fondo blanco y azul. Así, nació Kratingdaeng, que empezó a venderse en zonas rurales de Tailandia, porque en las principales ciudades asiáticas se encontraban marcas extranjeras.

La bebida Kratingdaeng comercializada en zonas rurales de Tailandia fue la inspiración de Red Bull. Foto: Emprende aprendiendo

Yoovidhya empezó a promocionar el muay thai, que tenía gran fama en Tailandia, junto a sus bebidas energéticas y así todo el país pudo conocer su empresa en 1970.

Doce años después, Dietrich Mateschitz realizó un viaje de trabajo a territorio asiático y tras estar cansado del largo recorrido, tomó una Kratingdaeng, la cual lo ayudó a recuperar su fatiga. Al notar el beneficio de la bebida energética, el austriaco contactó a Chaleo Yoovidhya para proponerle un plan: asociarse y crear Red Bull.

Tras ello, Mateschitz decidió agregarle agua carbonatada al producto, cambió el nombre para que los europeos la puedan recordar con facilidad, pero conservó el logo. Además, a la empresa se le sumó Chalerm, hijo de Chaleo Yoovidhya.

En la actualidad, Red Bull está presente en más de 140 países. Foto: El español

En 2008, Red Bull ya se encontraba en más de 140 países. Asimismo, la revista Forbes posicionó a Chaleo y Dietrich dentro de los 250 personajes más ricos del mundo, ya que su patrimonio fue valorizado en 4.000 millones de dólares.