Margarito Machacuay fue uno de los personajes más queridos del país. Además de hacerse conocido por ser la persona más alta en el Perú, se ganó el cariño de todos gracias a su carisma y humildad, rasgos que siempre mostró cuando estaba en el apogeo de su popularidad.
Aunque el ‘Gigante de Bagua’ conquistó el corazón de los peruanos, también pasó por momentos difíciles, ya que a lo largo de su vida sufrió diversas enfermedades y, debido a su gigantismo, tuvo que adaptarse a un estilo de vida un poco diferente al común. Conoce a continuación más sobre la historia de Margarito Machacuay y cómo vivió hasta sus últimos días.
Margarito Machacuay Valera nació el 27 de octubre de 1963 en Utcubamba, Bagua Grande (Amazonas). Sufría de gigantismo, enfermedad que lo hacía crecer de forma anormal, por lo que llegó a medir 2,28 metros. Debido a su gran altura, se hizo conocido como el ‘Gigante de Bagua’.
Margarito Machacuay falleció a los 56 años de edad. Foto: Andina
En vida, fue reconocido como la persona más alta del Perú y, tras el nacimiento de su primer hijo, Margarito Segundo, fruto de su amor con su esposa Marlene Ramos, se convirtió a la religión adventista.
En la década de los 90, Margarito se hizo conocido en televisión nacional tras presentarse en “Trampolín a la fama”, uno de los programas más vistos del Perú y que era conducido por Augusto Ferrando. Fue así como logró dedicarse a la comedia y al circo. Sin embargo, pese a que gozaba de gran popularidad y ya estaba haciéndose un camino en la TV junto a Jorge Benavides y Carlos Vílchez, decidió dejarlo.
El hombre más alto del Perú confesó que no la pasó bien en televisión, pues no le daban su lugar junto a los actores, hecho que lo incomodó por un buen tiempo. De igual manera, consideró que sufrió cierto tipo de discriminación por ser de provincia.
“Por ser provinciano, tal vez, un poquito que me discriminan. Lo que pasa es que siempre era el que cubría los vacíos cuando estaban los actores, Margarito no aparecía en televisión”, reveló en el programa “Al sexto día”.
PUEDES VER: Coldplay: ¿qué son las xylobands que entrega la banda en sus conciertos y por qué piden devolverlas?
Debido al gigantismo que sufría, no pudo llevar una vida común, pues su casa, ropa, así como otras necesidades básicas, tenían que adaptarse a su altura. Su casa en Bagua Grande tenía tres metros, mientras que sus platos eran los más grandes posibles. Con su ropa sucedía lo mismo, pues eran diseñados a su medida porque no había prendas que le entraran. En el transporte público, como las motos, tenía que acomodarse de una forma especial para ingresar.
Margarito Machacuay en una mototaxi, en Bagua Grande. Foto: El Dominical
Además de intentar adaptarse a un particular estilo de vida, el ‘Gigante de Bagua’ también sufría de enfermedades. Al no poder usar prótesis para su pierna y tener dificultad para caminar, en 2018 se vio obligado a usar una rueda eléctrica tras ser diagnosticado de artrosis.
PUEDES VER: ¿Quién fue Alejandrino Montes, el joven que conmocionó a la Lima antigua por asesinar a sus patrones?
En la madrugada del 21 de abril de 2020, Margarito, de 56 años de edad, falleció tras estar seis meses internado en el Hospital Guillermo Almenara a causa de un paro respiratorio.
Según los reportes oficiales, la causa de su muerte fue por una trombosis pulmonar y no de COVID-19, como se había especulado. El mismo día de su deceso, su esposa pidió ayuda a las autoridades para trasladar su cuerpo de Bagua Grande, ya que en aquel tiempo el país estaba en cuarentena nacional por la pandemia.
Debido a las dificultades para el transporte de su cuerpo, los restos de Margarito fueron cremados y, finalmente, llevados a su ciudad natal para que sus familiares le dieran el último adiós.
Según la lingüista Martha Hildebrandt, el término “margarito” pasó a ser común en la sociedad peruana para referirse a las botellas de cerveza de un litro o más.
La cerveza Pilsen es una de las más consumidas en Perú. Foto: Iluxion
Según portales como The Tallest Man, las tres personas más altas del mundo son estadounidenses.
La lista la encabeza Robert Wadlow, quien es considerado el hombre más alto de la historia con 2 metros y 72 centímetros.
Le siguen John Rogar, con 2 metros y 69 centímetros; y John F. Carrol, con 2 metros y 63 centímetros. Ambos fallecieron en el siglo XX pocos años antes de cumplir los 40.
PUEDES VER: Maricielo Torres: ¿qué pasó con la exmilitar del Ejército peruano luego de su paso por la TV?
Robert Wadlow murió el 15 de julio de 1940 a horas de la mañana en un hotel en Manistee, Michigan, a causa de una ampolla séptica en su tobillo derecho causada por un aparato ortopédico, que había sido mal ajustado solo una semana antes.
En 1988, la banda The Handsome Family sacó la canción “The Giant of Illinois”, que más tarde fue versionada por Andrew Bird y que homenajeaba a Wadlow, conocido como el hombre más alto del mundo.
Además, en 2005, Sufjan Stevens grabó “The Tallest Man, the Broadest Shoulders”, que hablaba sobre Wadlow.
Robert Wadlow es considerado el hombre más alto según el libro de los Records Guinnes. Foto: @guinnessworldrecords/Instagram
Actualmente, el hombre más alto del mundo es el turco Sultan Kösen, de 39 años de edad. Guiness World Records confirmó oficialmente su estatura por última vez en 2018, la cuál es de 2.51 metros. Él también ostenta el récord de tener las manos más grandes de una persona viva, las cuales miden 28.5 cm desde la muñeca hasta la punta del dedo medio.
El hombre más alto del mundo Sultan Kösen junto a su esposa. Foto: guinnessworld
Rumeysa Gelgi, nació en Turquía y tiene 25 años. Es abogada, investigadora y ostenta el título de la mujer viva más alta del mundo del Record Guiness desde octubre de 2021. Mide 2.15 metros y pesa 102 kilos.
Rumeysa Gelgi, la mujer más alta del mundo, viajó a Estados Unidos para continuar con sus estudios. Foto: guinnessworld
Belgi tiene el síndrome de Weaver, es una condición que causa el crecimiento rápido entre otras anomalías. Es un síndrome no hereditario caracterizado por una marca de nacimiento.
Según orpha.net, el síndrome de Weaver (SW) es un trastorno raro multisistémico caracterizado por talla alta, apariencia facial típica (hipertelorismo, retrognatia) y discapacidad intelectual variable. Otras características adicionales pueden incluir camptodactilia, piel laxa, hernia umbilical, y llanto ronco de tono bajo.