La frase “Donde ganan los que van” se volvió muy popular entre los usuarios, ya que las tiendas Yompián se extendieron por todo el Perú a inicios de los años 70. Pero su mayor auge llegó 10 años después, con la importación de electrodomésticos e instrumentos musicales de reconocidas marcas. Este consorcio no tuvo el mismo futuro que Oechsle, quien dada la crisis económica cerró sus puertas en los 90 y regresó a atender en 2009.
A pesar de las atractivas promociones ofrecidas por la cadena de tiendas hacia los peruanos, Yompián no pudo cumplir con sus objetivos. Además, la situación económica por la que atravesaba el país contribuyó a que termine cerrando sus establecimientos a nivel nacional. Te contamos qué sucedió con el exitoso consorcio de electrodomésticos.
A inicios de los 90, Yompián enfrentó el mismo problema que otras tiendas establecidas en Perú: no pudo salir airosa de la crisis económica y de la llegada de la competencia extranjera, las cuales arribaron a territorio nacional producto de la economía de libre mercado.
Otro de los problemas que atravesó la empresa fueron las deudas de sus clientes, ya que sus ventas eran a crédito. Por ende, el inicio de su quiebra se dio en el primer Gobierno de Alan García con la devaluación de la moneda peruana frente al dólar. A raíz de la crisis, la tienda ofrecía televisores de 5 pulgadas en blanco y negro a 2 774 990 intis, mientras que el precio del mismo electrodoméstico de 20 pulgadas y con control remoto era en dólares.
En la actualidad, Yompián es comparado con la cadena de establecimientos de Hiraoka, ya que en aquella época hizo historia por importar electrodomésticos de la firma Sanyo, artefactos musicales eléctricos y motos de la marca Yamaha.
La tienda principal de Yompián se encontraba en la avenida Colonial. Foto: Perú 30
La tienda, que tenía sucursales en diferentes puntos del Perú con lo mejor de electrodomésticos, también apareció en la pantalla chica, puesto que auspició a diferentes programas de televisión y sus comerciales con ofertas eran muy conocidos, por eso su eslogan logró posicionarse entre los ciudadanos.
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Consorcio Yompián estaba presente en la mayoría de los distritos de Lima y algunos departamentos del Perú; sin embargo, el local más emblemático se ubicaba en la avenida Colonial.
El Centro de Lima albergaba cuatro tiendas de electrodomésticos. También estaba en Surquillo, Breña, Jesús María, Lince, San Juan de Miraflores, Pueblo Libre, Miraflores y Callao, además de las tiendas en Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huancayo, Arequipa e Ica.
Yompián no pudo hacer frente a la competencia que llegó del extranjero. Foto: Perú 30
Yompián era conocida por su famoso slogan “Donde ganan los que van” que se escuchaba en los comerciales radio y TV. A continuación, puedes ver uno de sus comerciales más conocidos.
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A inicios del siglo XXI, la marca Santa Isabel en Perú fue vendida a Ahold, una cadena de supermercados en Países Bajos, en el 2001. Mientras que Intercorp decide comprarla en el 2003. A mediados del 2006, este último ya no deseaba usar la marca de Santa Isabel para pasarlo a una nueva Plaza Vea o Vivanda.
Intercorp dejó de lado a Santa Isabel y cada tienda empezó a cerrar. El local de la Residencia San Felipe fue el último de funcionar en el 2009, actual Metro.
El supermercado Santa Isabel contó con 5 locales en Lima. Foto: composición LR/foromedios/Caretas
Monterrey comenzó su historia con tres locales, siendo uno de los más recordados y emblemáticos la inaugurada en la cuadra 54 del Jirón de La Unión. Así, llegó a ser uno de los primeros supermercados del Perú que presentó una continua expansión.
Esta compañía llegó a tener hasta 16 locales en 11 distritos de Lima. Sus sedes estaban en Miraflores, San Isidro, Surco y Lima Centro. Asimismo, fue pionera en abrir tiendas en las capitales de Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque y Piura.
Pese a tener una trayectoria que poco a poco iba germinando sobre el éxito, la convulsión social, política y económica de los años 80 y 90 fueron los detonantes para el cese de sus operaciones. De esta manera, Monterrey tuvo que cerrar sus tiendas a comienzos de 1993.
Monterrey fue uno de los primeros supermercados. Su nombre inicialmente se escribía con una sola erre, posteriormente cambió a una doble erre. Foto: composición LR/Lima la única/Freepik
En 1942, Erasmo Wong decide abrir una pequeña tienda en el distrito de San Isidro. Su negocio creció en poco tiempo, ya que, tras siete años de arduo trabajo, la familia Wong consiguió implementar otras secciones en su establecimiento para vender embutidos y abarrotes.
En 1982, el mayor de los hermanos Wong, que tenía el mismo nombre que su padre, decide abrir un nuevo local en un establecimiento del Óvalo Gutiérrez. En este espacio, se dedicaron a la venta de una gran variedad de productos de calidad. La inversión fue un éxito, por lo que inauguraron nuevas sedes.
A inicios de la década de los 90, la familia contaba con cinco tiendas. Así, en 1992, lanzan su supermercado Metro en Chorrillos. Al año siguiente, adquirieron nuevos locales y abrieron otras sucursales en varios distritos de la capital, tales como La Molina y San Borja.
Este 2022 tiendas Wong cumple 80 años de fundación. Foto: composición La República / archivo / DePerú.com
El 7 de julio de 2021, la cadena Elektra anunció el cierre de casi todos sus locales en Perú (55) después de 24 años, quedándose solo con 5 para atender sus compromisos, ya que aún tenía pendiente las entregas de sus últimos productos. Poco tiempo después, estas últimas sucursales también cerraron.
“Tuvimos un black-out de ventas porque no se podía atender al público ni despachar mercadería. Este efecto fue muy duro. El cierre total de ventas hace que la empresa tenga que cubrir costos sin tener ingresos”, declaró Jaime Butrón, presidente del Gremio de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima para Forbes de México.
Comunicado de Elektra en Facebook, emitido este 6 de julio. Foto: captura de Facebook
Debido a la gran disminución de clientes, —en parte por la masiva competencia y el apogeo de Plaza San Miguel— las tiendas comenzaron a dejar de apostar por el centro comercial. Por ello, en la segunda mitad de la década de 2010, varios espacios quedaron libres y otros empezaban a ser abandonados.
Asimismo, la falta de mantenimiento al lugar y la ausencia de las autoridades conllevaron a que cierto grupos de personas usen el Marina Park para realizar grafitis, botar basura, e incluso pasó a ser tomado por personas de mal vivir.
En tanto, diversos rumores empezaron a correr sobre el declive del lugar, los cuales iban desde supuestas actividades paranormales hasta la muerte de un cliente con el fracaso del centro comercial.
El ‘Marina Park’ de San Miguel fue uno de los centros comerciales más visitados en la década de los 2000. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/captura Facebook/captura YouTube
Al ser una tienda de electrodomésticos, Yompián ofrecía principalmente al público televisores, radiocasetes, cocinas, lavadoras, entre muchos otros artículos. Además, tenías sedes en diferentes distritos de Lima, tales como La Victoria, Breña, Miraflores o Pueblo Libre.
Yompián ofrecía una amplia variedad de electrodomésticos, como lavadores o refrigeradoras. Foto: ArkivPerú
Scala es quizá la más conocida de la lista. La primera tienda se inauguró en 1958 y se ubicaba en la Plaza de Armas, en el jirón Huallaga 196. Otro de los locales más conocidos fue el que estaba en la intersección de las avenidas Alfonso Ugarte y Venezuela, el cual fue el primero en llamarse Scala Gigante.
Otras de estas sedes estaban ubicadas en el Centro Comercial Arenales, Centro Comercial Camino Real, avenida La Marina, avenida Dos de Mayo y Saénz Peña en el Callao. La última en cerrar fue la que se encontraba en la Residencial San Felipe.
Al igual que Supermarket, Scala llegó a tener un programa de televisión llamado “Scala regala”, conducido por el fallecido Pablo de Madalengoitia. A inicios de 1990, solo pudo mantener siete de las 13 tiendas que operaban en Lima, para luego cerrar por completo en 1993. Cinco de los siete locales que aún existían pasaron a ser de los supermercados Santa Isabel.
¿Por qué fracasó Yompián, la exitosa tienda de electrodomésticos en el Perú?
La primera tienda Supermarket abrió en el año 1953. Esta ofrecía artefactos, alimentos y prendas de vestir. Creada por los hermanos Orlando y Aldo Olcese, la idea surgió del último, cuando estudiaba Administración de Negocios en la Universidad de Texas, a mediados de la década de los 40.
Aldo pensó en replicar el sistema de supermercados de Estados Unidos en Perú. Fue así como trajeron este formato al país e implementaron los carritos de compra, una novedad comercial en aquellos años. Tenía 15 tiendas, 20 años después de inaugurar la primera. Con el lema “Calidad y menor precio en su mesa”, logró posicionarse en la televisión con el programa “Super Market show”.
Sin embargo, en 1972, durante el Gobierno de Juan Velasco Alvarado, la compañía pasó a manos del Estado con el nombre de Super Epsa. Después de los problemas políticos y económicos, cerró sus puertas a finales de 1984.
Para los que no se dieron cuenta o no recuerdan este local se encontraba ubicado donde ahora es Vivana de Miraflores, en Pardo. Foto: Generación ochentera
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Esta empresa de origen colombiano llegó al Perú en 1958. Tía es la abreviatura de Tiendas Industriales Asociadas, la cual inauguró su primer local en la calle Schell, en Miraflores. El supermercado contaba con distintas sucursales ubicadas en los distritos de La Victoria, Magdalena, Cercado de Lima, entre otros.
No obstante, la crisis económica por la que atravesó el país durante la década de los 80 hizo que dejara el Perú por los saqueos que ocurrían en esos años. Aún se mantiene vigente en Ecuador y Uruguay. En este último país es conocido con el nombre de tiendas Ta-Ta.
Una de las sucursales de tiendas Tía. Foto: Ocompra
Platanitos es una empresa exitosa gracias a sus innovadoras estrategias de mercadeo. Solo para poner un ejemplo, esta compañía ha logrado interconectar todas sus tiendas e implementar un inventario único en la nube que facilita conseguir los modelos y las tallas de calzado que no está en un local, pero sí en otro. Gracias a esta estrategia, se puede ahorrar tiempo.
Además, gracias a la implementación de su página web, pueden vender todos sus productos de forma online. Para facilitar la entrega de estas mercaderías, han instaurado más de 34 almacenes de sus tiendas por toda la capital. De esta manera, se aseguran que sus clientes no esperen más de dos días por sus compras.
Platanitos siempre innova sus estrategias de marking. Foto: Platanitos
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La familia alemana Wiese apostó por el sector inmobiliario en el nuevo siglo, así que aprovecharon sus propiedades que tenían en distintas partes de la capital. Precisamente, un espacio en el Cono Norte sería sede de un proyecto parecido al exitoso centro comercial de Jockey Plaza.
Fue así como, en noviembre de 2002, se fundó MegaPlaza Lima Norte, también conocido como el MegaPlaza de Independencia. Cabe resaltar que en 2006, con el objetivo de incrementar las ganancias y expandir la marca, los Wiese se asociaron con la empresa Parque Arauco, la cual tiene actualmente el 100% de las acciones de la cadena.
La familia Wiese llegó a Perú hace más de un siglo. Foto: composición LR/ Revista Poder
En Perú, la empresa Parque Arauco, de procedencia chilena, ha llamado la atención dentro de la industria comercial por un factor en específico: elevó sus ganancias en 127% en el segundo trimestre del año. Ello como gran respuesta al consumo en las tiendas que integran tanto MegaPlaza, en Independencia, como Larcomar, en Miraflores.
Larcomar es una de las propiedades de Parque Arauco. Foto: Andina
El italiano Salvatore Falabella es el fundador de Falabella. El empezó su imperio comercial con una pequeña tienda en Chile, en 1889. Posteriormente, sus hijos comenzaron a ayudarlo en el negocio para que este siga creciendo.
Tras 48 años, el negociante Alberto Solari Magnasco se unió al emprendimiento y contrajo matrimonio con la nieta Salvatore. De esta manera, le dio un nuevo impulso a la empresa, a tal punto que abrieron su primer establecimiento en la ciudad de Santiago de Chile en 1958.
Actualmente, Falabella presente en diferentes países de la región de América Latina, tales como Perú, Argentina o Colombia, y ofrece una amplia variedad de productos.
El italiano Salvatore Falabella fue el fundador de Falabella. Foto: composición LR/Memoria chilena/Infórmate Perú