Este domingo 4 de septiembre, Chile rechazó la nueva constitución con un amplio margen de 61,86 % contra solo el 38% del ‘apruebo’. Este hecho significó un duro golpe para el presidente Gabriel Boric debido a que la carta magna que reemplazaría a la elaborada por Pinochet en 1980 había sido elaborada por gente de izquierda.
En este contexto, el mandatario chileno respetó la decisión del pueblo y se comprometió a construir un “itinerario constituyente”: “Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos. Por ello, me comprometo a poner todo de mi parte para construir junto al Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente que logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana”.
Boric también señaló que su país exigió una nueva oportunidad para encontrarse: “Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte, clara. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado”.
José Antonio Kast, quien perdió con Boric en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, afirmó que este resultado es una derrota para su exrival: “Que no quede ninguna duda que este triunfo es un tremendo fracaso del presidente Gabriel Boric y de todo su Gobierno. Ahora usted, presidente, tiene el deber de asumir su mandato constitucional y gobernar para todos los chilenos y no solo para un sector”.