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Si ya pagué mi deuda, ¿por qué sigo apareciendo en Inforcorp?

¡Cuidado con tu historial crediticio! Un antecedente negativo podría jugar en tu contra frente a la posibilidad de acceder a algún servicio financiero.

larepublica.pe
¿Tienes dudas sobre tu situación financiera? Foto: Pexels

Si bien todas las personas que están incluidas en el sistema financiero figuran en el reporte de Infocorp, existe una distinción entre quienes poseen un buen récord crediticio y quienes no. Sin embargo, una vez que la deduda está saldada, la interrogante es cómo salir de la última lista.

En esa línea, la popular central de riesgo, administrada por la empresa Equifax, muestra el estado de pago frente a los préstamos, las tarjetas de crédito, los impuestos, los servicios y más. Es decir, Infocorp reúne la información brindada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), así como de la banca no regulada, microfinancieras, empresas comerciales y de servicios.

Al englobar todos estos datos, es imposible ‘salir’ de Infocorp. Lo que varía es la clasificación: a los usuarios que no cuentan con un buen historial crediticio se les ubica en la llamada la ‘lista negra’.

Infocorp: ¿cuándo dejaré de figurar como moroso?

Anteriormente, La República sostuvo una conversación con Javier Mori, director legal de Equifax-Infocorp, quien indicó que la institución almacena los datos financieros de los últimos cinco años del historial crediticio de una persona.

“Nuestros reportes solo muestran información de los últimos cinco años. Transcurrido ese tiempo se retira la información por caducidad, pero eso no quiere decir que tu deuda con tu acreedor haya desaparecido”, detalló.

Asimismo, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School y especialista consultado antes por este medio, recomendó que para salir de la ‘lista negra’ de Infocorp se debe llegar a un acuerdo con el banco o caja donde se tenga la deuda: “Arreglar con la entidad financiera y empezar a pagar puntualmente para que pueda limpiarse un poquito en su mal récord”.

Carrillo mencionó también que el historial crediticio de una persona mejoraría al mes siguiente de que la deuda sea saldada, pero aun así tendría problemas para acceder a nuevos créditos en el corto plazo.

“Tú pagas tu deuda ahorita, arreglas tu deuda con el banco y mañana sales limpio. El problema es que el banco no ve el último mes, sino los últimos 12 meses, por lo menos”, añadió el experto.

Infocorp: ¿cómo conozco mi situación crediticia?

  • Ingresa a la plataforma web de Equifax: https://soluciones.equifax.com.pe/e-commerce/compra/reporte-infocorp-propio-30/.
  • Elige si vas a adquirir tu reporte o el de un tercero (persona o empresa).
  • Digita tu tipo y número de documento, tu dirección y el correo electrónico donde recibirás el reporte.
  • Acepta los términos y condiciones y pulsa ‘continuar’.
  • Una vez que se hayan validado tus datos, podrás hacer el pago por el reporte. El costo es de S/ 29,90.
  • Tu reporte aparecerá en el correo electrónico que señalaste.

Otra opción para revisar tu score crediticio es el Reporte de Deudas de la SBS. Se trata de un registro gratuito que recoge la relación mensual de los créditos y la calificación asignada por las entidades financieras.

Infocorp: ¿cuáles son los niveles de deuda?

  • Normal: es el nivel de deuda más frecuente, las personas tienen menos de 8 días en el estado de mora.
  • Clientes con problemas potenciales (CPP): cuando las personas tienen un período de mora entre 9 y 30 días.
  • Deficiente: deuda con un período entre 31 y menos de 90 días.
  • Dudoso: personas cuya deuda se extiende en un período menor a los 120 días.
  • Pérdida: personas con deudas que sobrepasan un período de cuatro meses.

Canales de atención de Infocorp

Si deseas comunicarte vía telefónica con Infocorp, puedes llamar al número (01) 415-0333. También puedes consultar vía correo electrónico a la dirección contactanos@equifax.com.