Santa Rosa de Lima es conocida en diversos países y uno de ellos es Filipinas. Pero, ¿cómo llegó a convertirse en patrona del país asiático? La fe de sus fieles lograron llevarla a diversos rincones del mundo y sus milagros hicieron que fuera reconocida por el pueblo filipino. Conoce aquí el milagro que hizo a sus seguidores.
De la misma forma que en Perú, la devoción por Santa Rosa también se vive a más de 18 km de nuestra nación, en un lugar que conmemora su canonización cada año y que ha dispuesto en su territorio varias iglesias e incluso un pueblo que lleva su nombre.
Santa Rosa de Lima llegó a Filipinas gracias a la orden de Predicadores (Dominicos), la cual fue fundada por Santo Domingo de Guzmán. En 1970 se convirtió en santa del Nuevo Mundo y de Filipinas. En ese entonces ya era conocida entre las personas bajo el nombre de Santa Rosa Laguna debido a los diversos milagros que se le atribuye en la provincia filipina de Laguna.
Luego de la canonización de Santa Rosa de Lima se comenzaron a edificar varias parroquias en su nombre; por lo que, actualmente, la arquidiócesis de Cebú suma 24 santuarios convirtiéndose en el territorio eclesiástico con más templos en Filipinas.
La leyenda de la santa para convertirse en “La patrona de Filipinas” relata que ella tuvo un papel muy importante durante la Segunda Guerra Mundial. Se cuenta que se apareció antes centeneras de filipinos que huían del ejército japonés. Los soldados invadían que invadían el país asiático había llegado a un pueblo llamado Bucol.
Los fieles de Santa Rosa de Lima han creado diversas iglesias en su nombre. Foto: municipalidad de Daanbantayan/ Facebook
Cuando los pobladores huían del asedio de los militares vieron a una mujer que vestía túnicas blancas y negras. Este personaje los guio hasta la parroquia de Santa Rosa para darles refugio. Una vez dentro de la iglesia les ofreció alimentos como pescado y arroz. Los ciudadanos filipinos se inclinaron de rodillas en agradecimiento y reconocieron a la dama en la imagen que presidía el altar.
Al ser protegidos por la santa limeña, los japoneses no pudieron ingresar a la iglesia. Aunque los oficiales intentaban ingresar montando sus caballos no pudieron realizarlo, ya que, los animales se resistían a moverse.
Cada año se celebra a la santa limeña. La principal razón que motiva a los creyentes para hacer misivas a Santa Rosa de Lima es su fe. A Rosa se le atribuye diversos milagros. Algunas, incluso, tienen pruebas e investigaciones que verifican los hechos ante la Iglesia.