El empresario Gerald Oropeza, dueño de la compañía Sergero SAC, salió del anonimato el 1 de abril del 2015, cuando él y sus acompañantes se salvaron de morir en un atentado con balas y granadas incendiarias que lograron destruir su lujosa camioneta Porsche, valorizada en más de 200.000 dólares.
El ataque, que dejó a dos de sus amigos heridos, ocurrió la noche en que volvía a Lima, procedente de la ciudad turística de Cancún, México. De acuerdo a los testigos, los agresores estuvieron disparando al auto en movimiento por varias cuadras, pero como el Porsche era blindado decidieron culminar su atentado lanzando dos granadas de guerra que terminaron por incendiar la camioneta.
Según la Policía, el ataque fue una venganza, porque sus socios del narcotráfico temían que revele contactos con una mafia que transportaba cocaína de la selva a Lima, desde donde se enviaba a México y a Europa por vía marítima. Pero ¿cómo llegaron a esta conclusión?
Así terminó la camioneta de Gerald Oropeza luego del atentado. Foto: Andina
En su intento por salvar sus vidas, Gerald Oropeza y sus acompañantes dejaron sus celulares y documentos con información valiosa en la escena del crimen. Esta fue recogida por los miembros de la Policia, quienes, tras revisar los numerosos audios, videos y chats, comenzaron a descubrir a qué realmente se dedicaba Oropeza.
Una conversación puntual destapó toda la olla de grillos: la del ‘Tony Montana peruano’ con el capo de la camorra napolitana Salvatore Zazo, alias ‘Zazá’. En ella, ambos personajes negociaban sobre envíos de mercadería de Perú a Italia.
Además, la lujosa vida que Gerald Oropeza exponía en las fotos y videos que encontraron en su celular era más que sospechosa. Vivía en una enorme mansión ubicada en una zona exclusiva de La Molina y era dueño de un Porsche, un Ferrari y tres Audis. También organizaba fiestas cada fin de semana y siempre viajaba a zonas paradisiacas en compañía de sus amigos y amigas.
En base a estas y otras pruebas, que poco a poco fueron saliendo a luz, la tesis del Ministerio Público señaló que el atentado al Porsche Cayenne había sido producto de una represalia por parte de una organización criminal liderada por Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, quien reclamaba la exclusividad del dominio del puerto del Callao.
Para la Fiscalía, la fortuna de Gerald Oropeza no vendría de su empresa de limpieza Serguero SAC, sino de sus presuntas actividades vinculadas al narcotráfico. Según su investigación, la organización que lideraba el ‘Tony Montana peruano’ se encargaba de ‘preñar’ con droga a los containers del primer puerto y tenían como destino Europa.
Al verse descubierto, el ‘Tony Montana peruano’ se dio a la fuga, y se convirtió en uno de los hombres más buscados del Perú.
Tras varios meses de búsqueda, la Policía lo capturó en setiembre del 2015, en Ecuador. El ministro del Interior, en persona, coordinó su traslado.
Gerald Oropeza fue detenido por la Policía en Ecuador. Foto: Andina
Actualmente, Oropeza cumple su condena de 6 años en Yanamayo, centro penintenciario en donde estará recluido hasta el 14 de noviembre de 2024 por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Formalmente, Gerald Oropeza López ganaba 12 mil soles como empleado de Sergero SAC, la empresa de limpieza que heredó de su padre. Sin embargo, y de acuerdo con los estados de cuenta del BBVA encontrados en el Porsche por la División de Investigación Criminal de Miraflores, el conocido ‘Tony Montana peruano’ registraba más de medio millón de soles mensuales.
El ‘Tony Montana peruano’ se volvió el hombre más buscado a sus 34 años. Actualmente, Gerald Oropeza tiene 41 años.
PUEDES VER: ¿A partir de cuántos seguidores te paga TikTok y qué cantidad de dinero se podría ganar mensual?
El Poder Judicial ha ordenado otorgar libertad con restricciones a Gerald Oropeza, luego de que la Segunda Sala penal de Apelaciones resolviera por unanimidad suspender la ejecución provisional de la pena de 6 años por la cual purgaba condena.
El sentenciado fue sindicado como coautor del delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado.