Las tachas viales reflectivas o conocidas como ‘ojos de gato’ están ubicadas de manera estratégica en las vías para mejorar las condiciones de la carretera para los conductores. Por eso, este tipo de señalización resulta fundamental porque pueden evitar una tragedia durante el recorrido de las unidades de transporte.
A pesar de que no son un símbolo, se encuentran instaladas en el pavimento para que sean percibidas por las personas que van al mando del timón, así sea de noche o en condiciones climáticas en las que dificulta la visibilidad del conductor. En esta nota te contamos la importancia de los llamados ‘ojos de gato’.
PUEDES VER: “La 50″: ¿cómo la empresa que nació como una ofrenda a un santo pasó a ser denunciada por estafa?
Estos objetos son parte de la señalización vial, las cuales son de cuerpo sólido y superficie lisa. Mayormente, son de material plástico y de color blanco o amarillo, aunque también existen de otros tonos, y son reflectivos. Asimismo, las tachas reflectivas están destinadas para complementar la pintura en espacios de estacionamiento o carretera.
Las tachas viales reflectivas fueron creadas en 1934 por Percy Shaw. Foto: Seguridad vial
Durante la noche, el conductor tiene mayor grado de dificultad para ir al volante de la unidad, por lo que las tachas reflectivas sirven para guiar su camino. En 1934, el británico Percy Shaw inventó estos objetos, los cuales se basan en los reales ‘ojos de gato’, ya que, cuando ingresa un rayo de luz, esta se refleja hacia quien la emite.
Además, el lugar donde habitaba Shaw estaba cubierta de niebla y los caminos eran peligrosos, lo cual motivó a crear las tachas viales, para que luego fueran instaladas en zonas de escasa iluminación.
Por ende, el reflejo de las luces de las unidades de transporte en los ‘ojos de gato’ ayuda a identificar las condiciones de la carretera y los conductores se puedan alinear en plena oscuridad. Pasaron los años y al notar los resultados, el Ministerio de Transportes proyectó colocar tachas viales reflectivas en todas sus carreteras.
Una de las características más resaltantes de las tachas viales es que son duraderas, resisten a las condiciones climáticas y su calidad de reflectividad, lo que garantiza a los conductores una mejor visibilidad y delineación en la ruta con la que pueden evitar accidentes de tránsito. Además, estos objetos deben estar adecuadamente instaladas en la calzada.
PUEDES VER: Falabella: ¿quién es el dueño del exitoso negocio que empezó como una pequeña sastrería?
Los ‘ojos de gato’ que se encuentran en las carreteras significan seguridad y por eso su importancia en todas las pistas y carreteras en todo el mundo. Sin embargo, no todas las tachas viales tienen un mismo color.
Son las más comunes e indican la línea lateral de la pista. Estos dispositivos pueden ser unidireccionales para separar los carriles de una carretera o bidireccionales, las cuales son empleadas para una vía de tránsito invertido para ingreso o salida a un lugar.
Este color de ‘ojos de gato’ en la carretera indican que no se debe cruzar la línea, pues se encuentran en el lado izquierdo del pavimento. Las tachas viales rojas son unidireccionales, pero suelen estar ubicadas al lado de las blancas.
Son empleadas en las pistas de doble sentido. Por ende, las tachas reflectivas de color amarillo son bidireccionales porque ayudan al conductor a tener un mejor visibilidad.
PUEDES VER: ¿Sabías que hay un metal más caro que el oro?: conoce más sobre este sorprendente elemento
Los ‘ojos de gato’ de este color precisan que puede ser cruzado el borde de la vía, las cuales están en una zona de descanso. Además, son utilizadas para definir las ciclovías.
Existen varios colores de tachas viales reflectivas. Foto: Tope urbano