Si bien Japón es conocido por su modernidad, existe un alto respeto frente a las tradiciones milenarias. Una de ellas se relaciona con la gastronomía: la población aplica una sencilla fórmula cada vez que se dispone a ingerir los alimentos. De esta manera, la tasa de obesidad en la población adulta es del 3,5%, mientras que en Estados Unidos llega a un 33%, según estimaciones de la OMS.
Asimismo, en Japón hay diferentes políticas del gobierno para evitar la obesidad, por ejemplo, Salud Japón 21. Este programa cuenta con una inversión de aproximadamente el 8,1% del PIB, destinada a la nutrición y educación, además de tener leyes específicas para mantener a raya el sobrepeso.
El pensamiento japonés incluye un respeto especial a la hora de comer. Foto: Pexels
Y no solo eso: en el ámbito laboral, el gobierno nipón promueve los descansos en el trabajo para hacer ejercicio. De igual modo, anima a los adultos entre 40 y 75 años a hacerse una medición anual del contorno de la cintura.
Se trata del ‘hara hachi bu’, cuya traducción es “barriga al 80%”, una regla que hace referencia a comer hasta estar un 80% lleno. La medida no es exacta, pero se basa en parar de comer cuando se comienza a sentir una sensación de saciedad.
El tiempo de alimentación está controlado a corto plazo por las señales de llenado y saciedad, y a largo plazo por la leptina, que a su vez depende de los depósitos corporales de grasa. En conjunto, los receptores sensitivos localizados en las paredes del estómago y del intestino se encargan de limitar el tamaño de la porción durante cada tiempo de comida.
De acuerdo con la explicación que recoge el diario El Español, cuando el bolo alimenticio ingresa al estómago y al intestino delgado, se activan los receptores de estiramiento o distensión, una acción que se transmite a través del nervio vago hacia una parte del bulbo raquídeo con el fin de conectar con otra zona cerebral llamada núcleo ventromedial y así generar la respuesta de saciedad.
Los productos frescos y las mezclas poco calóricas son los favoritos de los japoneses. Foto: Pexels
Kion
¿Cómo se divide la comida tradicional japonesa? Foto: Pexels
Los japoneses lucen delgados y, además, viven más años no solo por su cuidado en la alimentación: hay una lista de hábitos que refuerzan su condición.