Ante el alza de precio del petróleo a nivel mundial, muchos conductores buscan alternativas para economizar su presupuesto. Por ello, en Perú hay un tipo de combustible que ha incrementado su producción debido a su módico precio. Hablamos del Gas Natural Vehicular (GNV), recurso que alivia a muchos ciudadanos que se transportan particularmente.
El GNV —gas masificado que se extrae del suelo de Camisea, Cusco— es un combustible muy solicitado debido a su económico precio, a diferencia de la gasolina y el Gas Licuado de Petróleo (GLP). De hecho, entre enero y mayo de este año, 22.197 vehículos migraron al GNV solo en Lima metropolitana y Callao, de mantenerse esta tendencia, se marcaría un nuevo récord en el parque automotor del país, según informó Cálidda.
De acuerdo a información de Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la aplicación Facilito, un vehículo convertido a GNV suele rendir 40 kilómetros por galón. Si el carro cuenta con un tanque de cuatro galones, podrás recorrer 160 kilómetros en cada ‘tanqueada’ con un presupuesto de 15 a 18 soles; esto dependerá del precio del combustible en cada estación de recarga.
A diferencia de la gasolina, hay un ahorro significativo. Por ejemplo, por cada 100 kilómetros que se recorre con un auto que emplea gasohol de 95, un ciudadano debe gastar un aproximado de S/ 64; mientras que con gasohol de 90, S/ 57,08 y con diésel, S/ 44,90. En el caso de GLP, le demanda al usuario desembolsar S/ 33,26.
Cabe mencionar algo importante: la fórmula de los kilómetros por combustible depende del tamaño del motor de cada vehículo, ya que hay unidades automotoras que suelen quemar más por nivel de motor.