Decir ‘provecho’ al levantarse de la mesa se ha hecho un hábito generalizado y común, pero de acuerdo a las reglas de etiqueta presentadas en libros de autores como el de José Antonio de Urbina, a la hora de comer, no es adecuado usarlo. Si en algún momento empleaste esta palabra para demostrar lo educado que eres, quizá estarías cometiendo un error.
Por ello, debemos tener en cuenta la serie de protocolos de conducta que definen nuestro comportamiento social aceptado, según la situación o el contexto social concreto. Conoce, a continuación, por qué no debes decir ‘provecho’ cuando alguien está comiendo.
De acuerdo al portal web de la Real Academia Española (RAE), la palabra ‘provecho’ es definida como ‘Eructo de un lactante’. Es decir, que el término se refiere al eructo o ‘chanchito’ que hace un bebé luego de haber amamantado, el cual, generalmente, viene acompañado de un pequeño vómito.
Este es el resultado de las palmadas que las madres les dan a los bebés para evitar que el gas resultante se vaya al intestino y el pequeño tenga flatulencias. Así, ‘provecho’ podría traducirse como ‘eructo’.
Si eso no fuera suficiente, por sentido común, cuando una persona está comiendo no debe hablar con la boca llena. Por lo que, si le desean ‘provecho’ o ‘buen provecho’ la contraparte estará obligada a responder, casi siempre con un ‘gracias’, y con comida en la boca. Ese hecho constituye una mala educación.
'Provecho' significa eructo. Foto: Mega Baby/referencial
Los libros de protocolo y etiqueta, como El Gran Libro del Protocolo de José Antonio de Urbina, citados en portales web dedicados a esto, sugieren que lo idóneo es desear que los comensales ‘disfruten de la comida’ antes de comenzar a comer, ya que eso demuestra un deseo y no necesariamente exige respuesta.
De esta manera, evitarás incurrir en alguna ‘falta’. Así como emplear correctamente la terminología y evitar interrumpir de algún modo la comida del otro.
Puedes suplir 'provecho' o 'buen provecho por otras palabras. Foto: composición LR/Freepik
Si viajamos a los anales de la historia nos debemos situar en el siglo VII, a la conquista o expansión árabe. Durante su asentamiento, de casi 8 siglos, ellos extendieron sus costumbres entre las poblaciones autóctonas. Los pueblos de la península de Europa adoptaron parte de su lengua y sus costumbres, entre ellas, el eructo en la mesa como muestra de una buena comida.
Tras su expulsión por parte de los Reyes católicos en el siglo XV, sus costumbres pervivieron entre el pueblo y una de ellas, el eructo, aunque era repudiado por la clase alta, sobrevivió entre la sociedad, al igual que decir ‘buen provecho’ como respuesta a la emisión del gas por parte de algún comensal.
Ambos aspectos no son exclusivos de la alcurnia, sino que se han empleado para mantener un orden y ambiente cordial. En el caso del término protocolo, este se refiere al conjunto de reglas que establece un grupo, organización o autoridad.
Por otro lado, la etiqueta son los usos y costumbres que se deben guardar en actos públicos. Es decir, la etiqueta orienta la conducta personal, mientras que el protocolo establece el orden.
PUEDES VER: ¿Cuántos panes se deberían comer al día? Esta es la cantidad sugerida por los especialistas
Las reglas de oro en la etiqueta social son variadas; sin embargo, existen 5 primordiales que no debes olvidar:
Es casi una convención social decirle a alguien “salud’ luego de estornudar. El origen de esta costumbre se dio en Roma, en el año 591. Debido a una gran epidemia, la gente se moría estornudando, por lo que se comenzó a decir “Dios te bendiga” y “salud” para desearle a la persona que estornudó que se recupere de la enfermedad.
Para muchas personas, decir 'salud' luego que alguien estornude simboliza una acto de cortesía. Foto: composición LR/EFE
Por su parte, decir ‘salud’ cuando se trata de un brindis es una tradición tan antigua como la de chocar las copas, según el texto “Diccionario histórico enciclopédico” del español Joaquín Bastús. Según el escritor, Homero habló de esta tradición en sus obras “La Iliada” y “La Odisea”, en donde se refiere a la expresión ‘salud’ como sinónimo de amistad, prosperidad y bonanza.
PUEDES VER: El hombre más rico del Perú: conoce qué puesto ocupa en el ranking mundial de multimillonarios
Además de decir ‘salud’, el momento del brindis es empleado para expresar buenos deseos a nuestros acompañantes. Antiguamente, se creía que el sonido de las copas chocando ahuyentaba a los espíritus y protegía a los presentes en el brindis.
Existe la creencia popular de que si brindas una bebida con alguien y no tomas el contenido, esto te traerá mala suerte en el futuro y lo que has pedido durante el brindis no se cumplirá o pasará todo lo contrario.
Especialistas en comida recomiendan usar otras expresiones más adecuadas para desear una buena merienda como “buen apetito” o “disfrute su comida”.
La ventaja de estos términos es que no solo pueden usarse como sinónimos, sino que también suenan más elegantes. En España, “buen provecho” suele tener una expresión similar: “Que aproveche”.
Si te preguntas si en otras partes del mundo se acostumbra a decir “buen provecho” o algo similar para desearle una buena digestión a tus semejantes, te contamos que la respuesta es sí y aquí te compartimos algunas expresiones similares para que las uses en tus viajes:
PUEDES VER: Daniela Darcourt, la salsera más cotizada en Spotify: ¿cuánto dinero ganaría en esta plataforma?