Disponer de una lavadora en casa, nos facilita en muchos aspectos al tener la ropa limpia en un tiempo reducido. Aunque es uno de los electrodomésticos más usados en casa, también es considerado como uno de los artefactos caseros que pueden aumentar significativamente nuestro recibo de luz. Ante ello, te daremos algunos consejos para usarla correctamente.
Al tratarse de un aparato eficiente, la falta de mantenimiento o las condiciones del lavado pueden aumentar la facturación. La República conversó con el ingeniero Óscar Chevarría, supervisor de Atención al Ciudadano de Osinergmin, para que nos explique cuánta energía consume una lavadora y qué podemos hacer para evitarnos problemas.
El especialista precisa que existen dos tipos de lavadoras: carga superior y carga frontal. Asimismo, indica que estos electrodomésticos también se distinguen por sus diferentes capacidades en kilogramos de ropa a lavar, y que las lavadoras modernas poseen la etiqueta de eficiencia “A”, de ahorradoras.
“El consumo de energía de una lavadora de carga superior es 10% mayor al de una de carga frontal para la misma cantidad de ropa y ciclo de lavado, debido al tipo de acoplamiento del motor”, detalla.
La lavadora de carga frontal (izquierda) consume menos energía que una de carga superior (derecha). Foto: composición LR / CNET
Respecto al consumo de energía, Chevarría señala que dependerá de si se lava con agua fría o si se calienta a 40° centígrados o hasta 90° C para ropa muy sucia o lavado sanitario. “Si, además, se seca la ropa en la misma lavadora, el consumo de energía será mayor”, indica.
A manera de ejemplo, el experto nos brinda las cantidades de energía consumida en kilowatts por hora (kWh) y los costos a una tarifa de S/ 0,65 por kWh de diferentes lavados en una lavadora de 15 kg:
Para obtener el consumo y costo mensual del lavado debemos multiplicar la cantidad de veces que empleamos la lavadora y el tipo de lavado. Asumiendo que la usamos 4 veces por semana y en un ciclo normal, agua a 40 °C y dos enjuagues, la energía mensual gastada tendrá este valor:
Debemos notar que el último cálculo no toma en cuenta el secado con la lavadora, que consume una buena cantidad de energía. Si agregamos dicho proceso al cálculo, nos saldrá:
También habrá un mayor consumo de energía “cuando se utilizan los ciclos de lavado sanitario o ropa muy sucia”, según explica Chevarría. Asimismo, otro factor que puede aumentar la facturación será la falta de mantenimiento de la lavadora.
La falta de mantenimiento en una lavadora ocasionará mayor gasto de energía. Foto: Good Housekeeping
El supervisor de Atención al Ciudadano de Osinergmin nos brinda las siguientes pautas para ahorrar energía cuando usamos la lavadora:
Secar la ropa al aire libre ahorra más energía que hacerlo en la lavadora. Foto: AFP
Sigue estos pasos para averiguar por internet a cuánto asciende tu deuda en Enel:
PUEDES VER: ¿Qué hacer para poner a tu nombre un terreno o piso que te han heredado tus padres en vida?
Para visualizar por internet tu deuda de Luz del Sur, sigue estos pasos:
Estos son los principales aparatos electrónicos que consumen energía al estar enchufados:
Procura hacer mantenimiento a los aparatos que más consumen. Foto: composición / La República
De acuerdo con el ingeniero Óscar Chevarría, supervisor de atención al ciudadano de Osinergmin, los televisores consumen energía depende del tamaño. “Las potencias promedio de un televisor de 32″ es de 45 Watt; de 40″ es de 55 Watt; uno de 55″ es de 75 Watt; uno de 65″ es de 90 Watt y los de 75″ son de 140 W”, explicó.
No darle un uso adecuado a un televisor también puede reducir su vida útil. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / Freepik / Andina
Según el ingeniero Óscar Chevarría, la refrigeradora puede gastar 50 kWh a 80 kWH por mes. Además, este puede consumir más energía cuando se abre con frecuencia la puerta, guardar comidas calientes y más. Para evitarlo, puede seguir estos consejos:
Abrir la refrigeradora muy seguido es una de las cosas que debemos evitar para ahorrar dinero. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República / AFP / Andina
“La energía que consume (el horno microondas) por cada 10 minutos de uso es de 0,15 kWh en los hornos pequeños y 0,25 kWh en los hornos grandes; sin embargo, es necesario precisar que con los hornos grandes el tiempo para cocinar o calentar es menor que los hornos pequeños por lo que la energía eléctrica consumida por ambos tipos de hornos es casi la misma”, comentó el ingeniero Óscar Chevarría, supervisor de Atención al Ciudadano del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Es importante que la puerta del horno microondas esté en buen estado para ahorrar energía. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República / Freepik
Óscar Chevarría acotó que la ducha eléctrica tiene una potencia de 5.000 watts. “Entonces, estaríamos pagando 3 soles por una hora de uso en una ducha eléctrica”. Si a esto sumamos a cada integrante de la familia, según la frecuencia de baño al mes, la suma sería estratosférica.
Si son cinco integrantes de una familia y cada uno se baña en media hora, sumaría un total de 3 horas, lo cual resulta 9 soles diarios. Esta cifra la multiplicamos por 30 días y obtendríamos aproximadamente 270 soles al mes.
El utilizar la terma o ducha eléctrica muy seguido podría tener serias consecuencias a tu bolsillo. Foto: composición LR/Yahoo/Perú Hop