Advance destaca por ser la primera marca peruana en fabricar computadoras. Forma parte del Grupo Deltron y nació a partir de la iniciativa de tres ingenieros de sistemas egresados de la prestigiosa Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Con más de 15 años de historia, es actualmente uno de los líderes del rubro de tecnología en el país. A continuación, te contamos su historia.
Estos productos son fabricados en Perú y pasan por un riguroso proceso, así como por un control de calidad. Actualmente, cuenta con más de 1.000 distribuidores en todo el territorio nacional.
En 1989, los ingenieros de sistemas de la UNI Néstor Quíspez-Asín y Óscar Zevallos fundan el grupo Deltron, una empresa dedicada al ensamblaje de computadoras de diferentes marcas reconocidas, como IBM. Fue así que, a finales de 2001, ambos personajes, junto con su excompañero de universidad Carlos Durand, quien tenía amplia experiencia en el sector tecnológico, decidieron evaluar las probabilidades de lanzar una línea peruana de ordenadores.
“Nuestro objetivo fue crear una marca de computadoras peruanas que se puedan fabricar en el país con estándares de calidad de nivel internacional”, aseguró Durand en una entrevista de 2021 en el programa “Cienciaperu.tv”.
A partir de esta iniciativa, los tres profesionales desarrollaron estudios de mercado de las tecnologías de la información, así como sobre la demanda y la oferta de dichos productos en el Perú.
PUEDES VER: El éxito de New Athletic: ¿cómo un huancaíno pasó de taxear a competir con marcas internacionales?
De esa manera, a inicios de 2002 decidieron lanzar la marca Advance dedicada a la fabricación de computadores a fin de impulsar la industria nacional de las tecnologías de la información. En sus inicios, comercializaron sus artículos con el Estado, sobre todo con el sector educación.
En 2007, luego de cinco años de fundación, la compañía tenía presencia en Lima y en provincias. Además, implementó la venta de sus productos a través de tiendas retail para maximizar las ventas.
La empresa creció de forma considerable en sus primeros cuatro y cinco años. De acuerdo con el estudio Advance Computer Corporation S.A.: del Corporativo al Masivo, del empresario Carlos Durand, en 2003 se comercializaron un total de 2.610 ordenadores, mientras que en 2006 se vendieron 13.998 computadoras.
Carlos Durand y Óscar Zevallos impulsaron la creación de la empresa Advance. Foto: composición captura YouTube/Yupak
PUEDES VER: ¿Por qué Renata Flores, a su corta edad, es una de las mujeres más poderosas del Perú, según Forbes?
En este contexto, y para garantizar la calidad de las computadoras que fabrican, Advance suscribió acuerdos con dos importantes empresas del sector de productos tecnológicos: Microsoft e Intel.
Estas alianzas le ayudaron a poder reunir los estándares de calidad que le permitan competir en el sector a nivel internacional. Además, les ayudó a obtener componentes originales de lo último en tecnología.
Conoce la historia de Advance y cómo empezó a comercializar computadores fabricadas en Perú. Foto: composición LR /Andina / Facebook / Advance Perú
Según la citada investigación, “el convenio con Intel también permitió a Advance tener conocimiento anticipado sobre los cambios y mejoras en los componentes principales para la fabricación de computadoras”.
PUEDES VER: AGP: la historia de la exitosa empresa peruana que fabrica parabrisas para los autos Tesla
La empresa Advance forma parte del Grupo Deltron S.A. y está enfocado en comercializar artículos tecnológicos, tales como computadores, tablets, smartphones, televisores Smart y LED, cámaras de seguridad, entre otros productos.
En su página web oficial podemos leer lo siguiente: “Tenemos el firme compromiso de desarrollar tecnología y productos de vanguardia con la mayor calidad al alcance de nuestros usuarios”.
PUEDES VER: Modasa: ¿cómo pasó de estar al borde de la quiebra a fabricar buses para el Metropolitano?
Advance hollogram HL2246 “senior phone” brinda a los usuarios de la tercera edad, la comunicación con sus hijos, nietos, familiares, amistades del club, geriatra y más, ya que es un teléfono especialmente hecho para ellos.
El HL2246, tiene un teclado amplio y grande, especialmente diseñado para que el usuario pueda marcar de manera fácil un determinado número. Si la persona tiene problemas de visión el “senior phone” le puede emitir un sonido del número que se está presionando y si ocurriera alguna emergencia y el usuario no puede hablar, el equipo cuenta con una función de SOS que es una sirena de auxilio que alertará a las personas que están a su alrededor y emite una llamada y/o mensaje de emergencia a un número previamente establecido.
El HL2246 viene en los siguientes colores: azul, negro, rojo y plomo, tiene radio FM y es doble chip. Foto: Advance
Advance presenta las nuevas tablets INTRO 4985 diseñadas especialmente para los más pequeños y engreídos de la casa, con facilidad de uso. Cuenta con un protector especial con diseño de personajes animados, muy divertidos. Presentan cuatro diseños.
Los cuatro diseños de las tablets para niños creadas por Advance. Foto: Advance
La empresa peruana Advance no solo ofrece productos como computadoras, tablets o celulares, pues en su página web asegura brindar servicios para aquellos que adquieren sus equipos, entre ellos aparecen descarga de drivers, registro de garantía extendida, apertura de equipos y seguimiento de productos.
PUEDES VER: ¿Cuál es la historia del Centro Cívico y cómo se convirtió en un establecimiento comercial?
PUEDES VER: Modasa: ¿cómo pasó de estar al borde de la quiebra a fabricar buses para el Metropolitano?
Sí. La garantía de un equipo Advance cubre mano de obra y cambio o reparación de partes de la configuración original del equipo (Hardware), que eventualmente presente defectos de fabricación durante 12 meses a partir de la fecha de compra.
PUEDES VER: ¿Cuál es la historia del Centro Cívico y cómo se convirtió en un establecimiento comercial?
Muy al estilo de una MAC de Apple, Advance ha sacado su computadora que contiene un procesador dentro de la misma pantalla. Estos son sus componentes:
Conoce la computadora "All in one" creada por Advance. Foto: Advance
Las tablets son aparatos tecnológicos que siempre deben de cuidarse, pues alguna avería podría perjudicar su funcionamiento.
La compañía japonesa Epson se propuso como meta implementar en 1980 estos artículos en una sola máquina, pero tuvieron que esperar hasta el siguiente año para poder revelar su Epson HX-20, la primera laptop con éxito en el mercado.
La efectiva y glamurosa promoción de este portátil fue una de las claves para su éxito, ya que el equipo de comunicaciones de Epson anunciaba en cada comercial y flyer que su nuevo producto aguantaba hasta 50 horas de batería sin necesidad de realizar una recarga. Asimismo, aún sin la distribución mundial de los lectores de CD, la unidad de microcassette era el boom del momento, por lo que los usuarios vieron con buenos ojos este elemento.
Este ordenador fue la base para la tecnología de laptops que hoy conocemos. Foto: composición LR/ Epson
Tras el regreso del ingeniero Eduardo de Habich a su país, el trabajador del Estado peruano regresó a nuestro país para inaugurar una nueva institución dedicada a la ingeniería y a la enseñanza para los proyectos de construcción que luego realizaría el Estado. Con ello, en 1876 se convirtió en uno de los fundadores de la Escuela Especial de Ingenieros de Construcción Civiles y Minas, que hoy en día se conoce como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de la cual fue su primer director.
Eduardo de Habich es un emblema en la UNI. Foto: Universidad Nacional de Ingeniería
Para poder ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería deberás pasar por tres exámenes: Aptitud Académica, Matemática, Química y Física. Estas pruebas serán promediadas para sacar la nota vigesimal. Entonces te mostramos como calcular el puntaje ideal a través de la siguiente fórmula:
N=((E1+E2+E3)/1845)*20
Debes tener en cuenta que el puntaje máximo de cada una de estas tres pruebas se desarrolla así: examen de Aptitud Académica 745 puntos; examen de Matemática 600 puntos; y examen de Química y Física 500 puntos.
Postulantes llegaron a la UNI. Foto: Facebook
PUEDES VER: Elecciones 2022: ¿quiénes son y qué proponen los candidatos para la alcaldía de Surquillo?
Luis Jáuregui creció en el distrito de Ventanilla, en el Callao. Desde muy pequeño, tuvo interés por la lectura. Él acostumbraba leer textos y armar o desarmar los objetos que encontraba en su casa.
Si bien ninguno de sus familiares es científico, él incrementó su deseo de convertirse en investigador con sus lecturas y su curiosidad por experimentar. “Cuando recibía propinas en la secundaria las usaba para hacer mi laboratorio en casa (...). Eso me motivaba mucho a querer aprender”, agregó.
En los últimos años de su carrera, Jáuregui llevó un curso con el destacado ingeniero peruano Jorge Seminario. Al concluir la materia, Seminario le ofreció trabajar con él durante seis meses en la Universidad de Texas, Estados Unidos. Fue así que el científico peruano pudo trasladarse al país norteamericano. Posteriormente, hizo estudios de doctorado en el área de Nanotecnología en la Universidad de Purdue, en Indiana. Tras esto, hizo un posdoctorado en la Universidad de Harvard.
Luis Jáuregui reside en los Estados Unidos Unidos con su esposa Jenny Zenobio, quien también es una destacada investigadora peruana. Foto: composición LR/Universidad de California
En 2009, Bruno Adriano consiguió una beca para realizar estudios de posgrado en Japón. Él sabía que este país es un referente en investigaciones sobre tsunamis, por lo que decidió trasladarse a la nación asiática para hacer una maestría en gestión de desastres.
A raíz de su buen rendimiento en lo académico, el científico peruano fue becado para cursar un doctorado en Ingeniería Civil y Ambiental en la prestigiosa Universidad de Tohoku, ubicado en la ciudad de Sendai.
Bruno, actualmente, trabaja como investigador en la Unidad Geoinformática del centro Riken. Este lugar es considerado la institución de investigación más grande de Japón. Sus estudios están centrados en la fusión de tecnologías de inteligencia artificial (IA), simulación numérica de alto rendimiento y teledetección para la atención de inundaciones, terremotos o tsunamis.
Bruno Adriano Ortega ha hecho estudios de maestría y doctorado en Japón. Foto: composición LR/Andina/Riken
Luego de forjar una destacada carrera como investigadora, decidió postular para ser docente en la Universidad de Florida Central. Para esto, pasó por un proceso de selección de seis meses. Además, tuvo que demostrar su experiencia académica y competir entre postulantes de todas partes del mundo. Tras superar estas pruebas, Chumbimuni Torres ingresó a trabajar a dicha universidad estadounidense.
Karin Chumbimuni cursó su etapa escolar en el colegio Johannes Gutenberg. Foto: composición LR/UCF
Sebastián Ramón León Arce perdió la visión hace 4 años durante un accidente cuando jugaba básquet; sin embargo, nunca se alejó de su sueño de estudiar en la Universidad Nacional de Ingeniería. A sus 17 años, pudo concretar su objetivo de alcanzar una ansiada vacante entre más de 4.000 postulantes.
Él ya había participado del examen de admisión de la UNI en 2021, pero en esa oportunidad no pudo ingresar. Ello solo hizo que se siga preparando con más esfuerzo. Gracias a su inteligencia ahora es cachimbo de la especialidad de Matemática de la Facultad de Ciencias, por medio de la modalidad de Ingreso Extraordinario I – Personas con discapacidad.
La Universidad Nacional de Ingeniería resaltó el ingreso de Sebastián y lo consideró un 'genio' por su capacidad de resolver problemas matemáticos mentalmente. Foto: UNI
PUEDES VER: José Ordoñez: el físico peruano que brilla en el centro de investigación más importante de Francia
El polaco Eduardo Juan de Habich Mauersberger fue un reconocido matemático e ingeniero que llegó, en un principio, lideró las labores de construcción del Ferrocaril de La Oroya. Luego, se desempeñó como docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Tras esto, en 1876, formó parte del grupo de personas que fundó la Escuela Especial de Ingenieros de Construcción Civiles y Minas, institución que posteriormente se denominó la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Esta labor hizo que se colocara su nombre a la avenida que atraviesa esta casa de estudios.
Eduardo de Habich tiene una avenida con su nombre. Foto: composición LR/Andina