Datos lr

Hotel Cecil: ¿por qué se volvió un lugar vinculado con varios crímenes en EE. UU.?

¿Qué tenía este tenebroso y misterioso hotel para que allí se hayan desarrollado una buena parte de los crímenes que conmocionaron a todo Estados Unidos? El último caso ocurrió en 2013.

Un hotel inaugurado años antes de la Gran Depresión y vinculado con historias de suicidios, asesinatos y desapariciones. Foto: La Tercera/El Confidencial
Un hotel inaugurado años antes de la Gran Depresión y vinculado con historias de suicidios, asesinatos y desapariciones. Foto: La Tercera/El Confidencial

Muchas veces, los crímenes sin resolver de una determinada comunidad o ciudad pueden concentrarse en un único lugar, en un espacio misterioso rodeado de casos de asesinatos, desapariciones y muchas incógnitas. Uno de esos es el Cecil, un viejo hotel inaugurado en los años 20, poco antes de la Gran Depresión, que se convirtió en uno de los destinos más sombríos de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

En este lugar se desataron los hechos más espantosos y lejos de lo que significa el descanso en un hotel. A continuación te contamos la tenebrosa historia que marcó en EE. UU..

¿Qué es el hotel Cecil y por qué se hizo tan conocido?

El hotel Cecil, un complejo de habitaciones, departamentos y distintos ambientes ubicados en una construcción que data de 1927, ha tenido una larga seguidilla de historias de crímenes, asesinatos, desapariciones y muchos suicidios.

Hotel Cecil

La fachada del hotel en las últimas décadas. Foto: JaviTour

Sus casos inspiraron la realización de un documental que se estrenó en Netflix en el año 2020 con el título “Escena del crimen: desaparición en el hotel Cecil”, que parte del caso de Elisa Lam, una inmigrante canadiense que falleció en el hotel en circunstancias poco claras en 2013.

El caso de Elisa Lam

La muerte de Elisa Lam fue probablemente el caso más impactante de todos los que ocurrieron en las inmediaciones del hotel en sus casi 100 años de existencia.

La estudiante se había hospedado en el lugar por algunos días tras viajar sola a Los Ángeles, pero desapareció una noche en la que se registró un comportamiento extraño de su parte.

Elisa Lam

Las imágenes de las cámaras que captaron la última vez que Elisa Lam fue vista con vida. Foto: El Confidencial

Las cámaras de seguridad captaron a Lam actuando errantemente como si fuera presa de un ataque de psicosis o sufriera de alucinaciones.

Días después de su desaparición, la turista de 21 años fue encontrada en un tanque de agua ubicado en el último nivel del hotel. Su cuerpo estaba desnudo y sus prendas separadas de ella.

Los exámenes toxicológicos no pudieron lanzar resultados completos debido a la pérdida de sangre y al hecho de que estuvo en el agua por muchos días. Aun así, se determinó que no había consumido drogas recreativas.

Las pruebas indicaron que el cuerpo de la adolescente no presentaba indicios de agresión física ni sexual, ni tampoco de suicidio. Sin embargo, Lam sufría de trastorno bipolar, y ello fue calificado como factor significativo para emitir un hallazgo de ahogamiento accidental.

Las otras muertes en el Cecil

El Cecil estuvo ubicado en lo que fue alguna vez una zona de gran prominencia comercial en Los Ángeles, pero sus alrededores se convirtieron con los años en una de las zonas de menor valor.

La manzana que rodea al hotel está llena de casas abandonadas y lugares que son ocupados por gente sin hogar y donde abunda la venta de drogas, la prostitución y otras actividades ilegales.

Putin

El caso de Elizabeth Short, quien fue encontrada muerta cerca del hotel, está relacionado al lugar porque sus posibles asesinos se hospedaron en el Cecil. Foto: El Mundo

Esta zona se convirtió en todo un problema para la ciudad alrededor de los años 90 en adelante y era común ver cercos policiales a todas horas, como si se tratara de una zona de alto riesgo.

Suicidos, asesinatos y desapariciones en el hotel Cecil

Como el hotel estuvo siempre en dicho lugar, su historia ha estado ligada a huéspedes con procedencias en el hampa; sin embargo, los misteriosos casos empezaron apenas años después de su inauguración.

La Gran Depresión y los suicidios en el hotel Cecil

Es probable que el hotel Cecil haya sido el último hogar de algunos corredores de bolsa desesperados que se quitaron la vida por la crisis de la Gran Depresión en 1929.

El lugar siempre se destinó a viajeros de negocios y turistas de paso, aunque puede decirse que en sus inicios fue un hotel de lujo, solo debido a la gran bonanza económica que se vivía en los Estados Unidos en los años 20.

Aun así, otros casos implican también a actrices, viajeros y otros empleados de la clase trabajadora.

Todos los casos del hotel Cecil

Esta es una lista completa con todas los casos de suicidios o asesinatos relacionados con el hotel Cecil que han sido registrados:

  • 22 de enero de 1927, suicidio: Egmega Mark,
  • 19 de noviembre de 1931, suicidio: Preston Handley-Hicks
  • Septiembre de 1934, suicidio: Benjamin Dodich
  • 26 de julio de 1937, suicidio: Sargento Louis D. Borden
  • Marzo de 1938, muerte sin determinar causa: Grace E. Magro
  • Enero de 1939, suicidio: Roy Thompson
  • Mayo de 1939, muerte: Erwin C. Neblett
  • Enero de 1940, suicidio: Dorothy Seger
  • Septiembre de 1944, asesinato: hijo sin nombre de Dorothy Jean Purcell (madre de la víctima)
  • Noviembre de 1947, suicidio: Robert Smith
  • 22 de octubre de 1954, suicidio: Helen Gurnee
  • 11 de febrero de 1962, suicidio: Julia Frances Moore
  • 12 de octubre de 1962, suicidio: Pauline Otton y George Gianinni (Otton saltó por la ventana y mató instantáneamente a Gianinni, quien se encontraba en la acera)
  • 4 de junio de 1964, asesinato sin resolver: “Pigeon Goldie” Osgood
  • 20 de diciembre de 1975, muerte: mujer sin identificar bautizada como “Alison Lowell”
  • 1 de septiembre de 1992, muerte sin resolver: hombre afroamericano sin identificar
  • 19 de febrero de 2013, calificado como ahogamiento accidental: Elisa Lam
  • 13 de junio de 2015, muerte sin resolver: hombre no identificado de 28 años.

Actualizado por Janier Golac