Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Datos lr

Víctor Valera, el físico que dejó su huella en México, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca

Una historia de éxito. "Postular es gratis", es una de las afirmaciones del joven egresado Víctor Valera sobre los intercambios universitarios. El titulado físico teórico de la UNI es uno de los mejores estudiantes en su rama de Física Teórica Pura, que trascendió en Europa.

Víctor Valera es el físico teórico peruano que brilla en Dinamarca. Foto: Composición LR /UNI

Víctor Valera es uno de los pocos universitarios que egresó y realizó un intercambio en su primer año en la UNI con respecto a su carrera. El joven de 26 años estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, YALE de Estados Unidos, Universidad de Alberta de Canadá y en Dinamarca.

Actualmente radica en Europa y es uno de los 10 mejores alumnos de Física Teórica en el mundo con una tesis muy particular para su licenciatura y, próximamente, alcanzar su título de doctorado en el viejo continente.

¿Quién es Víctor Valera y por qué no quiso entrar a la UNMSM?

Víctor Valera es un caso extraordinario del colegio Pamer, pues duplicó sus notas del último año de su colegio para enfocarse, netamente, en la academia de la misma institución. Además, la pasión por la física, los números y la ciencia era uno de sus pasatiempos favoritos durante su adolescencia. Las matemáticas y él tenían mucha 'química'. Incluso, dictaba clases particulares de álgebra, trigonometría, entre otras asignaturas a jóvenes.

La República conversó con él y confesó que estudiaba “más de 12 horas” para poder lograr uno de sus objetivos. Víctor entró a la UNMSM, pero ese no era su sueño. “Entré a San Marcos, pero no era mi prioridad. La meta era una: entrar a la UNI", declaró.

Luego de muchas horas de preparación y tres días de exámenes, cumplió lo que alguna vez soñó.

Víctor Valera fue seleccionado entre los 10 mejores alumnos de física teórica en el mundo. Foto: Twitter/ Víctor Valera<br>

Víctor Valera: ¿cómo estudió en distintas universidades y en qué consiste su licenciatura?

En el primer año de la UNI, Víctor comenta que, en dichas épocas, había una oficina de Relaciones Exteriores y Convenios en un lugar poco visible de la universidad. Un paseo dentro de las instalaciones lo llevó a encontrarse con aquella área para buscar mejores oportunidades de estudio en el extranjero. “Postular es gratis”, es la idea que más resalta el egresado de la UNI para estudiar en diversas universidades.

En su primer año, realizó un intercambio a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su primera aventura académica le dejó en claro las carencias educativas del Perú con respecto a México en la carrera de física.

Afortunadamente, durante de su estadía en el país norteamericano, encontró a su asesor de tesis. “Mi tesis es algo complicada. Me refiero al título”, resaltó.

Universidad de Copenhague felicita a Víctor Valera por el día del físico peruano. Foto: REPU / Universidad de Copenhague

El estudio que realizó Víctor Valera fue acerca del “Efecto en el decaimiento beta debido a la interacción entre neutrinos y un fondo de materia oscura no en reposo”.

Víctor Valera: “Me pregunté si realmente quería ser científico”

Italia fue la primera parada en Europa tras postular a diversos programas internacionales. El Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) aceptó su solicitud.

Fui seleccionado entre 10 chicos de todo el mundo de mi rama”, señaló Víctor. Estuvo un año el ICTP, donde realizó diversas investigaciones, estudió y trabajó.

Universidad de Copenhague es una de las más antiguas y se ubica en DInamarca. Foto: Mik Hartwell

La última y más reciente oportunidad, la encontró en Dinamarca, gracias a la Universidad de Copenhague, una institución educativa que no se centra solamente en la carrera del estudiante, sino también, en lo que puede ser o hacer más allá de ella. “Allí me pregunté si realmente quería ser científico. Fue algo que nunca me había preguntado antes”, explicó.

Hoy por hoy, Víctor sigue superándose a sí mismo y trabaja en el desarrollo de su doctorado en Dinamarca junto a los mejores físicos del mundo.

Bachiller de la carrera Ciencias de la Comunicación, especializado en Periodismo. Redactor web de Latam con interés en temas de diversa índole y fotógrafo deportivo de la liga local e internacional.