El distrito de La Victoria es uno de los más concurridos por los ciudadanos de Lima, sobre todo, para los que necesitan ropa y otros productos, como mantas de buena calidad y económicos, de las conocidas galerías de Gamarra. En esta nota te contaremos la historia de cómo era y algunas áreas que ya no existen.
De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), La Victoria es uno de los distritos con más habitantes por kilómetro, al igual que Surquillo, Pueblo Libre, Santa Anita y Breña.
La Victoria es uno de los distritos más antiguos de Lima y cuenta con algunas características claves que cuentan su edad, como las casonas. Este fue creado el 2 de febrero de 1920 por la Resolución Suprema y su primer alcalde fue Juan Carbone. Además, el presidente Augusto B. Leguía promulgó su creación absoluta el 16 de agosto de 1921.
Vista aérea de La Victoria antes de la urbanización. Foto: Facebook/Sabías esto de Lima
De igual manera, ya habían inicios de su expansión desde el siglo XIX. Como parte de la construcción del Ferrocarril Lima-Chorrillos y Lima-Callao, se encontraba el pueblo de Las Chacaritas, pero este se cambió al nombre de La Victoria por la esposa del presidente Rufino Echenique, Victoria Tristán de Echenique, en 1853.
Río Huática, el cual fue usado como canal, después desapareció para construir edificios. Foto: BlogPUCP
El constructor Enrique Meiggs fue el encargado de realizar algunos planos urbanísticos de La Victoria, al igual que la Compañía Urbanizadora de Mariano Felipe Paz Soldan y la Compañía Urbanizadora La Victoria. Una de las avenidas principales fue Manco Cápac, que inició con el posicionamiento del distrito. Asimismo, por el centenario de la Independencia del Perú, 1921, la colonia japonesa regaló una estatua del inca, la cual luce hasta ahora.
Plaza Manco Cápac con la estatua del inca y la iglesia de las Victorias. Foto: BlogPUCP
En la década de los treinta, se estima que se construyeron más de 4.000 viviendas para los obreros. Esto se debe a que existía un conflicto por parte de las residencias oligárquicas y querían evitar la “violencia social”, según el texto del historiador Juan Luis Orrego de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). A partir de ahí, salieron nuevas calles y edificaciones como las unidades vecinales de Matute o El Porvenir.
Planos en dibujo del Barrio Obrero. Foto: BlogPUCP
Con la llegada de los migrantes a la capital, de 1948 y la del 70, La Victoria aumentaron las viviendas precarias como el cerro San Cosme.
Avenida 28 de julio. Foto: Facebook/Sabias esto de Lima
Pasaron unas décadas de la creación de La Victoria para reconocer que este era un área comercial, hasta que llegó Gamarra. Sin embargo, el emporio textil más grande del Perú ya empezaba a surgir desde antes de 1920. Bartolomé Boggio y Enrique Price fundaron la Fábrica de Tejidos Santa Catalina en 1889, en donde trajeron maquinarias para más de 300 trabajadores, entre ellos mujeres y operadores.
Avenida Iquitos antes de la Vía Expresa. Foto: Agrupamiento Balconcillo
Construcción de la Vía Expresa con la hacienda Balconcillo. Agrupamiento Balconcillo
Desde la década de los 70, Gamarra empezó a surgir con la ayuda de Vicente Díaz, Rafael Soto, Dante Caballero y ‘Guizado’, quienes ayudaron a levantar las galerías de ropa.