Cómo cada 28 de julio, el jefe de Estado brindó un mensaje a la nación como parte de las actividades protocolares por Fiestas Patrias. Acordó diversos puntos de interés público; no obstante, cerca a finalizar su discurso, el presidente Pedro Castillo recibió gran cantidad de pifias que le impidieron cumplir con la parte final de su discurso.
Durante la lectura del mensaje a la nación, el jefe de Estado recibió desaires de parlamentarios como Patricia Chirinos, Norma Yarrow, Noelia Herrera y José Cueto, quienes se retiraron en medio de la proclama. A esta actitud, se sumaron las congresistas Martha Moyano y Rosangella Barbarán, quienes se sentaron de espaldas a la posición en la que se encontraba el gobernante del Perú.
PUEDES VER: Pedro Castillo: “Hemos identificado 4 nuevas modalidades de violencia contra las mujeres”
El presidente Pedro Castillo finalizaba su mensaje exhortando a la representación nacional a trabajar unidos con el objetivo de luchar por una mejoría del Perú; sin embargo, tras pronunciar la frase “no quiero terminar sin antes hacer dos pedidos”, se vio interrumpido por gritos y desorden generado por varios los funcionarios presentes del Parlamento.
“Conmino a los ciudadanos que se encuentran prófugos de la justicia y que el país reclama su comparecencia a entregarse a las autoridades, pues el Perú quiere saber la verdad”, indica el párrafo al que el jefe de Estado no pudo dar lectura debido a las enérgicas reacciones de los parlamentarios.
PUEDES VER: Fiestas Patrias 2022 EN VIVO: Castillo culmina mensaje a la nación y se va con pifias del Congreso
Como es de público conocimiento, dos personas que formaron parte del entorno presidencial se encuentran prófugos y, en las últimas semanas, el mandatario viene siendo acusado de impedir que sean ubicados. Los rumores se incrementaron con la salida del exministro del Interior Mariano González.
Los personajes que vienen siendo buscados son el exministro de Transporte y Comunicaciones Juan Silva Villegas, investigado por los supuestos delitos de corrupción, así como organización criminal; y el sobrino del mandatario, Fray Vásquez Castillo, investigado por el presunto delito de colusión agravada y organización criminal en el caso Puente Tarata por supuestas irregularidades en la concesión de un contrato.