En 1933, el japonés Carlos Chiyoteru Hiraoka llegó al Perú, después de haber viajado en barco durante un mes, con el único objetivo de visitar a su hermano mayor. Pero nunca imaginó que este encuentro le cambiaría el rumbo de su vida. Una vez instalado en territorio nacional, Chiyoteru no solo amasó una gran fortuna gracias a su visión empresarial, sino que también formó una familia y se integró a la cultura peruana.
Sus primeros años en la capital no fueron nada fáciles. La barrera del idioma le impidió ejercer su carrera de odontólogo, por lo que, para poder sostenerse, tuvo que trabajar en lo que sea. Su destino dio un giro de 180 grados cuando, por pura casualidad, vio un aviso publicitario en el diario de residentes japoneses en el que solicitaban un joven para una casa comercial en Huanta, Ayacucho.
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Así llegó a la tienda de Teishi Ichikawa, su primer jefe, el hombre que le enseñó el negocio de la compra y venta de mercadería. A pesar de que el establecimiento logró un gran crecimiento y se expandió por toda Huanta, el local tuvo que cerrar sus puertas por motivos políticos. Chiyoteru, ya con todos los conocimientos en su cabeza, vio esta desgracia como una oportunidad y con su liquidez decidió empezar su propia empresa: Hiraoka.
En 1950, los Hiraoka construyeron su primer gran casona en Huanta. Le pusieron Casa Hiraoka y hoy ha sido donada a la municipaldad al servicio de la cultura y la juventud. Foto: MercadoNegro
A los 27 años, Chiyoteru se enamora de Rosa Torres, una chica de Huanta que, precisamente, laboraba como cajera de la casa comercial Ishikawa. La pareja decide formar un hogar y abrir una pequeña tienda de 20 metros cuadrados donde vendían de todo: sombreros, lana, hilos, agujas, telas, siempre aplicando la famosa técnica de la yapa, el regalito o el descuento.
Gracias al esfuerzo y dedicación que le pusieron, el pequeño bazar se expandió y creció exponencialmente. Chiyoteru Hiraoka fue tan querido y conocido por el pueblo de Huanta que llegó a ser alcalde. Al notar que su negocio iba muy bien, se enfocó en su siguiente objetivo: Lima.
La familia formada entre Chiyoteru Hiraoka y Rosa Torres continuaría la tradición empresarial a días de hoy. Foto: composición LR/El Comercio/Discover Nikkei
Una vez en la capital, decidió abrir una sucursal de Hiraoka en la esquina de la avenida Abancay, y se dedicó por cinco años a varios rubros, como importaciones de plástico, regalos, juguetería y hasta útiles de escritorio.
Su hijo Raúl Hiraoka Torres contó en una entrevista para El Comercio, que la venta de electrodomésticos llegó de manera casual, pues en uno de los viajes que su padre hacía a Ayacucho conoció a un importador de radios, quien le propuso vender sus productos en su tienda.
Hiraoka llegó a Lima en el año 1964. Foto: Andina
Tras aquel encuentro vino la expansión: abrieron cuatro tiendas ubicadas estratégicamente y crearon una marca propia de artefactos y electrodomésticos llamada Miray. Además, en 1996, la empresa tomó la distribución de Philips por cinco años, para luego comercializar con marcas japonesas.
“Importaciones Hiraoka desde su fundación ha avanzado cada día venciendo toda clase de obstáculos y enfrentando toda clase de retos que le permitieron salir adelante”, expresó Carlos Hiraoka Torres, en una conferencia por el 110 aniversario de la inmigración japonesa al Perú.
Actualmente, Hiraoka cuenta con cuatro grandes tiendas estratégicas ubicadas en el Centro de Lima (av. Abancay 594), Miraflores (av. Petit Thouars 5273), San Miguel (av. La Marina 2650) e Independencia (av. Carlos Izaguirre 126). Según el estudio Marcas 2.0 realizado por Arellano Marketing y publicado en El Comercio en 2017, esta empresa es la marca que más recuerdan los peruanos en la categoría electrodomésticos.
Según explicó el especialista en marketing Hugo Rodríguez Barba en una entrevista para Perú Retail, el éxito de Hiraoka no es solo tradición, sino que la experiencia de compra es fantástica.
“Han sabido encontrar los botones correctos para mantenerse bien, su marca propia funciona. Hiraoka cumple lo que promete, tiene la mejor atención posventa que hay en el Perú, es creíble, bien localizada, tiene créditos, su propuesta es estar surtida, pues si no lo encuentras en Hiraoka, no lo encuentras en otro lado. Pero no es barato y la gente no regatea, paga calladito”, mencionó.
Chiyoteru, fundador de Hiraoka, falleció el 23 de marzo de 2004 a los 89 años en la capital limeña. Posteriormente, en el 2017 su esposa Rosa Torres siguió sus pasos. El día del deceso cerraron las puertas de sus locales como señal de duelo.
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Actualmente, la cadena de importaciones se encuentra encabezada por Carlos Jorge Hiraoka Torres, hijo de Chiyoteru Hiraoka, asumiendo la gerencia general.
Sin embargo, la tradición familiar aún permanece intacta, pues hasta los integrantes de la tercera generación asumen roles dentro de la empresa.
Carlos Hiraoka Torres se encuentra actualmente en la gerencia general. Foto: composición LR/Perú21/El Comercio
Al respecto, Carlos Hiraoka resalta su participación. “Tenemos otra generación, la más joven, de los hijos y los sobrinos que ya hacen gran parte del trabajo nuestro. Ellos son los que están tomando las riendas de la empresa, con el asesoramiento y las recomendaciones que nosotros, los mayores, podemos dar.”, puntualizó en el 2021 en una entrevista al diario El Comercio.
El el 2020 Hiraoka se hizo acreedora del Premio Nacional al mejor eCommerce en retail otorgado por la Cámara de Comercio de Lima.
Hiraoka ha sido reconocida a nivel nacional como el mejor eCommerce Retail. Foto: composición LR/Hiraoka/Facebook Cámara de Comercio de Lima
Actualmente, Hiraoka cuenta con 4 grandes tiendas ubicadas en los distritos de Miraflores, San Miguel, Independencia y Centro de Lima. Además se ha incluido oficialmente a las filas de la empresa el comercio virtual, por lo que ahora cuentan con una página web.
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Miray, es la marca de propia de Impostaciones que posee Hiraoka. La palabra tiene dos significados: en japones se entiende como “futuro” y en quechua, como “multiplicar”.
Esta marca ofrece productos electrodomésticos como televisores, refrigeración, computadoras y de cuidado personal.
Foto: Hiraoka
Como indica el propio sitio web de Hiraoka, “desde hace más de 57 años emprendimos el gran sueño de llegar a sus hogares con productos de excelente calidad”.
Hiraoka fue fundado el 9 de septiembre de 1964.
Imaco, al igual que Hiraoka es una marca peruana, que desde 1920 tiene como fin contribuir a que las personas tengan una mejor calidad de vida, mediante productos y servicios para el hogar con diseños innovadores, buena calidad y precios accesibles.