El dormir mal o menos horas de lo recomendado es, habitualmente, un tema de bromeo cotidiano. Sin embargo, la calidad del sueño y su importancia para la salud cardiaca es mucho más seria que lo que harían pensar los memes de personas que no duermen. En este contexto, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, American Heart Association) cambió su modelo heptagonal por uno octagonal para incluir el sueño.
En 2010, la AHA creó lo que se hizo conocido como “Life’s Simple Seven”, una gráfica que incluía las siete cualidades esenciales que las personas pueden tomar en cuenta y mejorar para tener una salud cardiovascular óptima. Sin embargo, la organización agregó recientemente al sueño como el octavo factor a considerar, y convirtió el modelo en el “Life’s Essential Eight”.
El modelo "Life's Essential Eight" de la AHA, que incluye el sueño como factor clave para la salud cardiaca. Foto: AHA
PUEDES VER: Eliminó a un brasileño y dominó al subcampeón: la última gran campaña peruana en Copa Sudamericana
Según la Asociación Estadounidense del Corazón, la cantidad promedio a la que una persona adulta debe aspirar a dormir es entre siete y nueve horas. Uno de los motivos por los cuales la AHA modificó su modelo es que constató que la mala calidad del sueño es un problema moderno.
Durante la pandemia, un estudio de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño en 2021 descubrió que casi 60% de los encuestados tenía problemas para dormir producto de la coyuntura. La AHA considera que un sueño de calidad podría ser la clave para una vida más saludable en general, puesto que este influye en los otros siete factores del “Life’s Essential Eight”.
PUEDES VER: ¿Cuántos millones gana un equipo por clasificar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana?