Cargando...
Datos lr

¿Dormir mal aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas?

Tener calidad en el sueño es considerado como parte esencial para gozar de buena salud cardiaca. Conoce aquí una serie de recomendaciones para dormir bien.

larepublica.pe
Revisa los mejores trucos para conciliar el sueño sin problemas en verano. Foto: Pixabay

El dormir mal o menos horas de lo recomendado es, habitualmente, un tema de bromeo cotidiano. Sin embargo, la calidad del sueño y su importancia para la salud cardiaca es mucho más seria que lo que harían pensar los memes de personas que no duermen. En este contexto, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, American Heart Association) cambió su modelo heptagonal por uno octagonal para incluir el sueño.

En 2010, la AHA creó lo que se hizo conocido como “Life’s Simple Seven”, una gráfica que incluía las siete cualidades esenciales que las personas pueden tomar en cuenta y mejorar para tener una salud cardiovascular óptima. Sin embargo, la organización agregó recientemente al sueño como el octavo factor a considerar, y convirtió el modelo en el “Life’s Essential Eight”.

El modelo "Life's Essential Eight" de la AHA, que incluye el sueño como factor clave para la salud cardiaca. Foto: AHA

¿Cuántas horas debe dormir un adulto promedio?

Según la Asociación Estadounidense del Corazón, la cantidad promedio a la que una persona adulta debe aspirar a dormir es entre siete y nueve horas. Uno de los motivos por los cuales la AHA modificó su modelo es que constató que la mala calidad del sueño es un problema moderno.

Durante la pandemia, un estudio de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño en 2021 descubrió que casi 60% de los encuestados tenía problemas para dormir producto de la coyuntura. La AHA considera que un sueño de calidad podría ser la clave para una vida más saludable en general, puesto que este influye en los otros siete factores del “Life’s Essential Eight”.

Recomendaciones para dormir bien

  1. Configurar una alarma, pero no para despertar, sino para dormir
  2. Dedicar 15 minutos para alistarse mentalmente para el día siguiente
  3. Abordar el estrés y reducir la ansiedad a través de prácticas como la meditación, escribir un diario y leer antes de dormir
  4. Evitar estar expuesto a pantallas brillantes antes de dormir
  5. No echarse a dormir si uno se siente inquieto o intranquilo
  6. Inhalar aire por la nariz (cuatro segundos), contener la respiración (siete segundos) y exhalar (ocho segundos)
  7. Salir al aire libre al menos por 15 minutos al día.