Las marcas o cualquier tipo de detalle irregular en una moneda o billete siempre nos harán levantar sospechas sobre su autenticidad. A veces se trata de tierra pegada, algún escrito con lapicero o un quiñe, pero un patrón de mancha conocida por los peruanos son las pintadas rojas en monedas de un sol. Sin embargo, pocos conocen el origen detrás de estas.
Curiosamente, el hecho que hayas tenido en manos más de una vez estas pintadas de rojo no son una coincidencia. Tampoco lo es que, en pleno 2022, sea cada vez menos frecuente verlas en circulación. ¿De dónde salieron estas monedas muy particulares?
PUEDES VER: ¿Por qué el BBVA cobra S/ 7,5 de comisión por una transferencia al mismo banco en provincia?
Este fenómeno de las monedas pintadas de rojo sigue una línea en común: se trata únicamente de aquellas que tienen el diseño previo al incorporado en 2012 (aquel que no tiene la de denominación en número). Ante la duda, Abraham de la Melena Ruiz, especialista en Análisis del Circulante del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), explicó de dónde salieron estas manchas rojas.
Las monedas de un nuevo sol más antiguas son aquellas que están pintadas de rojo. Foto: Captura de BCRP
Según explicó el especialista a La República en 2020, algunos locales de juegos de azar no utilizaban fichas para sus máquinas de tragamonedas, y optaban en su lugar por usar las monedas de un nuevo sol como fichas. Los establecimientos pintaban estas de rojo para que los clientes las canjeen antes de retirarse. Esta era una forma de evitar quedar desabastecidos de dinero.
No obstante, la razón por la cual solo encontramos manchas rojas en aquellas más antiguas es porque se trata de una práctica que se veía principalmente en años anteriores. Esta se ha dejado de emplear progresivamente, pero aún es normal encontrar de vez en cuando algunas de estas ‘fichas’ en circulación hasta hoy.
Aunque algunas personas aún tienen dudas o prefieren no recibir estas monedas, la pintada roja en los nuevos soles antiguos no está relacionada en absoluto a la validez de la misma. El Banco Central de Reservas también desmintió que esta marca altere su valor monetario o sus usos prácticos. Sin embargo, el especialista sí recalcó que el acto de pintar estas sí está tipificado como delito, según el código penal.
Las monedas de 1 sol pintadas de rojo no son una casualidad. Foto: Fabrizio Oviedo/La República
Un tiktoker explicó que las monedas hechas en 1991 son preciadas porque ese fue el primer año de acuñación del nuevo sol, que incluía la implementación de firmas y símbolos ocultos en las monedas. Asimismo, al haber pasado más de 20 años, es muy difícil encontrar ejemplares en buen estado, lo cual ha aumentado exponencialmente su valor para los coleccionistas.
Hoy en día, en nuestro país circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos. Respecto a los nuevos soles, figuran las de 1, 2 y 5, las cuales llevan en el anverso una imagen diferente y en el reverso el Escudo de Armas de Perú en el centro. También tienen una leyenda del Banco Central de Reserva del Perú y el año de acuñación.
Las monedas de Perú que están vigentes hasta la fecha. Foto: BCR
PUEDES VER: ‘Está sopa’ o ‘está planchado’: ¿qué significan estas jergas usadas por cobradores y dateros peruanos?
La unidad monetaria del país cambió de “nuevo sol” a “sol” el 15 de diciembre de 2015. Asimismo, el símbolo de la moneda nacional pasó de ser S/. a S/ .
A las monedas de un sol se les suele llamar ‘lucas’. Foto: Andina
Las monedas de este tipo se encuentran hechas de Alpaca, tanto el anillo como el centro. Miden 25,5 mm. Tienen el grosor de 1,65 mm, un peso de 7,32 gramos y su borde es estriado.
1 sol. Foto: Perú Info/referencial
El material del que se encuentran elaboradas son de dos tipos. Por un lado el centro está hecho de acero inoxidable y el anillo de Cobre, Níquel y Aluminio. Miden 22,3 mm, tienen un peso de 5,62 gramos y tienen el borde estriado discontinuo.
2 soles. Foto: Perú Travel/referencial
El el caso de estas monedas se encuentran elaboradas con dos tipos de materiales. Por un lado el centro está hecho de acero inoxidable y el anillo de Cobre, Níquel y Aluminio. Miden 24,38 mm, tienen un peso de 6,67 gramos y tienen el borde estriado continuo.
5 soles. Foto: Salomón Corp/referencial
En homenaje a los patriotas que lucharon para alcanzar la libertad y el progreso del Perú, el Banco Central de Reserva acuñó la colección “Constructores de la República - Bicentenario 1821 -2021″. Estos son los personajes que aparecen en la serie numismática.
De acuerdo con el popular tiktoker peruano @numismaticainca, la moneda de 20 céntimos acuñada en 1991 se cotiza a un alto valor debido dos razones: es difícil encontrarla en un buen estado de conservación y cuenta con varias características que la hacen prácticamente única.
“Posee un símbolo escondido en los puntos braille, la firma de Chávez, y en la primera moneda de la cornucopia se puede observar el escudo del Perú”. Igualmente, “tiene un diámetro de 23 milímetros, un peso de 4,4 gramos, su aleación es de latón y su canto es liso”, sostuvo.
Las monedas de 1 y 5 centavos dejaron de circular a partir del 1 de enero de 2019 por disposición del Banco Central de Reserva (BCRP) debido a que ya no venían siendo utilizadas como medio de pago.
El comercio numismático en Lima es muy diverso y se pueden encontrar todo tipo de monedas. Conoce dónde puedes adquirirlas a continuación:
En 2020, el Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación una serie de tres monedas que tuvo como objetivo difundir la imagen e historia de mujeres peruanas que lucharon de diversas formas e incluso entregaron su vida para lograr la Independencia del Perú.
Las mujeres representadas en esta serie numismática son:
En estas se aprecia, al lado derecho, un diseño geométrico de líneas verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda.