El 15 de mayo de 1997 fue una fecha histórica para el Perú, ya que aquel día Carlos Noriega Jiménez se convirtió en el primer peruano en viajar al espacio en un transbordador de la NASA. En aquella época, millones de televidentes vieron el despegue del transbordador Atlantis, en el que Noriega se desempeñó como asistente de vuelo.
Después de 25 años de tal proeza, sabrás más sobre Carlos Noriega, qué ocurrió después de su primer vuelo fuera de la Tierra y a qué se dedica en la actualidad el astronauta, considerado como un peruano ilustre hoy en día.
PUEDES VER: Concorde, el avión de pasajeros más veloz de la historia: ¿por qué dejó de volar en 2003?
Carlos Noriega Jiménez nació el 8 de octubre de 1959. Desde pequeño, tuvo interés por ser un astronauta, sobre todo a la edad de 10 años, cuando presenció junto al resto del mundo el histórico alunizaje de Estados Unidos, que fue liderado por Neil Armstrong.
En 1977 se graduó en la Wilcox High School, en Santa Clara, California. Después de ser becado por la Marina estadounidense, se tituló en 1981 en Ciencias de la Computación en la Universidad del Sur de California
En paralelo, obtuvo el grado de teniente de infantería de Marina. Es en este rubro en el que se especializa en pilotaje de helicópteros. En 1994, después de competir con más de 3.000 postulantes, ingresó a la NASA, donde su excelente rendimiento le permitió llevar cursos de reparaciones y robótica espacial.
Carlos Noriega es recordado por millones de personas como el primer astronauta peruano. Foto: composición/La República
En mayo de 1996, Carlos Noriega fue asignado como especialista en una misión espacial. El 15 de mayo de 1997 se convirtió en el primer peruano en viajar al espacio en el transbordador Atlantis, de la NASA. Noriega Jiménez fue parte de la misión STS-84, en la que fue asistente de vuelo. Era quien brindaba soporte a los pilotos en los controles principales y otros sistemas de la nave.
El astronauta peruano, de 37 años en aquel entonces, no era el único tripulante del transbordador. Con él iban un astronauta francés, cuatro estadounidenses y un cosmonauta ruso. Desde la base espacial de La Florida, partió con sus compañeros con el objetivo de unirse a la estación rusa MIR.
Mientras estuvo en órbita, trasladó casi 4 toneladas de suministros y equipo de experimentación desde el transbordador espacial a la estación espacial rusa. Lo curioso es que el peruano, nacionalizado estadounidense, demostró lo orgulloso que estaba del Perú al llevar una bandera, un tumi y sobres de chicha morada en polvo para compartir con los tripulantes.
El astronauta Carlos Noriega (extrema derecha) y miembros de la tripulación después del aterrizaje del transbordador 'Atlantis', en Florida. Foto: AFP
Tras su primera misión espacial, Noriega estuvo en órbita por segunda vez, en el 2000, en el transbordador espacial Endeavour, dedicado al montaje de la Estación Espacial Internacional. La duración de la misión fue de 10 días, 19 horas y 57 minutos.
En el año 2004 se capacitó para ser comandante de reemplazo para la sexta expedición de la Estación Espacial Internacional y como miembro de la tripulación de la misión STS-121. Sin embargo, no pudo cumplir con su labor por un problema médico. Es así que en tierra sirve como jefe de sistemas de ingeniería de exploración en el Centro Espacial Johnson.
En 2005, decide retirarse del cuerpo de astronautas y, en agosto del 2011, de la NASA. Su último puesto en la agencia espacial fue el de director de seguridad u aseguramiento de la calidad de las constelaciones del Centro Espacial Johnson.
En 2014, Noriega regresó al Perú para ser parte de las ponencias del programa de la Embajada de los Estados Unidos tituladO “Del espacio a la Tierra: promoviendo ciencia, tecnología e ingeniería”, en la Universidad Tecnológica del Perú. Después de visitar Arequipa y Cusco, daría una charla en la Universidad Nacional de Ingeniería.
En la actualidad, Carlos Noriega está casado Wendy L. Thatcher, con quien tuvo cinco hijos. Además, ejerce su carrera en el sector de hidrocarburos en una empresa privada y vive plácidamente en su casa, ubicada en Houston (Texas).
Carlos Noriega en su visita al Perú, en el año 2014. Foto: Andina
Carlos Noriega no es el único latinoamericano que ha logrado orbitar la Tierra, existen otros siete que han realizado la misma proeza, como astronautas (Estados Unidos) o cosmonautas (Rusia).
Astronautas
Cosmonautas
Según el astronauta y exministro de Ciencia de España, Pedro Duque, para ser astronauta se necesita “tener muy buena actitud y contar con preparación mental”, pues ir al especio representa ciertos riesgos. Incluso, algunos astronautas han llegado a fallecer en viajes espaciales.
Por otro lado, un requisito esencial para viajar al espacio es contar con estudios superiores, específicamente con un doctorado, así como tres años de experiencia en investigaciones. También tendrá que aprender a pilotar la nave y tener conocimientos técnicos sobre el mismo.
La ‘holoportación’ podría ser aplicada en próximas misiones de la NASA en Marte para que los astronautas puedan mantener la comunicación con sus familiares. Foto: AFP
En la actualidad son nueve los países de América Latina que tienen programas espaciales. Sin embargo, no cuentan con el presupuesto para el entrenamiento, exploración y viajes al espacio. La Agencia Espacial Brasileña y la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana son las únicas que han enviado personas fuera del planeta. El resto de las agencias espaciales latinoamericanas se centran en programas satelitales para mejorar las comunicaciones y prevención de desastres naturales.
En la NASA muchas personas se desempeñan como ingenieros y astronautas de todas la nacionalidades y algunos de ellas llevan el nombre en alto de nuestro país. Aracely Quispe y Rosa Ávalos son dos peruanas que han logrado trabajar en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. Ambas se desempañan como ingenieras en diferentes campos de la NASA.
Aracely Quispe es una ingeniera peruana que trabaja en la NASA. Foto: Facebook
Aracely Quispe creció en el pueblo de Marripón (Chiclayo-Lambayeque). Desde muy joven destacó en los estudios y el deporte. Practicó el karate en su etapa escolar. Esta disciplina le permitió viajar y estudiar en los Estados Unidos.
Estudió la carrera de ingeniería de sistemas y realizó una maestría en ingeniería astronáutica. Tras esto, hizo sus prácticas en la Agencia Espacial. Su destacada labor como profesional le permitió ganar un vacante en el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de la NASA.
Aracely Quispe creció en el pueblo peruano de Marripón (Chiclayo-Lambayeque). Foto: composición LR/ Plumas atómicas/ NASA
El espacio exterior posee millones de cuerpos celestes que aún no han sido descubiertos. Sin embargo, los que ya han sido hallados tienen su propia nomenclatura y algunos de ellos, incluso, llevan nombres de lugares y personajes peruanos. A continuación, te contamos cuáles son:
Más de cinco asteroides del espacio poseen nombre de personajes o lugares peruanos. Foto: composición LR
La sede principal de la NASA se encuentra en la ciudad de Washington, en los Estados Unidos. Este organismo fue fundado en 1958 y desde aquel año ha destacado por organizar e impulsar las principales misiones de la historia espacial.
La sede principal de la NASA se encuentra en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Foto: AFP
El astronauta peruano se instruyó en casas de estudios estadounidenses y hoy en día tiene el título de teniente coronel retirado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
Gladys Gutiérrez Lupinta, hija de Abelardo Gutiérrez, más conocido como ‘Tongo’, estudió Petroquímica en la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI). Tras graduarse, consiguió diversas ofertas en el extranjero, una de ellas habría sido en la NASA, la agencia espacial más importante del mundo.
“Me parece un sueño lo que estoy viviendo. Para ella es una doble satisfacción porque es una chica que ha pasado mucha pobreza conmigo. En un tiempo pude darle el respaldo económico y ella se iba a estudiar a la biblioteca.”, dijo el padre en 2020.
Tongo y su hija Gladys. Foto: composición LR/ Facebook
Rosa Ávalos-Warren es una ingeniera peruana siempre deseó con trabajar en la NASA, y finalmente lo logró a base de esfuerzo y capacidad. En la actualidad, Rosa se desempeña como gerente de misiones para vuelos espaciales tripulados en el reconocido organismo estadounidense. Desde que ingresó en 2009, la peruana ha liderado más de 20 misiones satosfactoriamente.
Rosa Ávalos es una reconocida científica peruana que trabaja en la NASA. Foto: Andina
La Agencia Espacial del Perú – CONIDA realizó un merecido reconocimiento al grupo de 14 niñas que viajarán al Space Center de la NASA en la primera misión de Perú del programa “Ella es Astronauta”, en las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en Pucusana.
La NASA recibió la visita de jóvenes peruanas, quienes conocieron qué labores se realizar en dicho lugar. Foto: Andina