Datos lr

Conoce la historia de Pedro Paulet, el peruano que ayudó al hombre a llegar a la Luna

Aunque tuvo un gran aporte a la humanidad, Pedro Paulet es un personaje poco conocido en el Perú. Por eso, te contamos quién fue y qué hizo para que se le considere pionero de la era espacial.

Los inventos de Pedro Paulet fueron la base de los principales científicos precursores de la astronáutica. Foto: composición LR /NASA/BBC/Bicentenario del Perú
Los inventos de Pedro Paulet fueron la base de los principales científicos precursores de la astronáutica. Foto: composición LR /NASA/BBC/Bicentenario del Perú

Pedro Eleodoro Paulet Mostajo es considerado como el padre de la astronáutica y pionero de la era espacial. Esto se debe a que el peruano, nacido en Arequipa, inventó el motor de combustible líquido, el cual le sirvió de base al científico Wernher von Braun para la creación del cohete que llevó por primera vez al hombre a la Luna en 1969.

Tras llevarse los créditos por la gran hazaña, Von Braun reconoció el aporte del arequipeño en el alunizaje. “Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido”, escribió el alemán en su libro “Historia de la cohetería y los viajes espaciales”.

Una infancia difícil

Pedro Paulet fue un ingeniero, arquitecto, diplomático y escritor peruano. Al quedarse huérfano de padre cuando era un niño, fue educado por el sacerdote francés Hippolyte Duhamel, fundador del colegio San Vicente de Paul, una escuela en Arequipa que formaba de manera gratuita a hijos de familias pobres.

Desde muy pequeño, mostró interés por diversos temas, pero en especial por aquellos relacionados a volar. Por tanto, en el colegio leyó la novela “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne, quien fue un reconocido escritor francés de ciencia ficción. Este libro fue su principal fuente de inspiración.

Pedro Paulet

Ilustración del libro "De la Tierra a la Luna" (izquierda) y su secuela "Alrededor de la Luna" (derecha). Foto: Museo Metropolitano de Arte (Nueva York)

Logros en Francia

Ya en su juventud, Pedro Paulet viajó a Francia, en 1895, para estudiar arquitectura. Dos años después, en 1897, fue integrado a la Sociedad Astronómica Francesa. Para solventar sus gastos en dicho país, trabajó escribiendo para diferentes diarios.

En 1898, fue admitido por el Instituto de Química Aplicada de La Sorbona. Mientras que, en 1900, representó al Perú en la Exposición Universal. Posteriormente, se hizo miembro de la Sociedad Química de París.

Motor de combustible líquido

Fue en la ciudad de París que Paulet creó un motor que se alimentaba de combustible líquido. Este descubrimiento iba en contra de la industria de aquel entonces que se preocupaba en mejorar sus cohetes impulsados por pólvora.

A partir de su invento, diseñó una nave aeroespacial que, lamentablemente, nunca llegó a materializar. El arequipeño pasó décadas buscando financiamiento para su construcción; sin embargo, no tuvo éxito.

En 1945, Pedro Paulet falleció de un infarto. En su pueblo natal de Tiabaya hay un monumento que recuerda su memoria.

¿Cuál es la historia de Pedro Paulet, el peruano que ayudó al hombre a llegar a la Luna?

Foto: Bicentenario del Perú

¿Cuándo nació Pedro Paulet?

Pedro Paulet nació el 2 de julio de 1874, en Arequipa, Perú. Falleció a los 70 años en Buenos Aires, Argentina.

Pedro Paulet como figura del nuevo billete de S/100

El 22 de julio del 2021, el Banco Central de Reserva inició la puesta en circulación de la nueva familia de billetes. Para ello, en la denominación de S/ 100 figura el retrato del científico, pionero de la astronáutica y de la era espacial Pedro Paulet Mostajo.

Nuevo billete de S/.100 soles

El nuevo billete de S/.100 soles tiene muchos elementos de seguridad. Foto: BCRP

Recuperan prototipo de nave espacial creado por Pedro Paulet

En 2021, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) recuperó el legado inventivo de Pedro Paulet Mostajo, este se trataba de un autobólido que fue diseñado en 1902, esta es una maqueta a escala y animada, es decir, tiene movimiento. Por ende, lo convierte en la primera creación en Arequipa y del Perú. Además, fue el primer diseño de una nave espacial que hubo en el mundo. También repararon la maqueta del motor - cohete de combustible líquido que el arequipeño realizó en 1893.

Autobólido Pedro Paulet

Autobólido diseñado por Pedro Paulet y recuperado por la Universidad Católica San Pablo. Foto: Universidad Católica San Pablo

Pedro Paulet casi va a cárcel en París

Debido a sus experimentos, Pedro Paulet ocasionaba mucho ruido en el barrio donde vivía en Francia. Un día la Policía tocó llegó a su domicilio luego de ser acusado por sus vecinos de ser un sujeto loco que hacía mucho alboroto y podría causar un incendio.

“Un grave incidente provocó la alarma del director del Instituto, doctor C. Chabrié, quien prohibió radicalmente que se manejaran explosivos en sus laboratorios, entonces situados en humildes barracas, cerca del Jardín de Luxemburgo, en París. Y no pudiendo continuar los experimentos en mi hotel y menos cuando la policía a raíz de algunos atentados anarquistas, no aceptaba la fabricación particular de explosivos, me quedé con girándula motriz y las consecuentes aplicaciones”, expresó en su última entrevista a El Comercio, en 1944.

BBC Mundo destacó a Pedro Paulet como padre de la astronáutica

El invento de Pedro Paulet le valió varios reconocimientos en el mundo espacial. En la cadena británica de noticias BBC Mundo destacó al peruano como el padre de la astronáutica, ya que fue responsable de desarrollar la idea que serviría para propulsar al hombre a la Luna. Muchos quedaron sorprendidos con su invento, uno de ellos fueron los nazis, quienes quisieron utilizar su descubrimiento, pero el arequipeño se negó en ayudarlos.

Pedro Paulet

Reconocen a Pedro Paulet como el padre de la astronáutica. Foto: captura YouTube

¿Qué hizo Pedro Paulet tras regresar de París?

El arequipeño Pedro Paulet regresó a Perú, ya que fue llamado por el presidente José Pardo y Barreda para reabrir la escuela de artes y oficios, la cual fue cerrada desde la guerra con Chile. Asimismo, ideó y supervisó la construcción del hospital Goyeneche de Arequipa, dirigió el diario El Peruano y fue líder de un movimiento para renovar los barcos de la armada peruana. Años más tarde, el peruano se mudó nuevamente a Europa.