A partir del 1 de julio las estaciones y grifos venderán solamente dos tipos de gasoholes: premium y regular. En ese marco, su finalidad es hacer más sencillo el mercado de combustibles para que las y los usuarios sean los principales beneficiados.
En el territorio peruano, los gasoholes se usan en la costa y sierra, mientras que la gasolina se usa en la selva por cuestiones de clima. A partir de julio, el número de carburantes se reducirá porque entrará en vigencia el Decreto Supremo 014-2021-EM, que solo permitirá la venta de algunos de ellos.
De acuerdo a la norma, los grifos en Perú solo ofertarán combustibles de tipo regular y premium. El primero agrupará a la gasolina de 84 y 90 octanos y se convertirá en 91 octanos. Por su parte, el segundo comprende a la de 98, 97 y 95, que cambiará a 96 octanos.
Asimismo, solo se podrán usar aquellos cuyo contenido de azufre no sea mayor de 50 partes por millón (ppm), a excepción de Loreto y Ucayali. En el caso de la gasolina de 84, se permitirá hasta julio de 2023 en las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín.
Revisa los precios de los combustibles hoy en los grifos de Lima y Callao. Foto: Gerardo Marín/La República
Gustavo Narravo, exdirector general de Hidrocarburos, explicó a La República que la venta de combustible de tipo regular y premium repercutirá en toda la cadena operativa y de distribución. Los organismos estatales encargados de este sector tendrán un ahorro en cuanto a los análisis de laboratorio y la fiscalización tributaria.
“Yo espero que parte de ese ahorro llegue al público. Al principio, los griferos van a tener más ganancias, pero tendrán que trasladar parte de ese ahorro para ganarle a sus competidores, y eso siempre produce rebajas interesantes”, detalló.