“Hay besos silenciosos, besos nobles (...) Hay besos que arrebatan los sentidos” señala un poema de Gabriela Mistral. Este gesto cobra mayor relevancia cada 13 de abril, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Beso, la cual rinde homenaje al beso más largo de la historia. Pero, ¿quiénes poseen esta marca y cuánto tiempo duró? A continuación, te lo contamos.
La hazaña se encuentra en el Guinness World Record y lleva nueve años sin ser superada. Conseguir este registro no fue fácil, ya que los protagonistas de esta dato curioso tuvieron que superar varios inconvenientes, como no descansar por más de dos días.
PUEDES VER: Día internacional del beso: cinco besos de futbolistas que marcaron un hito en la historia
El beso más largo del mundo duró 58 horas 35 minutos y 58 segundos. Lo protagonizó una pareja de Tailandia en el año 2013. Cabe señalar que estas personas ya habían conseguido este récord mundial en el 2011 al durar 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. Sin embargo, superaron su propia marca dos años después.
Se trata de Ekachai y Laksana Tiranarat. Ambos obtuvieron este registro histórico en un concurso realizado en el país asiático, en el marco de las celebraciones del Día de San Valentín. El matrimonio estuvo cerca de dos días y medio sin dormir ni separar sus labios. Esto los llevó a ganar el certamen y a establecer un tiempo difícil de superar.
Este récord tuvo lugar en un centro comercial de la ciudad de Pattaya, ubicado en la costa este del golfo de Tailandia. La pareja recibió la suma de US$ 3.300 dólares y dos anillos de diamantes.
El concurso contó con la participación de nueve parejas, a quienes no se les permitió descansar, dormir o sentarse. Además, debían mantenerse juntos incluso para ir al baño. Esto para evitar que separen sus labios.
A lo largo de la historia, se ha identificado diversos registros que dan cuenta del origen del beso en la humanidad. Una de las más antiguas son los textos hindúes, escritos en el idioma sánscrito védico hace más de 3.500 años.
El Kamasutra es otra de las evidencias que esta práctica se realiza desde hace miles de años. En este libro, que data del siglo III después de la muerte de Jesús, se puede encontrar imágenes de personas besándose.
En la actualidad, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Asociación Americana de Antropología, que analizó a un total de 164 culturas, menos de la mitad de sociedad en el planeta se besan en los labios.
Desde pequeños las personas obtienen un gusto innato por besar. Foto: AFP
Existen dos teorías que explican por qué los seres humanos se besan. La primera de ellas refiere que dicha necesidad surge de forma innata desde el nacimiento. Es decir, durante el tiempo en que somos bebés se genera el gusto por besar.
Una segunda razón se vincula con el desarrollo evolutivo. Este enfoque detalla que, en un principio, las madres e hijos tenían un comportamiento denominado transferencia de alimentos premasticada, en el cual ambos unían sus labios para transferir la comida de forma directa a la boca.