Cargando...
Datos lr

‘Bestia’: la limusina blindada que protege a los presidentes de Estados Unidos

Este auto es un Cadillac One modificado, el cual cuenta con múltiples dispositivos de seguridad que protegen a su propietario de un posible atentado.

larepublica.pe
La 'Bestia' cuenta con la caravana presidencial más segura del planeta. Foto: Expansión

No es un secreto que el presidente de los Estados Unidos es considerado como una de las personas más poderosos del mundo. Esto lo hace blanco de ataques, por lo que su seguridad debe estar preparada para un atentado.

Joe Biden es el actual mandatario estadounidense, quien en la actualidad se transporta en la ‘Bestia’. Esta limusina es una fortaleza que cuenta con distintos dispositivos de seguridad y otros implementos que serían de ayuda si la vida del presidente corriera peligro.

Breve historia del auto presidencial

Los presidentes de Estados Unidos han contado con un gran equipo de seguridad encabezado por el Servicio Secreto. Dentro de los muchos elementos que sirven para proteger a los mandatarios está el vehículo de transporte terrestre, el cual fue una limusina desde comienzos del siglo XX. Sin embargo, en la década de los 40 se usó el auto blindado de Al Capone.

En la actualidad, Joe Biden se transporta en un Cadillac One, parecido al Cadillac CT6, el cual está operativo en la Casa Blanca desde el año 2018, cuando Donald Trump decidió cambiar los autos del garaje presidencial.

Foto: noticiascoches

La ‘Bestia’ y su complejo sistema de seguridad

Aunque el Servicio Secreto de Estados Unidos no ha brindado detalles sobre el vehículo, la cadena de noticias CNN indicó que el peso del auto es de 6.800 y 9.000 kilos, aproximadamente, y cuenta con 5,5 metros de largo. Su blindaje es de 20 centímetros de grosor y está hecho con una aleación de acero, aluminio, titanio y cerámica, mientras que las puertas tienen un peso similar a las alas de un Boeing 757.

El coche posee un chasis de un Chevrolet Kodiak, un camión mediano de General Motors. El motor de la ‘Bestia’ es un Duramax turbodiésel de ocho cilindros, el cual tiene una potencia de 300 a 330 caballos de fuerza. La parte inferior del vehículo está recubierta por una plancha de acero que lo protege de posibles explosiones, mientras que el depósito de combustible está recubierto de espuma especial que soporta cualquier ataque.

El auto tiene espacio para siete personas y cuenta con dos asientos reclinables, exclusivos para el presidente. Además, este vehículo cuenta con un número no especificado de armas para la protección de sus ocupantes.

Foto: siempreauto

Datos extras de la ‘Bestia’

  • La ‘Bestia’ cuenta con su propio vehículo para trasladarse: un avión de carga C-17 Globemaster
  • Está equipada con medidas de seguridad como: visión nocturna, neumáticos antipinchazo, teléfono satelital, suministro de oxígeno propio y códigos nucleares
  • El auto puede disparar bombas de gas por el parachoques delantero
  • El Servicio Secreto no la llama la ‘Bestia’, su nombre código es la ‘Diligencia’
  • El auto almacena el tipo de sangre del presidente, junto con un desfibrilador y otros equipos de emergencia
  • Su blindaje de gran grosor aguanta disparos de un revólver 44 Magnum y ataques con granadas
  • Es totalmente hermético, para soportar ataques biológicos, químicos y atómicos
  • Sus ventanas tienen vidrios multicapas de cinco pulgadas antibalas.

Aunque la Casa Blanca tiene la costumbre de renovar el auto presidencial al comienzo de cada legislatura, en esta ocasión mantuvieron el mismo vehículo que utilizó Donald Trump durante la última parte de su mandato. Por ello, Joe Biden se suma a la lista de presidentes de los Estados Unidos que, desde el año 1993, han empleado un Cadillac como coche oficial. Entre el año 1960 y 1990 los autos que usaron los presidentes como vehículo oficial fueron de la marca Lincoln.