Datos lr

Air Force One: ¿cómo es el avión presidencial de los Estados Unidos?

El avión presidencial de Estados Unidos ha sido diseñado para funcionar como una Casa Blanca en el aire. Conoce sus sorprendentes características.

El avión presidencial de los Estados Unidos tiene una extensión de 4.000 pies cuadros. Foto: EFE
El avión presidencial de los Estados Unidos tiene una extensión de 4.000 pies cuadros. Foto: EFE

No es ningún secreto que cada vez que el presidente de los Estados Unidos necesita trasladarse de un país a otro, lo hace a bordo del avión presidencial Air Force One. Esta aeronave puede recorrer distancias muy largas, ya que es capaz de volar los 13.000 km que separan Washington de Hong Kong en 18 horas, sin parar. También puede reabastecerse de combustible en el aire, lo que lleva a la Casa Blanca a afirmar que tiene un “alcance ilimitado”.

Cabe resaltar que el término Air Force One se utiliza para designar cualquier aeronave de la Fuerza Aérea que lleve al presidente a bordo, aunque actualmente es una práctica estándar usar este nombre para referirse a los aviones específicos que están equipados para transportar al comandante.

¿Cómo es el avión presidencial de los Estados Unidos?

El Air Force One tiene alcance ilimitado y puede llevar al presidente de los Estados Unidos a donde necesite ir a ejercer sus funciones, ya sea en Alemania, Francia, Rusia o en cualquier parte del mundo. Respecto a sus características, el avión posee 4.000 pies cuadrados de superficie en tres niveles, incluyendo una suite presidencial que contiene una oficina grande, un baño y un salón de conferencias.

Avión presidencial

Foto: AFP

Además, existe un espacio médico con suministros sanitarios y una farmacia bien provista, que puede funcionar como un salón de operaciones de ser necesario, incluso hay un doctor abordo de manera permanente. También posee dos áreas de preparación de comida con capacidad para alimentar a más de 100 personas al mismo tiempo.

El Air Force One tiene habitaciones para las personas que acompañan al presidente, como por ejemplo, sus asesores, agentes del servicio secreto, la prensa y otros invitados. Muchos aviones de carga típicamente vuelan antes que esta aeronave para proveerle al presidente los vehículos y servicios que necesita en ubicaciones remotas.

Air Force One

El mantenimiento y la operación del Air Force One está a cargo del grupo Presidential Airlift Group, parte de la Oficina Militar de la Casa Blanca. Foto: AFP

La seguridad del Air Force One

El mantenimiento y la operación del Air Force One está a cargo del grupo Presidential Airlift Group, parte de la Oficina Militar de la Casa Blanca. El Airlift Group fue fundado en 1944 como la Oficina de Pilotos Presidenciales bajo la dirección del presidente Franklin D. Roosevelt.

Según la web oficial de la Casa Blanca, los equipos electrónicos que se encuentran en el avión presidencial están blindados para proteger el aparato contra pulsos electromagnéticos. Además, el avión en sí está equipado con comunicaciones seguras avanzadas, permitiendo que la aeronave funcione como un centro de mando móvil en caso de ataque contra Estados Unidos.

¿Quién fue el primer presidente en volar un avión presidencial?

En 1962, John F. Kennedy se convirtió en el primer presidente estadounidense en volar en un jet específicamente construido para uso presidencial: un Boeing 707 modificado.

Bill Clinton en el  Air Force One

El presidente Bill Clinton saluda a la multitud en Fayetteville, Arkansas, desde lo alto de los escalones del Air Force One en 1995. Foto: AFP