El retorno a clases se viene dando desde inicio de marzo. El último lunes 21, miles de estudiantes de colegios nacionales retornaron a las aulas y se espera completar el proceso el próximo 28 de marzo.
En este escenario, es importante vigilar la alimentación de los escolares para que puedan aprender, rendir en clases y mantenerse saludables. Indecopi brinda cinco recomendaciones a los padres de familia para que ofrezcan loncheras nutritivas a sus hijos y para que puedan consumirlas de manera segura, en atención a los protocolos de bioseguridad por la COVID-19.
PUEDES VER: Ingreso libre a universidades públicas: críticas y propuestas de rectores sobre el proyecto
Cada vez que elija un producto verifique las siguientes advertencias:
- Alto en azúcar: grandes cantidades de azúcar aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad. Disminuye su consumo.
- Alto en grasas saturadas: consumir grasas saturadas en exceso puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Disminuye su consumo.
- Alto en sodio: el sodio, en grandes cantidades, puede incrementar la presión arterial y dañar los riñones, cerebro, entre otros. Disminuye su consumo.
- Contiene grasas trans: grandes cantidades de grasas trans en el organismo pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedad que afecten al corazón. Evita su consumo.
El Indecopi trabaja en la promoción de la alimentación saludable en el país, con el fin de reducir los índices de obesidad, enfermedades cardiovasculares y otros que afectan a niños, jóvenes y adultos. Asimismo, se encuentra vigilante de la información y publicidad que se coloca en la etiqueta de los productos alimenticios a fin de que cumplan lo establecido en la Ley de Alimentación Saludable (Ley 30021), su Reglamento y el Manual de Advertencias publicitarias.
Si detecta un inconveniente con el etiquetado de algún producto alimenticio, puede reportarlo al Indecopi a través de los siguientes canales de atención: