La principal razón por la que los conductores adquieren un seguro vehicular es para proteger sus carros y sus bolsillos en caso de un accidente o robo, ya que al ocurrir pueden ocasionar gastos de miles de soles a los involucrados si es que no se encuentran asegurados. Conoce, a continuación, qué tipos de coberturas existen y a cuál puedes afiliarte, según tus necesidades.
El seguro vehicular sirve para brindar protección a tu carro frente a un robo o el grave deterioro que podría sufrir en un accidente de tránsito. Además, cubre el gasto de reparación, por si tienen alguna falla mecánica.
PUEDES VER: ¿Cómo puedo contratar mi Seguro Vehicular?
El seguro vehicular es un producto de las compañías aseguradoras que tiene como objetivo proteger tu auto ante un robo, choques e incendios. Además cubre las atenciones médicas de los ocupantes y peatones de un accidente de tránsito. De esta manera, si ocurre algún imprevisto, no necesitarás endeudarte o gastar todo tu dinero para cubrir los gastos, pues la aseguradora se encargará de repararlo o incluso de adquirir uno nuevo.
Un seguro vehicular te protege económicamente ante un posible accidente de tránsito. Foto: Andina
Tener un seguro vehicular te brinda muchos beneficios, aunque estos dependerán del tipo de cobertura y la empresa aseguradora en donde te encuentras afiliado. A continuación, te presentamos las más generales:
Foto: mavac
Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguro en el mercado peruano, podrás encontrar tres tipos de coberturas.
Es el seguro más completo, puesto que protege al conductor, pasajeros y terceros frente a un accidente, y además cubre los daños que sufra tu vehículo. En ese sentido, si a causa del accidente, tu auto queda destruido o si te lo roban, la aseguradora te reembolsará el valor comercial o convenido del vehículo para que puedas adquirir otro.
Este seguro se activa cuando te roban el auto o el costo de la reparación de los daños es igual o mayor al 75% de la suma asegurada que aparece en la póliza. Por eso, este tipo de cobertura te conviene si tu auto ya tiene muchos años y consideras que puedes asumir sus reparaciones.
Foto: Apeseg
Este tipo de seguro te protege económicamente en el caso de que tu auto resulte involucrado en un accidente de tránsito y debas afrontar un proceso judicial o demandas de indemnización, ya que no tendrás que asumir los costos, que podrían ser muy elevados, pues tu aseguradora lo hará por ti.
A menudo, muchas personas confunden al SOAT con el seguro vehicular, y piensan que uno sustituye al otro. Sin embargo, eso no es cierto. Los dos son igual de importantes, pero tienen diferentes funciones. Para empezar, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es, tal y como su nombre lo dice, obligatorio, a diferencia del seguro vehicular, que es opcional.
Además, en caso de que tengas un accidente, el SOAT solo cubrirá las lesiones personales. Por ejemplo, la curación de heridas que puedan resultar producto del siniestro. Sin embargo, el seguro vehicular cuenta con cobertura tanto para lesiones personales como materiales, así que, si tu auto se vio afectado, no tendrás de qué preocuparte.
De acuerdo con la ley, el SOAT funciona como una primera capa de protección en la atención de agraviados. Si es que también se cuenta con un seguro vehicular, este se activa va como una segunda capa de protección.