Las armas químicas pueden matar de forma indiscriminada a gran cantidad de personas, y su potencial las coloca entre las más peligrosas elaboradas por el hombre. Aunque están prohibidas a nivel internacional, su uso ha sido denunciado en conflictos recientes, como el de Ucrania y Rusia. ¿En qué consisten y por qué son tan letales? Conócelo aquí.
Estados Unidos y Rusia se han acusado mutuamente de poseer este tipo de armamento en el conflicto iniciado a finales de febrero de 2022. Previamente, también se denunció su empleo entre estados y grupos beligerantes en el Medio Oriente.
Un arma química es una sustancia química empleada para causar intencionalmente daños o la muerte por medio de sus propiedades tóxicas, según define la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
En esta definición se incluye también a las “municiones, dispositivos y otros equipos diseñados específicamente para convertir en arma las sustancias químicas tóxicas”.
Las armas químicas incluyen tanto a las sustancias tóxicas como a los medios que las convierten en armas. Foto: La Vanguardia
Aunque la imagen más arraigada de estos artefactos es la de sustancias químicas tóxicas contenidas en un medio para su distribución (como bombas o proyectiles de artillería), OPAQ recuerda que esta solo engloba una pequeña cantidad de las armas prohibidas a nivel internacional.
Si bien el uso de armas químicas está registrado desde 1675, su uso moderno inició en la Primera Guerra Mundial, cuando causaron cerca de 100.000 muertes. En la Segunda Guerra Mundial se emplearon en los campos de concentración nazis y de Asia.
Aunque su uso comenzó a prohibirse, el desarrollo, fabricación y almacenamiento de estas armas fue significativo durante la Guerra Fría. Entre 1970 y 1980, unos 25 Estados desarrollaban capacidades relativas a estas armas. Algunas de las más usadas en tiempos recientes son el gas mostaza, el gas cloro y el gas sarín.
Las armas químicas, catalogadas por la ONU como de destrucción masiva, están prohibidas por la Convención sobre Armas Químicas, firmada en 1993 y que hoy en día cuenta con la adhesión de 189 países del mundo.
Johnny Nehme, experto del Comité Internacional de la Cruz Roja en armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares, opina que las armas químicas están prohibidas porque “son de naturaleza indiscriminada, es decir, podrían matar o herir a cualquier persona, ya sea que participe o no en un conflicto”.
Las armas químicas son indiscriminadas por naturaleza. Foto: AFP
“Otro aspecto que cabe mencionar es que los efectos de ciertas armas químicas podrían ocasionar daños de por vida que persistirían una vez finalizado el conflicto. La fabricación de armas que impidieran a las personas utilizar el aire —o sea, respirar— se consideraba algo demasiado horrible y perjudicial”, agrega.
Estos agentes están diseñados para ser indetectables por los sentidos, lo cual evita que las personas huyan a tiempo, y su alto grado de toxicidad causa efectos nocivos antes que las personas puedan sentirlos, explica el especialista. Provocan contaminación cruzada, y algunos pueden persistir en el cuerpo, cabellera, piel o vestimentas.
Ya desde el año 1925, el Protocolo de Ginebra prohibía el uso de estas armas destructivas ante la indignación pública por la muerte y devastación que estas dejaban, aunque este tratado tenía algunos vacíos, como la falta de prohibición del desarrollo, producción y almacenamiento de este tipo de armamento.
Nehme señala las siguientes categorías de agentes de guerra química:
Efectos del gas mostaza sobre el cuerpo humano. Es una de las armas químicas más conocidas. Foto: AFP
De acuerdo al artículo II de la Convención sobre Armas Químicas, se catalogan como tales:
PUEDES VER: ¿Qué son los misiles hipersónicos y por qué preocupa que Rusia tenga algunos de los más avanzados?
Rusia acusó a los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania de dirigir laboratorios para producir armas químicas en Ucrania, según reporta la agencia AFP. Ambos países negaron estas acusaciones.
El miércoles 9 de marzo de 2022, Estados Unidos y el Reino Unido aseguraron que Rusia utilizaba armas químicas en Ucrania. “Ahora que Rusia ha hecho estas acusaciones falsas, y que China parece haber respaldado esa propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania”, manifestó Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, lanzó esa advertencia como respuesta a las acusaciones rusas de que EE. UU. está financiando un programa biológico-militar desarrollado en Ucrania. Foto: EFE
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció el viernes 11 de marzo en conferencia de prensa que Rusia “pagará un alto precio” si utiliza armas químicas en Ucrania. No obstante, se negó a compartir la información que la inteligencia estadounidense tenga al respecto.
Desde EE. UU. se sospecha que los rusos difunden “mentiras” para “acusar a otros de lo que planean hacer ellos mismos”, en referencia a las acusaciones de dicho país, que los señala de dirigir laboratorios para producir estas armas en Ucrania.
Joe Biden se pronunció sobre la posibilidad de que Rusia esté utilizando armas químicas. Foto: AFP