La palabra Kremlin es muy usada para referirse al Gobierno de Rusia y a las decisiones tomadas por Vladimir Putin, de forma similar a cuando se habla de la Casa Blanca en Estados Unidos o del Palacio de Gobierno en Perú. A continuación, te explicamos qué es este recinto ubicado en Moscú y por qué es tan importante.
Aunque existen varios Kremlin en Rusia, el de Moscú es el más emblemático y está muy asociado a la identidad de este país transcontinental, junto a la colindante Plaza Roja y la Catedral de San Basilio. De hecho, también fue un símbolo de poder durante la época de la Unión Soviética.
PUEDES VER: Rusia: ¿por qué el oso es considerado símbolo del país que gobierna Putin y qué significa?
El Kremlin de Moscú es un recinto amurallado que data del siglo XII, en cuyo interior existe una serie de palacios e iglesias, y que en la actualidad sirve como sede oficial del Gobierno ruso, motivo por el cual se lo asocia a las decisiones que emanan de este, y de manera muy particular a las del presidente Vladimir Putin.
La palabra rusa Kremlin puede traducirse como ‘ciudadela amurallada’ y de allí se explica que en toda Rusia existan unos 20 recintos llamados de esta manera. El de Moscú, sin embargo, es el más conocido y al que se aplica este término por antonomasia, según explica la Real Academia Española (RAE).
El Kremlin incluye en su interior palacios, iglesias y jardines. Foto: Miki Sivan / Youtube
Este complejo arquitectónico se ubica frente a la Plaza Roja en el sur, al Jardín de Alejandro en el oeste y al río Moscova en el sur. Cuenta con una extensión total de 27 hectáreas, rodeadas por 2.500 metros de murallas rojas unidas por 20 torres de hasta 80 metros de alto.
El primer antecedente del Kremlin fue una fortaleza de madera levantada por el príncipe Yury Dolgoruky en el siglo XII. Esta se convirtió en un castillo y fue luego incendiada por los mongoles en el siglo XIII y destruida por los tártaros pocos siglos después, según explica el diario El Mundo.
A finales del siglo XIV e inicios del XV, se construye un nuevo Kremlin, que se convirtió en la residencia del príncipe y la familia real de Moscú. Varios de los edificios más notables, como la Catedral de la Asunción o la iglesia de San Salvador, se edificaron durante el reinado de Iván III (1462-1505).
El Kremlin albergó a varios zares y a sus cortes, aunque pasó a ser residencia temporal, cuando Pedro el Grande mudó la capital a San Petersburgo. En 1917, pasó a ser la nueva sede de Gobierno tras la Revolución de Octubre que acabó con la monarquía. Los monasterios de Chúdov y de Ascensión fueron destruidos para dar paso al edificio de gobierno.
El Kremlin de Moscú fue la sede del poder en la Unión Soviética. Foto: AFP
Con el tiempo, el Kremlin se volvió un sinónimo del gobierno de la Unión Soviética y, posteriormente, de la Federación Rusa.
El Kremlin de Moscú cuenta con una serie de edificios de carácter religioso y administrativo:
La Catedral de la Asunción destaca por sus cúpulas doradas. Foto: Lonely Planet
El Gran Palacio del Kremlin es la residencia oficial del presidente de Rusia. Foto: Explora Rusia / YouTube