Los insectos y arácnidos son considerados por miles de personas como criaturas inofensivas. Es por este motivo que no se les presta atención ni se sabe del daño que podría provocar una de sus picaduras.
Aunque existen millones de estas alimañas, solo algunos ejemplares selectos tienen la reputación de ser los más venenosos del planeta, debido a que las toxinas que producen con sus picaduras pueden provocar daños irreversibles en el ser humano e incluso la muerte. A continuación, la lista con los insectos y arácnidos más letales del mundo.
El avispón gigante le debe su nombre a su tamaño, pues cuenta con casi 8 centímetros de longitud. Su cuerpo tiene tonalidades anaranjadas y manchas amarillas. La picadura de este insecto es peligrosa, ya que provoca la destrucción del tejido y si no se combate a tiempo con un antídoto, puede causar la muerte. El avispón gigante japonés se encuentra en Taiwán, China, Sri Lanka, Nepal, aunque es más frecuente verlo en Japón.
Insecto venenoso
Especie de mariposa, la cual habita en el Amazonas, entre Venezuela, Brasil y Colombia. En su fase de oruga, esta criatura cuenta con infinidad de pelos que usa para transmitir un potente veneno. Si alguna persona toca a esta oruga, lo primero que sentirá es un dolor intenso, luego el dolor pasará a la parte trasera de la cabeza, seguido de moretones y cuadros de hemorragia. Si no se consigue un antídoto a tiempo, el veneno podría causarle la muerte a la víctima.
Taturana oblicua (Lonomia obliqua). Foto: misionesonline
Insecto oriundo de África, mide entre 6 y 16 milímetros y cuenta con tonalidades castañas y grises en su cuerpo. La picadura de esta especie causa la enfermedad del sueño, la cual es una infección parasitaria que afecta tanto a animales como a seres humanos. Esta dolencia provoca la inflamación del cerebro y afecta el sistema nervioso. Fiebre y hemorragias son otros de los síntomas que pueden causar coma.
Mosca tse-tsé (Glossina morsitans morsitans). Foto: natutalista.mx
Es considerado como el insecto más venenoso del mundo; una de sus picaduras puede causar desmayos en menos de 10 minutos, escalofríos, taquicardia, sudoración, dificultad para respirar y pérdida de sensibilidad. Su nombre se debe al dolor que produce su picadura, la cual es comparada con el impacto de una bala o el golpe de un martillo. El hábitat de esta hormiga se encuentra en los bosques de Venezuela, Bolivia y Brasil. Aunque también existen colonias ubicadas en Costa Rica y Nicaragua.
Hormiga bala (Paraponera clavata). Foto: iNaturalista
La viuda negra es la araña venenosa más conocida, oriunda de América del Norte. Este arácnido le debe su nombre porque las hembras devoran al macho después del apareamiento. Si el antídoto no es aplicado a tiempo, la picadura provoca espasmos musculares e incluso parálisis cerebral. La toxina puede ser mortal para niños y adultos mayores.
Viuda negra (Latrodectus mactans). Foto: National Geographic
La araña reclusa chilena también habita en Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay y el sur de Brasil. A pesar de su tamaño, unos 2 centímetros de longitud, es uno de los arácnidos más venenosos del mundo. Su veneno provoca necrosis, lo que deriva en una gangrena mortal para la víctima, e insuficiencia renal.
Foto: reinoanimalia
También es conocida como araña de los rincones y araña violinista. Este arácnido, nativo de Sudamérica, vive en lugares cálidos, por lo que es común verlas al interior de las viviendas, cerda de las esquinas o algunos muebles. Su picadura puede causar necrosis en la parte afectada, ya que el veneno elimina los glóbulos rojos, lo que causa muerte celular.
Araña reclusa parda (Loxosceles rufescens). Foto. iNaturalista