El ataque de Rusia a Ucrania desenterró la percepción de los gobiernos sobre los conflictos bélicos. Mientras algunos países rechazaron la radical decisión de Vladimir Putin; otros lo aprobaron y unos pocos oscilaron en dos vertientes. A esta red de pronunciamientos también se sumó Perú. La gestión de Pedro Castillo y, luego, otros congresistas, levantaron su voz.
Primero lo hizo la Cancillería peruana, a través de un comunicado en Twitter, en el que exigió un alto al fuego. La forma del mensaje, sin embargo, no fue completamente aceptada. Incluso, la misma embajada de Ucrania en Perú le exigió que sea más contundente, sobre todo porque el país que inició el asedio no había sido mencionado. Conoce líneas abajo cómo ha evolucionado la postura del plano político peruano frente a esta guerra.
El último 24 de febrero, Vladimir Putin dio la orden de atacar Ucrania. Con una operación militar a gran escala, atacaron primero puntos estratégicos del país vecino. En este trayecto, tomaron el aeropuerto Antonov. Luego, la planta de Chernobyl. Y así sucesivamente, provocando un éxodo de ciudadanos a naciones contiguas y dejando decenas de heridos y muertos.
Ese mismo día, la Cancillería de Perú emitió un comunicado a través de Twitter.
“El Perú manifiesta su profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania, rechaza el uso de la fuerza y reitera su llamado a cesar todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en Ucrania”, inicia y termina así: “Reafirmamos nuestra convicción de que la paz y la seguridad internacionales, conllevan la obligación imperativa de encontrar soluciones a los conflictos a través de medios pacíficos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.
Esta exhortación del gobierno liderado por Pedro Castillo no fue completamente reconocida por la embajada de Ucrania en Perú. El encargado de negocios de esta sede diplomática, Rostyslav Yavorivskyi, exigió una postura más contundente.
“Nos gustaría tener un poco la postura más decisiva, más fuerte, por parte del Perú para condenar la agresión, la guerra, iniciada por Rusia contra nuestro Estado, pero cada país es independiente y toma su decisión según su opinión. Esperamos que en el futuro va a ser más fuerte esta proclamación”, dijo en una rueda de prensa.
Recordó también que Rusia estaba amenazando a Ucrania desde hace ocho años y que “este conflicto empezó cuando anexó oficialmente Crimea, luego en el 2014 entró a ciertas zonas de regiones de Lugansk y Donetsk”.
“Hace poco tuve reuniones vía zoom con directores de dirección general de Europa. Ellos me confirmaron la postura del Perú respecto a esta agresión. También expresé a los funcionarios peruanos que tomen una decisión más firme, más decisiva, condenando a Rusia por su comportamiento agresivo”, finalizó.
Ese mismo día, el presidente Pedro Castillo, que estaba en San Borja en una presentación de Promperú sobre las exportaciones del 2021, habló sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Recalcó la importancia de “la unidad de los pueblos en el mundo” y enfatizó que debería priorizarse el diálogo antes que la inversión en municiones.
“Creo importante llamar a la unidad de los pueblos en el mundo, que los conflictos se desarrollen en el marco diplomático, que no se inviertan en balas, que no se inviertan en municiones, que se invierta sentándose a conversar para atacar a estos enemigos comunes que tenemos en todo el mundo: la pobreza, la desigualdad y las enfermedades”, dijo.
PUEDES VER: Guerra en Ucrania: ¿por qué los girasoles simbolizan la esperanza contra la invasión rusa?
En esa misma presentación en San Borja, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, manifestó su rechazo al conflicto bélico y aseguró que el mejor camino para resolver estos problemas es la diplomacia.
“Lamentamos que la crisis internacional en estos países llegue a las armas. La vía diplomática siempre es el mejor camino para solucionar diferencias”, indicó y aseguró que el ataque de Putin “configura una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
Óscar Graham, titular de la cartera de Economía y Finanzas, también mostró su preocupación por lo que sucede en territorio europeo. Aspiró a que todo se “resuelva rápidamente y que no escale”. Aunque le pareció un mal presagio el aumento del precio del petróleo y de alimentos como el trigo y el maíz en los mercados internacionales. “Eso podría afectar en términos del incremento de nuestras importaciones”, sostuvo.
Allan Wagner, de Relaciones Exteriores, también se pronunció. “Yo no me plantearía una ruptura de relaciones con Rusia, lo que estoy planteando es que el Perú debe condenar claramente la violación que ha cometido Rusia de sus compromisos en el ámbito de las Naciones Unidas y que debe además actuar activamente en el ámbito de las Naciones Unidas para encontrar prontamente una solución a esto”, afirmó en Canal N.
El grupo político Somos Perú deslegitimó el ataque de Vladimir Putin y exigió que se respete el derecho internacional. “En conversación con Rostyslav Yavorivskyi, de la Embajada de Ucrania. Expreso mi solidaridad con el pueblo ucraniano, invoco al respeto del derecho internacional y al principio de respeto a la independencia e integridad territorial de los países”, anunció Wilmar Elera en Twitter.
Ilich López, de Acción Popular, exhortó al mandatario a que vele por el bienestar de los peruanos en Ucrania. El también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso pidió mayor atención de la Cancillería. “Como secretario de la comisión de RR. EE. del Congreso, manifiesto mi profunda preocupación por los acontecimientos en Ucrania e invoco al presidente Pedro Castillo que garantice la seguridad e integridad de nuestros compatriotas a través de la Cancillería”, escribió en Twitter.
De igual forma, la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, quien también es parlamentaria por Alianza para el Progreso, condenó el ataque militar.
“Ya se registran pérdidas de vidas humanas durante los primeros ataques rusos a Ucrania. Mi total rechazo a la decisión del presidente Vladimir Putin. Errores políticos que pretenden tomar el control de Ucrania traerán serias consecuencias económicas. El mundo debe detener a Putin”, compartió en Twitter.
En el caso de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante evitó el rechazo porque prefirió cuidar los intereses de Perú con ambos países. Incluso señaló que Perú debe mantenerse neutral.
“En esto (el ataque de Rusia a Ucrania) Perú no se debe meter, porque tiene intereses con Rusia, que es proveedor de armas para Perú. Muchos de nuestros tanques, aviones, son rusos; entonces lo que menos queremos es quedarnos sin alguien que nos dé los refuerzos. Y, por otro lado, tenemos muy buena relación con Europa occidental que son todos miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), por eso la posición de neutralidad”, dijo para La República.
El 25 de febrero el mandatario hizo eco nuevamente sobre la crisis. Esta vez desde Puente Piedra durante el lanzamiento del Plan de Titulación Masiva.
“Llamamos a solucionar los conflictos de manera pacífica. Por eso entendemos que los países que hoy en día están en esas situaciones son hermanos nuestros. Y son aliados estratégicos para el desarrollo del Perú. Queremos que los conflictos se solucionen pacíficamente”, manifestó.
Un día después, las Fuerzas Armadas habilitaron un avión de su flota para enviarlo a Europa a fin de recoger compatriotas.
Este 1 de marzo el legislador de Fuerza Popular, en un extraño vuelco respecto a su postura anterior, Ernesto Bustamante Donayre, presentó una moción para condenar el ataque de Rusia a Ucrania.
Ese momento fue aprovechado por un grupo de congresistas que extendió en sus mismos escaños una bandera de Ucrania, acto que fue inmediatamente detenido por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien indicó que estaba prohibido usar un símbolo extranjero en el recinto.
Bustamante había escrito en su moción que condenaba la agresión militar “cometida por la Federación de Rusia en contra de Ucrania, en grave y flagrante violación de los principios generales del Derecho Internacional contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, así como los derechos humanos y de las normas del Derecho Internacional Humanitario”.
En la votación finalmente esta solicitud fue denegada. Obtuvo 54 votos a favor, 23 en contra y 26 abstenciones. Entre los que se abstuvieron y rechazaron esta medida estaban las bancadas de Perú Libre, Acción Popular, Renovación Popular y Juntos por el Perú y Perú Democrático.