Luego de que Rusia iniciara ataques militares en Ucrania, varios países miembros de la OTAN exigieron la activación del articulo 4 del Tratado del Atlántico Norte. Dicho artículo se pone en marcha cuando consideran amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de sus miembros.
Cabe resaltar que el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, recientemente, mantuvo una reunión bajo el artículo 4 de la Alianza. Conoce, a continuación, qué dice exactamente este artículo.
PUEDES VER: Rusia y Ucrania: ¿ dónde se ubican, cuáles son sus límites e historia de los países en conflicto?
El artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte por el que se instituye la OTAN el 4 de abril de 1949, tan solo cuatro años después de que acabara la Segunda Guerra Mundial, dice lo siguiente: “Las Partes (estados firmantes) se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.
Para algunos países miembros de la OTAN estas amenazan se están presentando tras el reciente ataque militar de Rusia a Ucrania, por lo que el Consejo del Atlántico Norte organizó una reunión de urgencia para realizar consultas bajo el artículo 4 del Tratado de Washington. “Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no en escalada”, expresó el Consejo en un comunicado.
Foto: AFP
Asimismo, en la reunión, los aliados destacaron que es “incuestionable” su compromiso con el artículo 5 de la OTAN, según el cual un ataque contra un país miembro del tratado equivale a un ataque contra todos ellos, por lo que es obligatorio responder.
Como ya mencionamos, el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte establece lo siguiente: “Las partes (los estados aliados) convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte”.
Sin embargo, el hecho de que Ucrania no pertenezca a la OTAN, impide que se aplique este artículo, como sí se podría haber hecho si ya hubiera sido admitido en la Alianza.
La OTAN se originó con la firma del Tratado de Washington el 4 de 1949. Foto: AFP
Los gobiernos que han invocado la activación del artículo 4, luego del ataque de Rusia a Ucrania son Letonia, Lituania, Estonia y Eslovaquia. “Tenemos que estar preparados ante una impredecible ola migratoria, ciberataques y campaña de desinformación por parte rusa”, ha señalado el Ministerio de Exteriores de Lituania, a través de un comunicado.
Cabe recordar que estos cuatro países bálticos, a excepción de Eslovaquia, fueron repúblicas soviéticas y hoy todas forman parte de la Unión Europea y la OTAN.
Actualmente 30 países conforman la OTAN. Foto: EFE
No es la primera vez que los países invocan la activación del artículo 4. Turquía, país miembro de la OTAN desde 1952, apeló al artículo 4 en tres ocasiones, la primera en la guerra de Irak, en 2003, y otras dos por los ataques recibidos durante la Guerra Civil de Siria, iniciada en 2011.
Asimismo, Polonia convocó el artículo 4 durante la crisis de Crimea de 2014 cuando las tropas rusas se movilizaron a la frontera polaca con Kaliningrado y las maniobras rusas del mar Báltico.