Las motos lineales vuelven a estar bajo la lupa del gobierno. A pesar de ser un vehículo muy usado en Lima para trabajos de delivery, movilización, entre otros, se ha evidenciado en las últimas semanas que es muy usado en actos de delincuencia y además ha estado presente en varios accidente de tránsito.
Por ello, se ha decidido impulsar una norma que prohíbe que dos personas se suban en una moto lineal, lo que ha generado varias reacciones, sobre todo entre quienes se ven perjudicados por la medida al ser usuarios y quienes ven innecesaria esta normativa.
El miércoles 16 de febrero la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó la norma que prohíbe que dos personas se transporten en una moto lineal. El titular del Mininter, Alfonso Chávarry, ha agregado que los conductores de estas unidades no podrán portar armas, aunque estén avalados por la Sucamec.
“Se ha aprobado el transporte en moto lineal de una sola persona, prohibido dos en una moto y prohibido portar arma de fuego, inclusive el que esté en una moto, así tenga licencia de Sucamec”, dijo Chávarry en conferencia de prensa.
El representante de la Asociación Hermanos Motociclistas Unidos del Perú, Fabián Arévalo, comentó que se trataría de una medida populista, debido a que no se atacaría directamente a la criminalidad y que lo único que se lograría sería estigmatizar a un grupo diverso en el que no todos son delincuentes.
“No podemos meter a todos en un mismo saco. (…) ¿Qué culpa tiene el motociclista? Hay gente que transporta a su familia. Además, la moto sirve para recreación, deporte y muchas cosas, no solo para la delincuencia”, declaró a Exitosa.
En vísperas, la Defensoría del Pueblo señaló, en un comunicado, que recomendaba al Ejecutivo que el proyecto sobre las motos lineales se discuta en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. El órgano constitucional también recordó que en años anteriores se presentaron iniciativas similares que no prosperaron.
“Este tipo de medidas requieren de un cuidadoso análisis y sustento técnico. Restringir que dos personas vayan en moto afecta el derecho fundamental al libre tránsito y el derecho a movilizarse. Entonces, únicamente, puede hacerse o tener viabilidad si nos demuestra con cifras, con estudios técnicos que realmente va tener un impacto significativo en la reducción de los crímenes”, dijo Percy Castillo Torres, Adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría, en diálogo con La República.
Grupo de motociclistas afirma que esta norma estigmatiza al grupo diverso de personas que usan este medio de transporte. Foto: composición LR / Giuliana Castillo / URPI-LR