Entre las festividades de fin de año, la Navidad es el momento más esperado por muchas familias, ya que es un tiempo para compartir con los seres queridos y dar regalos a las personas que más aprecias; sin embargo, aún existen países donde festejar la Nochebuena está prohibido y puede llegar a ser sancionado con ir a prisión o la muerte.
Cabe recordar que la Navidad es una celebración religiosa que busca recordar el nacimiento de Jesucristo, aunque en determinados países aquellos que profesan el cristianismo son un grupo reducido. Es así que en estos lugares, donde se rechaza este tipo de eventos, existen sanciones para aquellos que festejen el 25 de diciembre, los cuales implican privarlos de su libertad o quitarles la vida.
En China, celebrar la Nochebuena es una ofensa a las tradiciones ancestrales. Por eso, puede ser castigada con multas y detenciones. Incluso, en 2018 las autoridades de dicho país ordenaron a la población promover las tradiciones chinas en lugar de festividades extranjeras, como recibir el nacimiento de Jesús.
Asimismo, en algunas ciudades, como en Langfang, se han vetado los comercios que ofrecen artículos navideños y se ha prohibido el saludo a los cristianos que celebran la llegada del 25 de diciembre.
Por su parte, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha invocado a los ciudadanos a “guiar y educar al círculo religioso (...) y a los seguidores con valores fundamentales sociales”.
El presidente de China, Xi Jinping, ha invocado a la población a educar a sus hijos en valores socialistas y evitar celebrar festividades occidentales como la Navidad. Foto: AFP
Otro país asiático que está en contra de promover el espíritu navideño es Corea del Norte. Antes bien, el líder de esta nación, Kim Jong-un, ha motivado a rememorar a su abuela, quien nació en 1919 y es denominada como La Sagrada Madre de la Revolución. La negativa del Gobierno de festejar la Navidad ocurre desde que este comenzó a tomar medidas en contra de las libertades religiosas en 1948.
Si bien la constitución garantiza la libertad de religión, lo cierto es que, en la práctica, cualquier celebración religiosa por parte de la población puede ser sancionada, y los participantes podrían llegar a ser encarcelados. Además, las restricciones contra la celebración de Nochebuena ha hecho que muchas personas desconozcan quién es Jesús.
Las personas que celebran Nochebuena en Corea del Norte puede ir a prisión. Foto: AFP
Brunéi es un territorio ubicado en el sur de Asia, sobre la isla de Borneo. Este país prohíbe la Navidad y captura a aquellos que incumplan la ley. Así, desde el 2014, se ha determinado que las personas que reciban la Navidad pueden llegar a tener cinco años de prisión.
De acuerdo con declaraciones de los gobernantes, citados por la cadena Al-Jazeera, “usar símbolos religiosos como cruces, encender velas, poner árboles de Navidad, cantar pistas religiosas y enviar felicitaciones navideñas está en contra de la fe islámica”.
Además, si un musulmán se viste igual o similar a Papá Noel, se considera como infracción de las normas y podría ir a la cárcel.
Brunei considera que la Navidad atenta contra la fe islámica. Foto: AFP
Tayikistán limita con China, Afganistán, Uzbekistán y Kirguistán y se encuentra localizado en Asia central. Se trata de un territorio cuyos gobernantes tienen normas estrictas contra la Nochebuena. Su presidente, Emomali Rahmon, ha prohibido todas las celebraciones relacionadas con el nacimiento de Jesús, así como las bodas y cumpleaños fuera del islam.
Las persecuciones hacia las personas que realizan este tipo de reuniones se intensificaron en 2011. Ese año, un hombre vestido del Padre Fost, que es una versión rusa de Papá Noel, fue asesinado en la ciudad de Dushanbe. Los familiares denunciaron a las autoridades policiales de estar detrás de su homicidio. Sin embargo, el caso fue atribuido a una riña de individuos que se encontraban bajo los efectos del alcohol.
En 2013, se prohibió que el Padre Fost apareciera en los programas de televisión nacional. Dos años después, el Ministerio de Educación emitió un decreto en el que se restringía el uso de fuegos artificiales, comidas festivas, obsequios, recaudación de dinero y la instalación de un árbol de Navidad o artificial en escuelas y universidades. Con el tiempo, esta decisión se ha extendido fuera de los espacios académicos.
Tayikistán ha restringido la celebración de Navidad e, incluso, la población denunció que policías del gobierno asesinaron a un hombre vestido de un traje referente a la Navidad. Foto: AFP
PUEDES VER: Los 7 juegos navideños más divertidos para disfrutar en familia
El jefe de Somalia, Mohamed Khayrow, anunció en 2015 que “todos los eventos relaciones con las celebraciones de Navidad y Año Nuevos son contrarios a la cultura islámica, lo que podría dañar la fe de la comunidad musulmana”. Este país se ubica en el extremo oriental de África y sufrió los atentados del grupo yihadista Al-Shabab.
Khayrow aseguró también “que los musulmanes celebren la Navidad en Somalia no es lo correcto, esas cosas son similares al abandono”. Desde que se anunció ello, las agencias de seguridad que trabajan con el Estado tienen la orden de estar alertas para ingresar a este tipo de reuniones y detenerlas, sobre todo si cuenta con la participación de somalíes.
Cabe señalar que el grupo yihadista Al-Shabab es uno de los encargados de advertir a la población respecto a que recibir el 25 de diciembre puede generar atentados.
El grupo yihadista Al-Shabab suele advertir a la población de Somalia de atentados en caso celebren la Navidad. Foto: AFP