El Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, nos recuerda las libertades y derechos que tenemos todos los seres humanos, independientemente de nuestro origen, raza, sexo, idioma y otros factores. El propósito de estos principios es garantizar una sociedad global justa, solidaria y equitativa.
En la siguiente nota te explicamos por qué se escogió la mencionada fecha para conmemorar los derechos humanos y las luchas por defenderlos, y te mencionamos más detalles sobre la histórica declaración que unió a países de todo el globo en tal día hace más de siete décadas.
El Día Internacional de los Derechos Humanos se conmemora los días 10 de diciembre de todos los años. Esta fecha marca el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Dos años después, en 1950, se aprobó la creación de esta fecha especial.
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la comunidad internacional celebra la existencia de estos derechos básicos e irrenunciables que posee todo ser humano, y recuerda la importancia de promoverlos y defenderlos para alcanzar un mundo más justo y solidario, que anhelamos todos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Foto: AFP
La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que posee todo ser humano, independientemente de su raza, sexo, color, religión, idioma, opinión política o de otra índole, posición económica u otra condición, según explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta declaración es el documento más traducido del mundo, pues está disponible en más de 500 idiomas. Fue concebida como el “ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse” para “asegurar, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos”.
Luego de las crueldades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional se comprometió a no repetirlos nunca más. Con ese espíritu se formó la Organización de las Naciones Unidas en 1945 y, un año después, se examinó el documento que luego pasaría a ser la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En la redacción del documento final participaron más de 50 Estados miembros, y el 10 de diciembre de 1948 se aprobó la Declaración en la Asamblea General reunida en París. Fue la primera vez que las naciones del mundo se pusieron de acuerdo en los derechos y libertades que merecen protección universal.
En el Día Internacional de los Derechos Humanos se recuerda la necesidad de proteger estas libertades. Foto: AFP
En total, la Declaración Universal de Derechos Humanos cuenta con 30 artículos que pueden resumirse de la siguiente manera, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos:
Puedes encontrar la versión completa de esta Declaración en el siguiente enlace de Naciones Unidas.
De los 56 Estados presentes en la Asamblea General del 10 de diciembre de 1948, 48 votaron a favor de adoptar la Declaración y los otros 8 se abstuvieron. Entre los firmantes estuvieron los Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Turquía, China, India, México, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Los Gobiernos y autoridades locales, círculos empresariales, centros de estudio, medios de comunicación y sociedad civil suelen realizar diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. Estas pueden incluir campañas de educación, demostraciones artísticas, charlas, concursos y más.
Las actividades artísticas de este día suelen recordar la importancia de los derechos humanos. Foto: AFP