Este sábado concluyó la primera jornada de la cumbre del G20 que se realiza en Roma el 30 y 31 de octubre. Entre los acuerdos adoptados, destacan el respaldo a un impuesto mínimo global aplicado a las multinacionales para equilibrar el sistema tributario internacional y el pacto para destinar más vacunas contra la COVID-19 a los países pobres.
Si aún no sabes de qué se trata la G20, en esta nota te contamos todos los detalles al respecto.
El Grupo de los 20, más conocido como G20, es un foro mundial que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de las naciones más poderosas del mundo. En su conjunto representan el 85% de la economía mundial y el 66% de la población global.
En la G20 se discute sobre políticas relacionadas con la promoción de la estabilidad financiera internacional. Desde su origen en 1999 se ha convertido en el principal espacio de deliberación política y económica del planeta. Fue creada como respuesta a la crisis económica de finales del siglo pasado.
La G20 está conformada por 19 países más la Unión Europea. Las naciones miembros son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica , Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos.
La cumbre excluye a países con un gran PBI como Tailandia, Taiwán, Irán, Polonia, Egipto, Países Bajos, Pakistán, Nigeria o Malasia, por razones ajenas a las económicas.
El Grupo de los 20 también está formado por siete organizaciones mundiales. Ellas son: Naciones Unidas (ONU), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de Comercio (OMC) y Organización Mundial de la Salud (OMS).
PUEDES VER: “Seremos dueños del futuro”: Biden anuncia plan económico para que EE. UU. supere a China
Además, incluye a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Unión Africana, Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), Comunidad del Caribe (CARICOM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La reunión de este año en Roma girará en torno a la búsqueda de una solución para reducir las desigualdades provocadas por la pandemia de la COVID-19 y el cómo acelerar la recuperación económica mundial. También se tratará de reunir esfuerzos concretos para luchar contra el cambio climático.