Cargando...
Datos lr

¿Cómo saber si tu mascota tiene frío y de qué manera cuidarla en invierno?

Si tienes una mascota, entonces debes conocer cómo protegerla del frío en esta temporada. Aquí te damos algunos consejos.

larepublica.pe
“La tolerancia al frío de las mascotas puede variar según la especie, edad, su pelaje, reserva de grasa corporal, nivel de actividad y salud”, sostiene Ana Martínez. Foto: privilegiosencompras.es

En la temporada de invierno es importante atender a tu mascota y llevar a cabo ciertos cuidados que le ayuden a soportar el cambio de temperatura.

A continuación, te detallaremos cómo cuidarla, teniendo en cuenta distintos aspectos de su rutina diaria y las necesidades que requiere en esta época del año.

Por ejemplo, los perros mayores llegan a tener dolores debido a que se pueden agudizar padecimientos como la artritis, o bien pueden adquirir enfermedades virales como la gripe o problemas respiratorios.

Este diario conversó con la médica veterinaria Ana Martínez, quien es miembro de International Society of Feline Medicine (ISFM) y de American Association of Feline Practitioners (AAFP). La especialista dio importantes alcances sobre el cuidado de los engreídos del hogar.

¿Por qué es importante cuidar a una mascota en invierno?

De acuerdo con Martínez, “al igual que las personas, la tolerancia al frío de las mascotas puede variar de una a otra según la especie, edad, su pelaje, reserva de grasa corporal, nivel de actividad y salud”.

“Por ejemplo, las mascotas con diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades renales pueden tener más dificultades para regular su temperatura corporal y ser más susceptibles a problemas de ambientes extremos. Lo mismo ocurre con las mascotas muy jóvenes o muy viejas”, expresó la especialista con referencia a las razones por las que debes tomar precauciones en este tiempo.

¿Se puede saber cuándo sienten frío?

Sí es posible saber en qué momento necesitan abrigo. “Si su mascota está llorando, busca acurrucarse en mantitas o camas (comienza a buscar lugares cálidos para descansar), temblando, parece ansiosa, esta más lenta o somnolienta, tiene las extremidades u orejas frías o secas, son signos que muestran la percepción de frío por ellas”, mencionó Martínez.

Frío que puede soportar un perro. Foto: captura Universidad de Tufts

Asimismo, agregó: “Siempre debe estar en contacto con su médico veterinario de confianza para verificar su salud. Si es posible, puedes tener un termómetro en casa para ellos. De esa forma, mantener informado a su médico”.

¿Qué consejos seguir para cuidar a nuestras mascotas en invierno?

Demostrarle afecto al integrante de la familia de cuatro patas no solo radica en llenarlo de juguetes o sacarlo a pasear. La doctora Martínez recomienda lo siguiente:

  • Revisión en consulta para evaluar cualquier patología asociada con la edad o desarrollo del animal.
  • Tener las vacunas anuales y de temporada al día, no olvidar el uso de antipulgas y antiparasitarios mensualmente.
  • Probablemente debes acortar los paseos de su perro en un clima muy frío.
  • Ten mucho cuidado para no dañar a los gatos de la calle, puesto que a veces en búsqueda de calor, tienden a esconderse cerca al motor de autos para pasar la noche. Mire debajo de su automóvil, golpee el capó y toque la bocina antes de encender su vehículo.
  • Puedes animarlo a caminar en casa estirando sus piernas o inclusive masajeándolo, con juegos de olfato (colocando las croquetas en una alfombra peluda). En gatos es posible que puedas jugar al tesoro con su alimento.
  • Lugares cómodos y abrigados: las mascotas prefieren espacios confortables para dormir y pueden cambiar su ubicación según su necesidad de más o menos calor.
  • Si tiene posibilidades, debe usar calefactores y deshumidificadores (en zonas con mayor humedad). Podemos mantener una buena ventilación mediante ventanas o máquinas de circulación de aire, y se sugiere cerrarlas en horas donde la temperatura empieza a bajar.
  • Si su perro está acostumbrado al uso de ropa, puede colocarle su abrigo para salir a pasear. En el caso de algunas mascotas más susceptibles, de pelaje sumamente corto o sin pelo, recuerde colocar primero una prenda hipoalergénica y luego su abrigo.
  • Asegúrate de que tengan acceso ilimitado a agua fresca. El piso del bebedero debe estar separado del suelo y la ropa de cama debe ser gruesa, seca y cambiada regularmente.