En la temporada de invierno es importante atender a tu mascota y llevar a cabo ciertos cuidados que le ayuden a soportar el cambio de temperatura.
A continuación, te detallaremos cómo cuidarla, teniendo en cuenta distintos aspectos de su rutina diaria y las necesidades que requiere en esta época del año.
Por ejemplo, los perros mayores llegan a tener dolores debido a que se pueden agudizar padecimientos como la artritis, o bien pueden adquirir enfermedades virales como la gripe o problemas respiratorios.
Este diario conversó con la médica veterinaria Ana Martínez, quien es miembro de International Society of Feline Medicine (ISFM) y de American Association of Feline Practitioners (AAFP). La especialista dio importantes alcances sobre el cuidado de los engreídos del hogar.
De acuerdo con Martínez, “al igual que las personas, la tolerancia al frío de las mascotas puede variar de una a otra según la especie, edad, su pelaje, reserva de grasa corporal, nivel de actividad y salud”.
“Por ejemplo, las mascotas con diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades renales pueden tener más dificultades para regular su temperatura corporal y ser más susceptibles a problemas de ambientes extremos. Lo mismo ocurre con las mascotas muy jóvenes o muy viejas”, expresó la especialista con referencia a las razones por las que debes tomar precauciones en este tiempo.
Sí es posible saber en qué momento necesitan abrigo. “Si su mascota está llorando, busca acurrucarse en mantitas o camas (comienza a buscar lugares cálidos para descansar), temblando, parece ansiosa, esta más lenta o somnolienta, tiene las extremidades u orejas frías o secas, son signos que muestran la percepción de frío por ellas”, mencionó Martínez.
Frío que puede soportar un perro. Foto: captura Universidad de Tufts
Asimismo, agregó: “Siempre debe estar en contacto con su médico veterinario de confianza para verificar su salud. Si es posible, puedes tener un termómetro en casa para ellos. De esa forma, mantener informado a su médico”.
Demostrarle afecto al integrante de la familia de cuatro patas no solo radica en llenarlo de juguetes o sacarlo a pasear. La doctora Martínez recomienda lo siguiente: