México es uno de las naciones de Latinoamérica donde se registran temblores de manera constante por su ubicación dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica en el mundo. Día a día, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México monitorea los diversos eventos sísmicos que ocurren allí y los divulga a la población.
Se distinguen tres zonas de acuerdo al tipo de suelo:
- Zona I, firme o de lomas: situada en las partes más altas de la cuenca del valle, está formada por suelos de alta resistencia y poco compresibles.
- Zona II o de transición: posee características intermedias entre la Zona I y III.
- Zona III o de Lago: ubicada en las regiones donde antiguamente se encontraban lagos (lago de Texcoco, Lago de Xochimilco). El tipo de suelo consiste en depósitos lacustres muy blandos y compresibles con altos contenidos de agua, lo que favorece la amplificación de las ondas sísmicas.
Entre las recomendaciones por los especialistas se sugiere que antes, durante y luego de un temblor. Si es un sismo de gran magnitud, se debe mantener la calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros.
Además, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.
México se encuentra en una zona sísmica altamente activa debido a su ubicación en la zona de convergencia de tres placas tectónicas: la placa de América del Norte, la placa del Pacífico y la placa de Cocos. Esto significa que México está en un área donde la corteza terrestre está en constante movimiento y donde se producen frecuentes terremotos y actividad sísmica.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional de México, hasta las 13:00 horas del 4/abril/2023 se han registrado 124 réplicas del sismo de M 5.5 ocurrido en Oaxaca el 3/abril/2023, la más grande de magnitud M 4.1.
De acuerdo con recomendaciones brindadas por los especialistas, una mochila de emergencia para casos de sismos debe contener lo siguiente para sobrellevar los primeros días posteriores al desastre:artículos de higiene, botiquín de primeros auxilios, linterna y radio.
El último temblor en México ocurrió el martes 4 de abril a las 09:37 horas al sur de Salina Cruz, Oaxaca. El movimiento telúrico fue de magnitud de 4.0 y tuvo una profundidad de 37.3 km.
El último temblor en México ocurrió el martes 4 de abril a las 04:45 horas al noreste de Pinotepa Nacional, Oaxaca. El movimiento telúrico fue de magnitud de 3.7 y tuvo una profundidad de 13.1 km.
"Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como réplicas".
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional de México, este 4 de abril, solo han ocurrido tres eventos telúricos en Ometepec (4.3 de magnitud), Puerto Escondido (4.1 de magnitud) y el más reciente en Periban (3.2 de magnitud).
Foto: SSN
Según el Servicio Sismológico Nacional: "Un tsunami son olas de varios metros de altura producidas por un sismo cuyo hipocentro tiene lugar bajo el océano. Estos sismos hacen que el suelo marino se desplace en forma vertical, lo que genera un desplazamiento violento del volumen de agua que se encuentra por encima de este".
El último temblor en México ocurrió el martes 4 de abril a las 04:16 horas al noreste de Periban, Michoacán. El movimiento telúrico fue de magnitud de 3.2 y tuvo una profundidad de 7 km.
Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las Penisísmicas y Asísmicas. La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.
"Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como Réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos", manifiesta el Servicio Sismológico Nacional de México.
El SSN informó que el epicentro se localizó en Puerto Escondido, Oaxaca.
Según el SSN, el sismo ocurrido en México fue de 5.5 grados de magnitud.
De acuerdo al reporte prelimiar del SSN, un sismo de 5.5 grados se llegó a sentir en México esta noche. El epicentro del sismo se localizó en Puerto Escondido.
El último temblor en México ocurrió el martes 4 de abril a las 09:37 horas al sur de Salina Cruz, Oaxaca. El movimiento telúrico fue de magnitud de 4.0 y tuvo una profundidad de 37.3 km.
Foto: SSN
México registra una intensa actividad sísmica por ubicarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.
Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las penisísmicas y asísmicas. La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.
En caso de un sismo, el Gobierno de México recomienda realizar lo siguiente: