Celebrar la Navidad es una tradición que data desde hace cientos de años; sin embargo, hasta la fecha, la procedencia de figuras como las de Papá Noel, los renos y la estrella fugaz continúan siendo un misterio. Por tal motivo, a continuación repasamos la historia de uno los personajes más esperados cada 25 de diciembre. ¿Cuál es el verdadero origen de Santa Claus?
PUEDES VER: Navidad en el Perú: ¿por qué los peruanos tomamos chocolate caliente en pleno verano por fiestas?
Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás es un ícono de la Navidad, pero por creencia popular también se le relaciona a Coca-Cola. ¿Qué pasó realmente?
PUEDES VER: ¿Sabías que los gatos no destruyen el árbol de Navidad por diversión?: conoce el verdadero motivo
Según el historiador Francisco José Gómez Fernández en el libro “Breve historia de la Navidad”, la figura de Papá Noel sí está inspirada en una persona de la vida real.
El obispo cristiano Nicolás de Bari nació en el siglo III d. C. en Patara, zona que actualmente pertenece a Turquía. El relato señala que, tras el fallecimiento de sus padres, Nicolás repartió sus posesiones entre los más necesitados y abrazó la religión para lidiar con su pérdida. Fue así que terminó convirtiéndose en obispo de la ciudad de Mira, en Licia.
A San Nicolás se le atribuyen dos milagros, según la creencia popular. El primero de ellos fue salvar a tres niñas de una vida dedicada a la prostitución al brindarles dinero para cubrir las deudas de su padre, mientras que para el segundo resolvió el crimen de un asesinato a tres niños y, además de ello, los resucitó.
San Nicolás fue un obispo conocido como el patrón de los niños y portador de regalos mágicos. Foto: Hemis/Alamy
De acuerdo con el libro “Santa Claus: una biografía” de Gerry Bowler, San Nicolás empezó a ser conocido como el patrón de los niños y portador de regalos mágicos debido a los dos milagros que se le atribuye y cada 6 de diciembre, fecha en la que murió, se realizan celebraciones en su honor hasta la actualidad.
Tiempo después, precisamente en el siglo XVIII, una imagen de “San Nicolás vestido como obispo” llegó a Estados Unidos bajo el nombre americanizado de ‘Sinterklaas’. A partir de allí, se derivó el nombre de Santa Claus y su vestimenta fue variando, según cada región.
Si bien es cierto que Coca-Cola no inventó a Papá Noel, sí popularizó el personaje de traje rojo y gran barba blanca gracias a una campaña ilustrada por Haddon Sundblom. En la imagen, Santa Claus también portó una muestra de la bebida gasificada por motivos de publicidad.
Publicidad de Coca Cola en 1931 sobre Papá Noel. Foto: Coca Cola
A partir de allí, para bien o para mal, Papá Noel ha sido relacionado con Coca-Cola. Sin embargo, más allá de los fines publicitarios, el símbolo de Santa Claus continúa vigente en cada Navidad tanto para niños como adultos.