La empresa multinacional Tyson Foods anunció la disponibilidad de 180.000 puestos de trabajo específicamente dirigidos a migrantes en Estados Unidos. Este anuncio es un reflejo de la demanda de mano de obra en sectores críticos, pero, además, evidencia un compromiso profundo con la inclusión social y económica de los migrantes, pues los contratados podrán recibir servicios de guardería y transporte, así como clases de inglés gratis.
Tyson Foods, un gigante en la industria de la carne y alimentos en Estados Unidos, se ha integrado a la organización benéfica Tent Partnership for Refugees con el objetivo de brindar un trabajo digno y estable a los miles de migrantes que ya han pasado por el sistema de admisión de Nueva York, pero no han encontrado un empleo.
“Nos gustaría emplear a otros 42.000 si pudiéramos encontrarlos”, declaró Garrett Dolan, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Tyson Foods. Afirmó que se trata de una medida para eliminar barreras laborales, como el estatus migratorio o la necesidad de guarderías.
Desde la producción en planta hasta roles de apoyo y administración, Tyson Foods abre oportunidades en posiciones que requieren variados niveles de habilidad y experiencia. Este enfoque garantiza que personas con diferentes trasfondos y capacidades puedan encontrar una oportunidad adecuada a sus perfiles.
Sin embargo, Tyson está en constante búsqueda de personal para ocupar puestos más simples y sin mucha preparación en sus plantas de producción. Los postulantes tendrían labores como el lavado de carne, el empaquetado de cortes en bandejas y la realización de inspecciones finales para detectar la presencia de huesos.
El 2023, Tyson Foods pagó a 1.317 trabajadores para que obtuvieran la nacionalidad estadounidense. Foto: Tyson Foods
PUEDES VER: ¿Cómo ahorrar en Disneyland? Estos son los días con las entradas más baratas en Estados Unidos
Tyson Foods busca simplificar el proceso de aplicación para los migrantes, ya que ofrece guías claras y asistencia en el proceso de solicitud. Los requisitos varían según el puesto, pero se centran en la legalidad de trabajar en Estados Unidos, competencias básicas según el rol y, en algunos casos, un nivel mínimo de inglés, para lo cual la compañía ofrece recursos como clases de idiomas y capacitación gratuita.
Además, aquellos migrantes que apliquen a alguno de estos empleos deben haber pasado por el sistema de admisión de la ciudad de Nueva York en los últimos dos años.
Hace falta recordar que, los solicitantes de asilo generalmente pueden acceder a permisos de trabajo 180 días después de haberlo solicitado, aunque en algunos casos pueden tomar menos tiempo. Sin embargo, muchos de ellos esperarán años para recibir su primer permiso migratorio, lo cual es algo que se busca cambiar para brindar una ayuda más oportuna a quienes necesitan encontrar un trabajo.
La industria alimentaria, desde hace mucho tiempo, ha sido un destino para los migrantes; sin embargo, arrastra un accidentado pasado de infracciones laborales y de seguridad en el lugar de trabajo.
En 2023, Tyson se encontró entre los productores de alimentos investigados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos tras revelarse, mediante un informe del New York Times, que los contratistas empleaban ilegalmente a niños migrantes en las plantas de la empresa.
Por su parte, la compañía sostiene que mantiene una política de tolerancia cero frente al trabajo infantil y prohíbe el empleo de menores de 18 años en cualquiera de sus instalaciones.
Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Foto: Getty Images