Renta Ciudadana, anteriormente conocida como Familias en Acción, es un programa de Prosperidad Social que se enfoca en garantizar la movilidad social de los hogares en situación de pobreza extrema en el país. La suscripción del acta de compromiso y corresponsabilidad constituye es un paso fundamental en el proceso de registro y recepción de los beneficios de este programa. A partir del 1 de abril de 2024, es obligatorio que los beneficiarios recién incorporados firmen este documento para oficializar su participación en el programa y comenzar a recibir la ayuda proporcionada.
PUEDES VER: La ciudad de Sudamérica con el peor tráfico de América Latina: supera a Ciudad de México y Bogotá
De acuerdo con Prosperidad Social, las corresponsabilidades definidas en el acta son flexibles y de cumplimiento obligatorio, diseñadas con el propósito de asegurar que los hogares beneficiarios permanezcan activos dentro del programa y reciban el soporte necesario para su bienestar.
Además, si aún no sabe si su hogar está registrado en Renta Ciudadana, puede verificarlo ingresando a la página de Prosperidad Social. Consulte si es beneficiario del programa mediante este enlace.
Para ser parte del programa Renta Ciudadana, el hogar debe hallarse en alguno de los siguientes registros:
El programa Renta Ciudadana no requiere de un proceso de inscripción. En su lugar, Prosperidad Social se encarga de realizar la identificación, selección y vinculación de los posibles hogares beneficiarios. Este proceso se realiza en base a los registros administrativos provenientes de las fuentes oficiales establecidas.
La entidad recomienda a los interesados actualizar constantemente su información en la encuesta Sisbén IV y estar atentos a los anuncios realizados a través de sus canales de información, las oficinas regionales o los medios de comunicación en general.
Los pagos destinados a los diversos grupos, entre los cuales se distribuyen las asistencias económicas del programa Renta Ciudadana, son organizados de la siguiente manera: