El Bono Incentivo al Retiro voluntario es una bonificación adicional otorgada a los funcionarios de los servicios públicos en Chile, según la Ley 20.948. Si estás interesado en conocer cómo postular y obtener más información sobre este subsidio, te invito a consultar los detalles en la siguiente nota.
Para poder postular a este bono, el interesado debe dirigirse a la institución donde haya sido empleado y haya finalizado su contrato de trabajo de manera voluntaria o por decisión del empleador al invocar las causas como necesidades de la empresa, establecimiento o servicio.
Estas causas pueden incluir la racionalización o modernización de los mismos, disminución en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que requieran la separación de uno o más trabajadores.
Así se postula para acceder al Bono de Retiro Voluntario. Foto: ATON Chille
Además, aquellos que cumplan con al menos 18 años de servicio continuo en la Administración Central del Estado, las entidades mencionadas en el artículo 4 de la ley o sus predecesores legales podrán acceder a una bonificación adicional, de acuerdo con la ley.
El plazo para realizar la postulación es de hasta 90 días después de alcanzar la edad legal para la jubilación. Si no se ejecuta el trámite dentro de ese periodo, se entenderá que el personal renuncia irrevocablemente a los beneficios.
Según la legislación vigente, el monto de dinero a recibir varía en función de las responsabilidades desempeñadas por el solicitante, así como de sus años de servicio.
Para poder acceder al plan de incentivo, los funcionarios deben cumplir con los siguientes requisitos: