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Bono Incentivo al Retiro Voluntario: ¿cómo postular, de cuánto es y cuáles son los requisitos?

El Bono Incentivo al Retiro Voluntario es una bonificación adicional que se ofrece a los trabajadores del servicio público al momento de elegir retirarse. Mira AQUÍ todos los detalles para que puedas acceder a este subsidio en Chile.

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El Bono Incentivo al Retiro voluntario se trata de una bonificación adicional a quienes opten por jubilarse. Foto: composición LR/AFP

El Bono Incentivo al Retiro voluntario es una bonificación adicional otorgada a los funcionarios de los servicios públicos en Chile, según la Ley 20.948. Si estás interesado en conocer cómo postular y obtener más información sobre este subsidio, te invito a consultar los detalles en la siguiente nota.

Bono Incentivo al Retiro Voluntario: ¿cómo postular?

Para poder postular a este bono, el interesado debe dirigirse a la institución donde haya sido empleado y haya finalizado su contrato de trabajo de manera voluntaria o por decisión del empleador al invocar las causas como necesidades de la empresa, establecimiento o servicio.

Estas causas pueden incluir la racionalización o modernización de los mismos, disminución en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que requieran la separación de uno o más trabajadores.

Así se postula para acceder al Bono de Retiro Voluntario. Foto: ATON Chille

Además, aquellos que cumplan con al menos 18 años de servicio continuo en la Administración Central del Estado, las entidades mencionadas en el artículo 4 de la ley o sus predecesores legales podrán acceder a una bonificación adicional, de acuerdo con la ley.

El plazo para realizar la postulación es de hasta 90 días después de alcanzar la edad legal para la jubilación. Si no se ejecuta el trámite dentro de ese periodo, se entenderá que el personal renuncia irrevocablemente a los beneficios.

¿De cuánto es el Bono Incentivo al Retiro Voluntario?

Según la legislación vigente, el monto de dinero a recibir varía en función de las responsabilidades desempeñadas por el solicitante, así como de sus años de servicio.

  • En lo que respecta a auxiliares y administrativos con 20 años de servicio o más, la cantidad aproximada a recibir es de 20.000.000 pesos, mientras que aquellos con menos de 20 años de servicio, pero más de 18 años recibirán 14.740.279.
  • En el caso de técnicos, aquellos con 20 años de servicio o más pueden esperar recibir alrededor de 25.558.252 pesos, mientras que aquellos con menos de 20 años de servicio, pero más de 18 años recibirán 19.168.689.
  • Para profesionales, directivos y fiscalizadores, aquellos con 20 años de servicio o más recibirán aproximadamente 39.349.586 pesos, mientras que aquellos con menos de 20 años de servicio, pero más de 18 años recibirán 29.480.558.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Para poder acceder al plan de incentivo, los funcionarios deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Las mujeres deben haber cumplido o cumplir 60 años entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2024, mientras que los hombres deben haber cumplido o cumplir 65 años dentro de ese mismo periodo.
  • Cumplir con las edades mencionadas desde el 30 de junio de 2014.
  • Renunciar de manera voluntaria a todos los cargos y a las horas de servicio que aún les resten dentro de los plazos establecidos.
  • Cumplir con las condiciones de antigüedad trabajando en el servicio público.