La presencia del ciclón Yaku en Perú continúa causando estragos como inundaciones y desbordes de ríos no solo en el norte del país, sino también en Lima. Debido a las intensas lluvias, se ha incrementado el caudal del río Rímac a la altura del puente Huaycoloro, en Huachipa, lo que genera, una vez más, que esta tenebrosa quebrada asociada a los huaicos ponga en alerta ciudadanía limeña ante un posible desborde.
La quebrada Huaycoloro de alguna forma tiene 'mala fama', pues siempre que se le nombra es inevitable no pensar en catástrofes ambientales como los huaicos, pero lo cierto es que hace 4.000 años, este río fue de gran utilidad para diseñar a la actual de Lima Metropolitana. A continuación, te contamos más sobre su historia.
El origen mitológico del Huaycoloro sería la localidad de San Juan de Jicamarca, ubicado en Huarochirí y cerca a Paucucha, donde existe una extraña cumbre rocosa sobre los 3,500 m s.n.m.
La historia del río Huaycoloro se remonta alrededor del año 1600 a. C., cuando los primeros pobladores de Lima hallaron que esta correntera de lodo les ayudaría a dar un gran paso a la modernización. Pues, gracias a ella, pasaría de practicar una agricultura afectada por la inundación, así como el uso limitado de canales de riego, a un riego intensivo o por gravedad.
"Conscientes del valor de las corrientes aluviales, lograron la hazaña de la domesticación del agua. En este caso, manejando las torrentosas corrientes con fines de modelado del paisaje cultural y agrícola. Aprovecharon las corrientes para crear nuevas áreas de cultivo sobre las vastas superficies onduladas y pedregosas que hasta ese entonces conformaban el valle de Lima", declaró Jonathan Palacios, experto en arqueología pre cerámica para el portal Infoinundaciones.
En 1998, el río Huaycoloro se desbordó tanto que casi llega a Palacio de Gobierno. Foto: Archivo LR
Si bien esta gestión ya se había realizado en otras quebradas de la costa central, solo fue en Huaycoloro donde se pudo preservar los restos arqueológicos como pruebas contundentes de que fueron estos procesos los pioneros respecto a la ampliación de la frontera agrícola.
PUEDES VER: Lluvias en Lima EN VIVO: Ministerio de Vivienda garantizó agua potable para Lima Metropolitana
Hoy en día los ciudadanos limeños ven con espanto cuando el caudal del Huaycoloro se incrementa, en consecuencia de las lluvias del Fenómeno de El Niño que suelen ocurrir en la temporada de verano, en febrero. No obstante, para los antiguos limeños era una 'bendición' que lloviera, pues aprovechaban el lodo para expandir su frontera agrícola, y de esta forma, fueron modelando el paisaje de lo que en la actualidad conocemos como Lima Metropolitana.
Hace poco más de 100 años, la quebrada del Huaycoloro era un lugar de tránsito obligatorio para las recuas de mulas cargadas de minerales, alimentos y hasta nieve, así como también para los viajeros que iban a Jauja, Pasco o Huánuco. No obstante, todo cambió con la construcción de la Carretera Central y del Ferrocarril del Centro, pues desde ese momento se dejó de circular el paisaje de la quebrada.