El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que en la primera quincena de enero llegarán las vacunas contra la COVID-19 para menores de 5 a 11 años, con la finalidad de inmunizar a este grupo etario. Así lo informó en conferencia de prensa.
“Quiero anunciar que ya se llegó a un acuerdo con Pfizer. Digemid ya lo aprobó. En la primera quincena de enero estaría llegando estos lotes de vacunas, que son vacunas distintas para poder aplicar a los menores de 5 a 11 años. En cuanto lleguen los lotes, hay que esperar unos cuantos días para distribuirlos”, mencionó a la prensa.
Mediante una resolución directoral, la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) autorizó la inscripción del registro sanitario condicional de la vacuna contra la COVID-19 para menores de 5 a 11 años. En tanto, se aprobó la vacuna del laboratorio Pfizer desde el 15 de este mes hasta el 15 de diciembre de 2022.
Documento del Digemid.
Si bien aún no se sabe la fecha exacta del inicio de la inoculación a los menores, con el anuncio de la llegada de las dosis a suelo peruano en quincena, este sector de la población tendría a su disposición la vacuna luego del 15 de enero.
En ese sentido, las niñas y niños recibirán solo diez microgramos de la vacuna, equivalente a un tercio de la que se usa para el resto de grupos de edad, tal como se aplica en otros países del mundo como Estados Unidos, Chile, Israel y España.
Nuestro país, en total, deberá tener en su poder más de ocho millones de dosis contra la COVID-19 para vacunar a los menores de 5 a 11 años. Asimismo, el Minsa mencionó que todavía mantiene la meta de llegar al 80% de ciudadanía vacunada con su dosis completa para fines de año.
PUEDES VER: Minedu tendrá una actitud más firme y enérgica contra maestros que se nieguen a vacunarse
La Agencia Federal de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), en octubre de 2021, dio la autorización de emergencia para este rango de edad, luego del análisis de los datos de ensayos clínicos a 3.000 niñas y niños, cuyo resultado evidenció una eficacia de 90,7% en la prevención de sintomatología de la COVID-19.
De igual manera, la revisión fue replicada después por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), obteniendo la aprobación de la misma.