El Ejecutivo estableció nuevas medidas en el contexto de la pandemia por el coronavirus; por ello, desde el lunes 21 de junio hasta el domingo 11 de julio tanto en Lima, Callao y el resto del país rigen otras disposiciones. Entre ellas, el primer puerto y la capital pasaron del nivel de riesgo muy alto a la categoría de riesgo alto, lo que permite flexibilizar algunas restricciones, como el toque de queda.
Conoce el nuevo horario permitido para desplazarte en todo el país, así como las sanciones por incumplir la inmovilización social obligatoria este domingo 4 de julio.
El nuevo horario de la inmovilización obligatoria inicia a las 11.00 p. m. todos los días y concluye a las 4.00 a. m. del día posterior. Es decir, este domingo 4 sí está permitido la circulación, pero no en vehículos particulares. Cabe precisar que esta medida es para Lima y Callao.
El Gobierno informó que nueve provincias a escala nacional son las que se encuentran en el nivel de riesgo extremo frente a la COVID-19, por lo que desde el 21 de junio hasta el domingo 11 de julio tiene restricciones de inmovilización social, toque de queda y circulación de vehículos.
En estas zonas, la inmovilización social obligatoria nocturna empieza a las 9.00 p. m. y finaliza a las 4.00 a. m. del día siguiente. En tanto, este domingo 4 de julio regirá inmovilización social obligatoria estricta durante todo el día.
Las nueve provincias en riesgo extremo son: Chachapoyas (Amazonas), Lucanas (Ayacucho), Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay (Arequipa), Espinar (Cusco).
Existen 76 provincias en el nivel de riesgo muy alto. Para estos lugares las restricciones también va desde el 21 de junio hasta el domingo 11 de julio.
De lunes a domingo la ciudadanía puede transitar con normalidad, ya que no hay cuarentena. No obstante, el toque de queda se inicia a las 9.00 p. m. hasta las 4.00. a. m. del día siguiente.
Se mantiene prohibida la circulación de vehículos particulares los domingos, con excepción de aquellos que cuenten con el respectivo pase vehicular emitido por las autoridades.
Las provincias son: Bagua, Bongará, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba (Amazonas); Huaraz, Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay (Áncash).
Además, Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau (Apurímac); Condesuyos y La Unión (Arequipa); Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán (Ayacucho); Cusco, Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba (Cusco).
También Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli y Chupaca (Junín); Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo (Moquegua); Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa (Pasco); Tacna, Candarave, Jorge Basadre y Tarata (Tacna).
Son 99 provincias las que desde el 21 de junio al 11 de julio figurarán con la clasificación de riesgo alto. Lima Metropolitana y el Callao figuran ahora en este nivel de alerta sanitaria. No obstante, la única diferencia es que el toque de queda en ambos lugares comienza a las 11.00 p.m.
En tanto, el toque de queda en las otras provincias regirá desde las 10.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente. Asimismo, se prohíbe la circulación de vehículos particulares los domingos, con excepción de aquellos que cuenten con pase vehicular.
Estas son las zonas: Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz (Cajamarca); Callao; Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará y Tayacaja (Huancavelica).
Asimismo, Huánuco, Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca, Lauricocha y Yarowilca (Huánuco); Ica, Chincha, Nasca, Palpa y Pisco (Ica); Trujillo, Ascope, Bolívar, Chepén, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú y Virú (La Libertad); Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque (Lambayeque).
Además, Lima, Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos (Lima); Tambopata, Manu y Tahuamanu (Madre de Dios); Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Talara y Sechura (Piura).
También Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo (Puno); Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín y Tocache (San Martín); Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla (Tumbes).
Desde el 21 de junio hasta el domingo 11 de julio, el toque de queda en Arequipa (Condesuyos, La Unión, Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay) empieza a las 9.00 p. m. y termina a las 4.00. a. m. del día siguiente.
El toque de queda en Piura (Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Talara y Sechura) rige desde las 10.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.
Si no respetas las normas emitidas por las autoridades (toque de queda, pase laboral, entre otros) recibirás una sanción económica aplicada por un integrante de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta multa puede ir desde los 88 soles hasta los 440, según el Decreto Legislativo Nº1458. Conoce aquí cuáles son: