La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech es una de las que más expectativa despierta en el mundo debido a la gran efectividad que ha demostrado contra la hospitalización y muerte por la enfermedad en diversos estudios.
Por ello, decenas de países en todo el planeta han adquirido o están en vías de adquirir este fármaco, tanto por acuerdo directo como a través del mecanismo Covax Facility. En el Perú, ya se emplea para la inoculación de los adultos mayores contra el coronavirus. Conoce aquí los principales detalles sobre la vacuna.
La vacuna de Pfizer contra la COVID-19 es desarrollada por la farmacéutica estadounidense del mismo nombre y la biotecnológica BioNTech, de Alemania.
El estudio más reciente, desarrollado con los datos de vacunación de Israel y publicado en la revista The Lancet este miércoles 5 de mayo, asegura que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad de más del 95% para proteger contra la hospitalización y muerte por la COVID-19 tras la aplicación de dos dosis en personas de 16 años o más.
Dicha investigación, basada en 230.000 casos de coronavirus en Israel entre el 24 de enero y el 3 de abril, también arroja que la aplicación del fármaco en mayores de 85 años ofrece una protección de 94,1% frente a contagios, de 96,9% ante hospitalizaciones y del 97% ante la muerte por COVID-19.
Asimismo, informa que las personas entre 16 y 44 años obtuvieron una protección contra el contagio en un 96,1% de los casos y contra el fallecimiento en un 100%.
Los autores del estudio, sin embargo, precisan que los datos no deben “generalizarse” debido a las diferencias en la campaña de vacunación de los países, la evolución de la pandemia y la aparición de nuevas variantes.
Resultados del estudio hecho en Israel sobre la efectividad de la vacuna Pfizer. Foto: The Lancet
Según la ficha técnica de la vacuna de Pfizer registrada en la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos, los efectos secundarios habituales incluyen cansancio, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares o articulares, náuseas, diarrea y la posibilidad de inflamación de los ganglios linfáticos. También hay reportes de enrojecimiento, hinchazón o dolor en la zona de la inyección.
En la mayoría de casos, estos efectos se manifiestan de forma leve y por unos pocos días.
Actualmente, la vacuna de Pfizer es utilizada en la población de 91 países del mundo, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Israel y las naciones de la Unión Europea. En Sudamérica, ya es empleada en Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile y Perú. Las primeras dosis en este último caso llegaron el 3 de marzo de 2021.
Países en el mundo que emplean la vacuna de Pfizer. Foto: The New York Times