Armar el nacimiento o pesebre navideño es una de las tradiciones cristianas más emblemáticas durante la celebración de la Navidad y simboliza el acontecimiento que dio inicio a una nueva era con la llegada del Mesías. A pesar de su relevancia, existe un desconocimiento generalizado sobre los materiales necesarios y el proceso correcto para su elaboración.
Si este es tu primer intento de armar un pesebre o si deseas que este año quede más bonito que nunca, aquí te dejamos los detalles esenciales que necesitas saber para crear un pesebre único y lleno de significado en esta Navidad.
Con cajas de cartón
Con madera
PUEDES VER: ¿Qué lleva una canasta navideña en Perú y cómo armarla? Estos son los productos que no pueden faltar
Para la creación del pesebre se utilizan figuras en miniatura que representan a los personajes y elementos que, según la tradición cristiana, forman parte de la escena en la que tiene lugar el nacimiento de Jesús.
El nacimiento o pesebre navideño es una representación del nacimiento de Jesús, que se lleva a cabo mediante figuras dispuestas en Navidad, tanto en iglesias y lugares públicos como en los hogares de las familias alrededor del mundo. Este pesebre recrea el momento en que la Virgen María da a luz al niño Jesús en un modesto pesebre en un establo de Belén, acompañado por la adoración de los pastores y los Reyes Magos.
PUEDES VER: Consulta tu CCI del Banco de la Nación: revisa tu código de cuenta interbancario en Multired virtual
El primer nacimiento de Navidad se remonta al año 1223 y contó con la participación de personas y animales reales. Esta tradición se atribuye a Giovanni Bernardone, más conocido como San Francisco de Asís (1182-1226), quien la llevó a cabo en una cueva cercana a la ermita de Greccio, en Italia. Su propósito era mostrar a los fieles la humildad y el entorno en el que nació Jesús.
La idea fue finalmente aprobada por el Papa Honorio III, lo que contribuyó a su rápida difusión. En pocos años, los nacimientos vivientes se convirtieron en una tradición extendida por todas las iglesias de Italia. Un siglo después, en el siglo XV, se instaló en Nápoles el primer nacimiento utilizando figuras de barro.
Con la llegada de los colonizadores europeos a América, los nacimientos fueron utilizados como una herramienta en el proceso de evangelización de los pueblos indígenas, en el contexto de la extirpación de idolatrías. A lo largo de este proceso, se produjo un cruce de culturas, lo que dio lugar a la incorporación de técnicas y materiales propios de los pueblos originarios en la creación de los pesebres.