En los últimos meses, ha surgido una alarmante tendencia en el mercado de colchones: la proliferación de productos falsificados llenos de materiales peligrosos como cartón, plástico y rafia. Este fenómeno no solo pone en riesgo la salud de quienes confían en estos colchones para descansar, sino que también puede acarrear serios problemas de salud, desde reacciones alérgicas hasta complicaciones respiratorias. Asimismo, destapa un objeto de fraude y una red de estafas que compromete la seguridad y el bienestar de los consumidores.
¿Dónde estamos durmiendo? Esta es la pregunta que se plantea el equipo 'Dilo Nomás', en su canal de YouTube, quienes se animan a abrir diversos colchones con menos de un año de compra para identificar si realmente están llenos de espuma, como es lo que suelen vender las empresas de colchones, o si poseen productos no saludables para la salud.
Estos materiales perjudiciales para la salud se hallan dentro de algunos colchones. Foto: captura de pantalla/Dilo Nomás/YouTube
'Dilo Nomás' inició cortando la primera capa del colchón, en donde dormía un familiar del youtuber, la cual era una tela delgada. Dentro, observó esponja. Siguió cortando y se encontró con una bolsa de rafia, por la cual se quedó sorprendido, ya que este material es un plástico que se suele usar como bolsa de mercado. Esto no fue todo, ya que, al seguir cortando, se percató de que la rafia cubría un tipo de algodón llamado waype, el cual es utilizado por los carpinteros para pintar sus productos, entre otros. No solo eso, sino que este waype estaba lleno de aserrín y viruta, que son residuos que se desprenden de la madera cuando se sierra.
En este canal de YouTube se documentó también un segundo colchón, el cual estaba cubierto, en primer lugar, por una lámina de tela no tan delgada. Al cortarla, se dieron cuenta de que también tenía rafia que cubría cinco capas de cartones reciclados y sucios, al parecer de encomiendas. Además, se encontraron recortes de hojas bond sucias, pocas capas de espuma delgada. Dentro de todo ello, recién estaban los resortes, pero muy mal colocados, que incluso probables de lastimar en algún momento a la persona que está descansando sobre el colchón.
Bolsa de rafia. Foto: Aoking Tarps
La revelación de colchones rellenos de materiales como esponja, rafia y residuos de madera expone graves riesgos para la salud pública. Estos materiales desencadenan alergias respiratorias y dermatológicas, así como el contagio de ácaros u otros insectos. La presencia de rafia, un plástico comúnmente utilizado en bolsas de mercado, y de waype contaminado con aserrín y virutas de madera representa un claro peligro para quienes confían en la integridad y seguridad de sus colchones para un sueño reparador y saludable.
Para ilustrar: a) aserrín, b) virutas y c) astillas. Foto: Salvatore Reina/Research Gate
PUEDES VER: Jean-Marc, el joven francés que vino al PERÚ para conocer a su familia biológica: "Mi padre me salvó"
No solamente se hallan aquellos tipos de materiales señalados, sino también pañales. En el video publicado en el canal de YouTube de 'Dilo nomás', un usuario comentó: "Un familiar hace años también abrió su colchón y tenía pañales, este video me hizo recordar aquello".
Asimismo, otros seguidores escribieron lo siguiente: